article title

Los “black cats” y sus dos caras en la misma moneda

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Esteban GÓMEZ – El planeta Tierra muestra un doble rostro, otorgando luz u oscuridad según la rotación del planeta. Tener una doble cara, un doble discurso o incluso hablar de bipolaridad. Es común ver ciertos discursos en los que, bien por intereses, bien por personalidades, se pueden presentar dos caras de una misma moneda.

El Sunderland se ha convertido en un conjunto mediático, seguido, esta temporada en Inglaterra, o que al menos está generando titulares por sus triunfos deportivos. El conjunto de Gustavo Poyet está siendo, sin duda alguna, uno de los mejores equipos de la actual edición de la Capital One, tras clasificarse el pasado miércoles para la próxima Final de Wembley, donde se enfrentará al Manchester City.

Un título que, sin duda, está consagrando a los Black Cats como un conjunto capaz de plantar cara  las potencias del fútbol inglés, capaz de eliminar a los grandes equipos del país, incluso en eliminatorias de formatos diferentes.

Hasta Octavos de Final, el camino había sido accesible. A partir de ahí, el Sunderland tuvo que hacer frente, a partido único, al Southampton, uno de los equipos que mejor fútbol están mostrando esta temporada. La primera gran prueba de fuego llegaría en Cuartos de Final, cuando el Chelsea de Jose Mourinho visitaba el Stadium of Light. Un partido serio, importante, pero que supuso la primera gran machada de los de Poyet. Tras empatar 1-1, el encuentro se fue a la prórroga, donde finalmente pusieron la sentencia y eliminaron a los Blues por un 2-1 final.

Gran paso adelante, pero en Semifinales, donde se instauraría una eliminatoria a doble partido (lo contrario a anteriores encuentros, donde se jugaba a partido único) y en la que debían enfrentarse al Manchester United. El conjunto de David Moyes siguió fiel a su imagen 2013/14. Repletos de dudas, sin desplegar un juego convincente, y pese a ser doble partido, fueron capaces de dar un golpe en la mesa que se espera de una potencia. Sin duda alguna, eliminatoria brillante del Sunderland que, pese al inferior nivel de los de Old Trafford, fueron capaces de dominar, de mostrar peligro, intenciones directas y que lograban con el siempre emocionante acento de una tanda de penaltis.

El Sunderland había eliminado a dos potencias. Los Black Cats habían eliminado, entre otros, a Chelsea y Manchester United. Así, consiguiendo un más que meritorio torneo, se han clasificado para la Final de la Capital One, que se disputará en el estadio de Wembley el próximo 2 de Marzo, y donde espera otro hueso duro, como es el Manchester City.

Sin duda, una temporada brillante a nivel copero. Pero el sueño de poder conseguir una nueva machada y ganar al todopoderoso equipo de Manuel Pellegrini, debe ser aparcado, debe desconectarse hasta los días previos, puesto que el Sunderland está mostrando una faceta bipolar, que mezcla alegría y preocupación a partes iguales.

La misma plantilla, el mismo equipo, que está triunfando en Capital One, capaz de mostrar un nivel asombroso, es penúltimo en la Premier League. Se han disputado 22 jornadas hasta la fecha en el campeonato inglés, de las cuáles sólo 4 se han traducido en victorias, 6 empates y 12 derrotas. De los 66 puntos que se han disputado los Black Cats sólo han conseguido 18, lo que evidentemente les coloca en una situación complicada.

Dos caras, o cara y cruz, según se mire. Un equipo solvente en Capital One, capaz de plantar cara a los grandes, siendo tratado de "matagigantes", pero que en Premier League se ha traducido en un equipo accesible. Sin embargo, su dinámica tiende a ser positiva. En el torneo liguero suman una derrota en las últimas 7 jornadas, y en el cómputo global de todas las competiciones suman sólo una derrota en los últimos 11 partidos. Es decir, la situación del equipo, pese a estar en la zona baja, tiende a mejorar, pero ahora mismo presenta un contraste absoluto entre el Sunderland de la Capital One y el de la Premier League.

El Sunderland deslumbra en Capital One, pero preocupa en Premier League. La competición copera descansa hasta Marzo, tiempo que deberán aprovechar en el Stadium of Light para recuperar el terreno perdido en el torneo liguero.

[Sigue toda la actualidad del fútbol inglés en @SpheraPremier]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados