Argelia

article title

Los burkineses sueñan, Costa de Marfil aplasta

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Borja PARDO – Arrancaron en África los trepidrantes y exóticos play-off finales que deben decidir que cinco representantes africanos defenderán el orgullo continental en la cita mundialista de Brasil 2014.

En el estadio 4 de agosto de Ouagadougou, se medían Burkina Faso y Argelia en lo que fue un chispeante duelo entre Pitroipa (Rennes) vs Feghouli (Valencia). Los burkineses empezaron llevando la iniciativa ante una Argelia timorata y mediocre. El partido parecía llegar con 0-0 al descanso pero el final del primer acto fue frenético. En el 39' caída de Feghouli que debíó ser sancionada como penalti, en el 41' gran acción personal del talentoso Jonathan Pitroipa que acaba en caída y el árbitro sanciona con pena máxima. Aristide Bancé lanzó y el arquero argelino detuvo el penalti. En el descuento del primer tiempo un cabezazo de Pitroipa daba la ventaja parcial por 1-0 a los potros.

El segundo tiempo empezó con una genialidad de Feghouli que ponía el 1-1 para los 'zorros del desierto'. Los burkineses no dejaron de creer jamás y Djakaridja Koné dio un espaldarazo a las opciones locales con el 2-1. El rocoso mediocentro del Évian firmó un gran gol que levantó a la animosa parroquia local. Poco duraría la alegría porque un error en la marca de Bancé al defender un córner posibilitaba que Medjani estableciera de nuevo la paridad. Con 2-2 y con el partido abocado al empate el árbitro sancionó como penalti unas manos más que dudosas. De nuevo Bancé, asumió la responsabilidad y esta vez no perdonó. Marcó el 3-2 definitivo y pasó de este modo de villano a héroe.

En Argel se repartirá el billete final para Brasil, de momento “los potros” burkineses, subcampeones africanos, han golpeado primero y sueñan despiertos con lo que sería una histórica participación en el Mundial.

En el otro partido, Costa de Marfil recibía en Abidjan a una Senegal que defraudó nuevamente. Los marfileños salieron enfurecidos y gracias a un Gervinho en estado de gracia finiquitaron el partido en 12 minutos. Un penalti anotado por Drogba en los primeros compases del partido y un gol afortunado del extremo de la Roma en el 12’ dejaba un 2-0 que para los Leones de Teranga suponía un muro infranqueable. Cualquier conato de remontada fue atajado por Salomon Kalou cuando en el min.49 establecía el 3-0 tras una asistencia genial de un Gervinho excelso que recuerda a su mejor versión en el Lille. Los senegaleses volvieron a demostrar que son un grupo de piezas de calidad (Sow, Diame, Papiss Cissé, Kouyaté, etc.) que dejan mucho que desear como bloque cuando se enfrentan a un equipo de entidad. El postrero 3-1 de Papiss Cissé no parece suficiente aval para poder levantar la eliminatoria.

Costa de Marfil acudirá –salvo hecatombe en la vuelta que se juega en Casablanca (Marruecos)- a su tercer mundial consecutivo y Didier Drogba podrá despedirse del combinado nacional por todo lo alto.

Este domingo se juegan dos duelos más que enfrentan a Etiopía vs Nigeria y a Túnez vs Camerún, quedando el interesante Ghana vs Egipto para el martes.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados