NBA

article title

Los Angeles Clippers vs Portland Trail Blazers: duelo de alternativas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La eliminatoria menos clara de todas las que van a tener lugar en el Oeste. Duelo de alternativas entre dos equipos que están más parejos de lo que dicen sus récords en esta fase regular.
Los Clippers están donde se presumía que estarían, cuartos por el Oeste, y todo esto a pesar una cantidad inmensa de problemas que han tenido desde que acabó la temporada pasada y en el devenir de esta. Récord de 53-29 pero más claroscuros que una película de Isabel Coixet.

Su temporada empezó en verano, cuando el fichaje de Jordan por los Mavs parecía hecho, media plantilla incluida Doc Rivers, emprendieron una campaña de conversaciones Sabadell con el pívot para evitar que dejase la franquicia angelina. Cosa que resultó, y el bueno de DeAndre continuó en los Clippers, eso sí, a cambio de ganarse el odio eterno de los fans de Dallas.

496744148

La temporada pasada fue bastante buena, hasta llegar al descalabro de las semifinales de la Conferencia Oeste, donde tras ir mandando por 3-1, dejaron que Houston le diera la vuelta y se colase en la final del Oeste. Este año, la historia ha sido bien diferente. No han acertado en los fichajes, las lesiones han lastrado al equipo la mayor parte de la temporada, haciendo que Paul y Jamal asumieran demasiada responsabilidad gran parte de la campaña.

Si algo ha desestabilizado el vestuario de los Clippers ha sido el affaire Griffin. El pívot sufrió una rotura de fibras en el cuádriceps, pero cuando estaba listo para regresar, una repentina fractura en su mano derecha abrió la veda el misterio. Resultó que la lesión fue provocada por una pelea entre Griffin y un miembro del staff angelino, lo que provocó la rotura del primero y la hospitalización del segundo.
Varias semanas de baja donde al principio, los Clippers gracias a su favorable calendario parecía que no notaban la ausencia de Griffin, pero a medida que han ido llegando los partidos contra los equipos grandes, los angelinos se han disuelto sin la contundencia de una de sus estrellas. El regreso de Blake es una de las principales armas para soñar con el anillo.

Uno de los juegos interiores más poderosos de la NBA, acompañado con unos exteriores que no tienen problema en tirarse hasta las zapatillas. Pero viven en un mar de dudas.

Las dos grandes sorpresas de esta NBA han sido Toronto por el Este y los Blazers por el Oeste. Temporada muy buena de los de Portland, que han firmado un 44-38 en fase regular.
Y es que nadie dábamos muchas opciones de sorpresa a esta franquicia tras el verano convulso que tuvieron con las salidas de varias piezas esenciales de su plantilla como LaMarcus Aldridge, Matthews, Lopez, Batum y Afflalo. Tan solo Lillard y McCollum se han quedado, y gracias a este gran dúo, los Blazers son equipo de Playoffs.

Puede parecer injusto atribuir el mérito de la buena temporada solamente a ellos dos, pero es que juntos han sido más del 50% del equipo esta campaña. Han firmado unos números de escándalo, ya que los dos juntos promedian 45,9 puntos, 11,1 asistencias y 7,2 rebotes cada madrugada. Si no fuera por las grandes estrellas de la NBA, serían serios candidatos al MVP.

Una realidad, una estrella de la NBA | Getty Images

Una realidad, una estrella de la NBA | Getty Images

La gran temporada de Al Farouq Aminu ha contribuido a esta situación, ya que se ha ganado la titularidad gracias a su buen hacer defensivo. Otra de las causas que explican el gran año de los Blazers es el papel de sus suplentes, ya que los Crabbe, Henderson, Davis y Meyers han tenido muy buenos minutos.

A favor de Portland juegan varias cosas en esta eliminatoria. La primera, que saben perfectamente a lo que juegan y conocen que rol ocupa cada uno en la plantilla. Por otro lado, no tienen nada que perder, con las bajas que han tenido en verano y el papel que han cuajado esta temporada, el mérito ha sido llegar así a los Playoffs, por tanto, soñar es gratis. Están más cerca de lo que creemos de los Clippers, y deben aprovechar las dudas y la ausencia de una rotación ‘normal’ del recién llegado Griffin para hacerles mucho daño.

Las claves del choque son las siguientes: El dominio del rebote por parte de los Clippers gracias a la labor de Jordan y Griffin. La experiencia de un año más como bloque de los angelinos y no tener la etiqueta de favoritos en el Oeste puede jugar a su favor sin ninguna duda.

Interesantes los duelos de tiradores y bases. Quiero ver que tal lo hace Lillard frente a uno de los 5 grandes bases de la NBA como es Chris Paul, en ese duelo puede estar mucha de las opciones de Portland. Por otro lado, el acierto exterior de uno y otro equipo. Mantener los porcentajes que han tenido Lillard y McCollum será clave, ambos firman un 41,7 y un 37,5 % respectivamente. En los Clippers hay grandes tiradores como J.J Reddick y Jamal Crawford que si están acertados pueden decantar el cruce.

Por último, la experiencia de los hombres interiores de Doc Rivers como Jordan y Griffin puede ser clave frente a lo ‘verde’ que están tanto Plumlee como Vonleh. Ahí tienen un filón los californianos.
En resumen. Nada que perder en Portland y mucho que ganar. Por parte de los Clippers, deberán dar un muy buen nivel sino quieren complicarse la vida frente al equipo revelación del Oeste. La eliminatoria más igualada en esta conferencia. 3-1 en Regular Season para los pupilos de Rivers.

Pronóstico: Clippers gana 4-3

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados