Fútbol inglés

article title

Los apodos del fútbol inglés (volumen 3)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Volumen final de la serie dedicada a los apodos de los equipos de fútbol ingles que participan en las cuatro principales categorías de la Football League. Es el turno de la Premier League, para muchos la mejor liga del mundo y la más competitiva.

20 equipos forman parte de uno de los torneos que ha sabido proyectarse como ninguno y cuyo poderío económico es envidiable. Mucha tradición y mucha historia, con equipos con un currículum sobresaliente. Estos son los apodos por los que son conocidos.

Arsenal.

El equipo se fundó en 1886 con el nombre de Dial Square por empleados del Royal Arsenal, una fábrica de armamento en Woolwich. Más tarde, pasaría a ser Royal Arsenal FC. De ahí que Royals fuese uno de sus primeros apodos.

Ya como club profesional en 1891 fueron conocidos como Reds, pero este sobrenombre dejó de utilizarse hacia 1920 al creer muchos miembros de la directiva que se podría relacionar al equipo con la expansión bolchevique en Rusia. Cualquier cosa. Por ello, se buscó en las raíces del Arsenal y pronto los hinchas empezaron a referirse al club como Gunners (artilleros).

Bournemouth.

El apodo de Cherries (cerezas) aparece hacia 1910 y existen dos versiones sobre su origen. La más simple hace referencia al color de las camisetas, de rayas negras y rojo cereza. La otra versión se centra en que el estadio de Dean Court fue construído cerca de la finca de Cooper-Dean, que tenía varios huertos de cerezos.

Brighton & Hove Albion.

El escudo de armas de la ciudad se usó en el club hasta 1974. A partir de ahí comenzó a utilizarse el diseño de un delfín en la nomenclatura del equipo que, con todo, no se llevó en la camiseta. Al parecer, el delfín era objeto de bromas por parte de los equipos rivales. En 1977, una gaviota sustituye al delfín y da pie al apodo de Seagulls.

Burnley.

Uno de sus primeros apodos fue el de Turfites en referencia a Turf Moor, el estadio donde juegan como locales.

Su equipación de rayas negras y amarillas les dio el sobrenombre de Hornets (avispón), hasta que adoptaron los colores actuales y pasaron a ser conocidos como Clarets.

Chelsea.

Aunque todo el mundo se refiere a ellos como Blues por el color de la equipación, lo cierto es que el Chelsea fue conocido hasta mediados de los 50 como Pensioners. El sobrenombre viene de su relación con el Hospital de Chelsea, hogar de veteranos de guerra británicos (the Chelsea Pensioners) y cuya relación se mantiene hoy en día. Fue Ted Drake -primero jugador y después entrenador del club- el que decidió que dejara de utilizarse ese apodo.

Crystal Palace.

Conocidos desde su fundación como The Palace o Palace, aunque se utilizaron otros tres apodos. Poco después de sus primeros años fueron llamados The Crystals y en la temporada 1905/06 cambiaron a The Glaziers (cristaleros). Malcolm Allison cambió a Eagles.

Everton.

Su famoso apodo de Toffees (también se utilizó Toffeemen), viene de un caramelo masticable de dulce de leche. Dos locales especialmente fueron famosos por este tipo de caramelos: Ye Anciente Everton Toffee House, que se encontraba cerca del lugar donde el Everton dio sus primeros pasos como club, y Mother Noblett, donde se inventaron los Everton Mints, caramelos que se vendieron en el estadio y cuyos colores (rayas blancas y azules) estaban inspirados en las primeras camisetas que vistió el Everton allá por 1878.

Huddersfield.

Primeramente se les llamó Scarlet Runners en referencia a sus colores y, poco después, empezó a utilizarse Colnesiders, ya que el estadio estaba cerca del río Colne.

Tras entrar en la Football League en 1910 les llamaron The Babes. Actualmente se les conoce como The Terriers, en relación con la raza de perro Yorkshire Terrier, cuyo primer ejemplar, nacido en 1865, se llamó Huddersfield Ben. En la temporada 1969/70, el entrenador Bill Brooke introdujo el apodo con una intención de equiparar las exquisitas cualidades de la raza canina con las de su equipo. Poco después, el perro aparecería en su escudo y daría forma a su mascota.

Leicester City.

Tras su fundación recibieron el apodo de Fossils, ya que el primer nombre del equipo fue Leicester Fosse. Tras mudarse a Filbert Street y cambiar el Fosse por City, pasaron a ser conocidos durante unos años como Filberts.

Su actual apodo, Foxes (zorros), está inspirado por la tradición en la cacería del zorro de la zona de Leicestershire y, por supuesto, por la adopción de un nuevo emblema para el club. El diseño de un zorro bastante simple apareció por primera vez en las camisetas del Leicester en la temporada 1948/49.

Liverpool.

Aunque ocasionalmente se ha hecho referencia al equipo como The Pool, es uno de los pocos clubes que han visto su apodo intacto con el pasar de los años. Aunque en 1892 el Liverpool empezó a vestir de blanco y azul, el rojo de sus camisetas apareció por primera vez en 1896. Sería primero combinado con pantalones negros y, a partir de 1900, con pantalones blancos. El técnico Bill Shankly pensó que no sería mala idea llevar el rojo también a los pantalones y a las medias, por lo que el Liverpool comenzó a vestir completamente de rojo a partir de 1965. De ahí que su apodo sea el de Reds.

Manchester City.

Conocidos básicamente como Blues o Sky Blues, por el color azul de su equipación, aunque también es sobradamente utilizado el apodo de Citizens (ciudadanos).

Si que es cierto que durante un tiempo el equipo fue conocido como Brewerymen (cerveceros), por la relación del Manchester City con la cervecería local Chester’s que inyectó capital en el club y fue accionista mayoritario hasta 1920.

Manchester United.

Tras cambiar los colores que seguían uniéndole a la empresa ferroviaria que fue el núcleo primario del equipo, el Manchester United pasó a las camisetas blancas y el pantalón negro para, poco después, adoptar el primer símbolo en rojo de su historia, que sería un cuello en forma de “v”. Cuando el rojo copó la totalidad de la camiseta, pronto empezaron a ser conocidos como Reds. Aquel apodo evolucionó rápidamente a Red Devils, como son conocidos universalmente, y el origen del sobrenombre hace referencia al equipo de rugby de Salford, que tras un exitoso tour por Francia en 1934 fue denominado como Les Diables Rouges. El Manchester United comenzó a usar el apodo de forma más habitual pasados los 50, ya que, durante la etapa de Matt Busby como entrenador y debido a la composición de una plantilla muy joven, el equipo era conocido como los Busby Babes.

Southampton.

El Southampton ha sido un club históricamente ligado a la Iglesia. Fundado en 1885 por miembros de la Iglesia de St. Mary’s, su primer nombre fue el de St. Mary’s Young Men’s Association FC (St. Mary’s Y.M.A) para pasar después a llamarse simplemente St. Mary’s y ya en 1894, Southampton St. Mary’s. No es de extrañar que su apodo sea el de Saints (santos).

Stoke City.

El apodo que ha mantenido el club a lo largo de su historia es el de Potters, cuyo significado es alfareros. El sobrenombre guarda relación con la tradición de la industria de la cerámica en  Stoke-on-Trent (zona a la que se conoce como Potteries), que ha quedado retratada en los diferentes escudos que ha vestido el equipo excepto en el actual. Primero fue el escudo de armas, que llevaba un símbolo representativo de las diferentes áreas, y más tarde, un escudo más simplificado con las siglas del club que incluía una vasija.

Swansea City.

Aunque el apodo más común con el que se conoce al equipo es el de Swans (cisnes), el Swansea ha estado siempre ligado al sobrenombre de Jacks. La historia de este mote, con el cual también han estado históricamente relacionados los habitantes de Swansea, se origina en la historia local de un labrador negro llamado Jack. Este buen hombre, que vivía en el paseo marítimo de Swansea hacia 1930, salvó a cerca de 30 personas de morir ahogadas en el mar. Es por ello que hay un monumento levantado en su honor en el paseo llamado The Swansea Jack y que el apodo Swansea Jack ha quedado unido a los habitantes de la zona y, por extensión, al club.

LEER MÁS: Los apodos del fútbol inglés – League Two y League One

LEER MÁS: Los apodos del fútbol inglés – Championship

Tottenham Hotspur.

Al Tottenham lo conocemos todos como Spurs, derivado del término Hotspur que acompaña al nombre del club. Pero, ¿por qué Hotspur? Literalmente viene a significar “temerario”, pero dado que la palabra “spur” por sí misma signfica espuela y está relacionada con la historia del término, la traducción correcta de Hotspur sería “espuelas calientes”.

El orígen del apodo nos remonta a 1364, año en el que nacía Sir Henry Percy, un caballero que sería llamado Haatspore por los escoceses por su velocidad en el ataque cuando tan solo contaba con 12 años. Cuando alcanzó sobrada reputación en la batalla se ganó el apodo de Hotspur por su frecuente uso de unas espuelas especiales cuando cabalgaba. Su leyenda siguió creciendo hasta 1403, año de su muerte.

Una vez fundado el Tottenham, los miembros del consejo del club decidieron añadir el término Hotspur al nombre del equipo en homenaje a Sir Henry Percy, por su valentía y coraje en la batalla y porque su familia poseía grandes extensiones de tierras en Tottenham.

Watford.

Hacia la década de los 20, se les conoció como The Brewers (cerveceros), debido a que la cervecera local Benskins fue parte esencial para que se pudiese llevar a cabo la mudanza del club a Vicarage Road. Más tarde, adquirieron el apodo de Hornets (avispón) después de adoptar en 1959 el amarillo dorado y el negro en su equipación.

West Bromwich Albion.

Tras su formación en 1878 el club era conocido simplemente como The Albion. Cuando el equipo se asentó en The Hawthorns hacia 1900 empezó a ser llamado Throstles, la palabra que utilizaba la comunidad negra para hacer referencia a los tordos (thrush), pájaros muy comunes en la zona. Actualmente son conocidos como Baggies, que literalmente es una bolsa de plástico, es uno de esos apodos cuyo orígen se sostiene en varias versiones.

En sus primeros días, The Hawthorns, el estadio del West Brom, tan solo contaba con dos entradas, una detrás de cada zona de portería. En los días de partido, los guardias debían llevar el dinero resultante de la taquilla hasta una pequeña oficina debajo de las gradas en la zona central escoltados por unos policías. El montante solían transportalo en unos pequeños sacos de plástico. Cuando el público reparaba en su presencia, solía gritar “here come the bag men!“, que derivó en el cántico “here come the Baggies!“.

Otra de las versiones hace referencia a los trabajadores del metal, núcleo principal de hinchas del club, quienes en la época de calor solían vestir con ropa ancha y holgada (baggy) y tras terminar su jornada, acudían directamente al estadio.

¿Más versiones? Puede que sea una alteración del apodo Magee de un popular defensa de los años 20, lo cual no tendría sentido ya que el sobrenombre se remonta a 1900. O tal vez tenga su orígen en las bolsas que llevaban de pub en pub los hinchas del West Brom para recaudar dinero y evitar la bancarrota del club hacia 1905. Elegid la que más os guste.

West Ham United.

El club fue fundado en 1895, y lo hizo bajo el nombre de Thames Ironworks FC,  ya que la idea provino del dueño de la Thames Ironworks and Shipbuilding Company. Hacia 1900 adoptaría el nombre actual de West Ham United. Sus raíces industriales le llevaron a adoptar los apodos de Irons (hierro) o Hammers (martillo), por los que son universalmente conocidos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados