FC Barcelona

article title

Los aciertos de Van Gaal

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Louis Van Gaal, es conocido mundialmente, desde el pasado domingo puede que más, en especial por sus excéntricas formas de protestar al cuarto árbitro en el Manchester United-Arsenal. En lo puramente futbolístico, clasificó a Holanda en el tercer puesto del Mundial de Brasil 2014 con una selección repleta de jóvenes fue el artífice del éxito, motivo por el cual acabó fichando por el Manchester United.

image

En su historial como entrenador, una carrera repleta de éxitos gracias en parte a su carácter atrevido y particular, muchos le definen como estricto, inflexible y agrio. Obseso del dato, no pierde detalle alguno y tal es la exigencia que en ocasiones le ha costado la relación con jugadores, aficionados o periodistas. Fuera de lo común, su devoción por hacer triunfar, por dar confianza a los más jóvenes y hacerles debutar ha sido común por todos los clubes por los que ha pasado, el último ejemplo, Marcus Rashford, joven debutante nacido en 1997 quien firmó un doblete el pasado domingo frente al Arsenal e hizo otros dos en la remontada de la Europa League.

Desde sus inicios como entrenador hasta el día de hoy, no ha dejado de probar. Por ello, recopilamos los que tuvieron mayor éxito tras debutar de la mano de Louis Van Gaal.

Etapa en el Ajax de Amsterdam (1991-1997)

Su carrera inició como técnico asistente en el Az Alkmaar. Tras su paso en el AZ, fue técnico asistente de Leo Beenhakker en el Ajax de Ámsterdam. Con la marcha de Beenhakker al Real Madrid, van Gaal asumió el cargo de primer entrenador del Ajax en septiembre de 1991. Ese Ajax recuperó el 3-4-3 y durante su periodo en Amsterdam ganó una Copa de la UEFA, una Copa de Europa y tres Eredivisies consecutivas (94,95,96). Un juego atractivo y competitivo que hizo frente al dominio italiano europeo. Eso no lo es todo. El técnico holandés supo aprovechar la cantidad de talento que aunaba una genereción de brillantes futbolistas e hizo debutar a hombres como: Edwin van der Sar, Michael Reiziger, Edgar Davids, Clarence Seedorf y Patrick Kluivert. 

 

Etapa en el F.C.Barcelona: (1997-2000/2002-2003)

Su paso en Barcelona fue de más a menos. Estuvo un total de tres temporadas y los títulos fueron disminuyendo con el paso del tiempo. Liga y Copa en su primer año, Liga en sus segundo y en blanco en su tercero lo que le hizo dimitir siendo el último entrenador de la presidencia de Núñez en Can Barça. Aparte de la escasez que dejó en sus vitrinas, queda grabado su legado. Su devoción por la oportunidad. En su estancia debutaron jugadores como Xavi Hernández, Carles Puyol y Gabriel García de la Torre (Gabri) o Reina. En su segunda estancia tan solo de un año no faltó a la cita, a pesar de los escasos fichajes, o debido a ello, hizo debutar con el primer equipo a canteranos como Víctor Valdés, Oleguer Presas, Andrés Iniesta, Fernando Navarro y Sergio García, muchos de los cuales acabaron siendo jugadores de máximo nivel. Jugadores como Xavi, Puyol, Valdés o Iniesta forman parte de la historia del F.C.Barcelona, del periodo más exitoso del club en su historia y Xavi o Iniesta siguen su andadura en un Barça de récord.

 

Etapa en el AZ Alkmaar (2005-2009)

La vuelta a su país estuvo marcada los primeros años por una disputa con Ronald Koeman, entrenador del Ajax, por aquel entonces. Van Gaal era asesor del club, lejos de los terrenos de juego, pero su carácter cerrado le hizo discutir con el por entonces entrenador sobre unas cuestiones tácticas lo que le costó el finiquito. En 2005, fichó como primer entrenador del modesto AZ Alkmaar, conjunto con el que conquistó la Eredivisie en la temporada 2008-2009 y lo clasificó en repetidas ocasiones para la UEFA Europa League. Billete que le sirvió para centrar atención de los grandes de Europa. En este período hizo debutar al talentoso Jermain Lens y hizo más fuerte a Héctor Moreno, uno de los mejores defensas mexicanos en la actualidad.

Etapa en el Bayern Múnich (2009-2011)

En el 2009, el técnico holandés reemplaza al interino Jupp Heynckes dentro del club bávaro. Tras un arranque con serias dificultades, consiguió alzarse con la Bundesliga y la DFB-Pokal. En Europa se quedó a las puertas de realizar un teórico triplete, Mourinho, su ayudante en su etapa en Barcelona le arrebató la Copa de Europa al ganar por 2-0 el Inter de Milán. En su segundo año, ganó la Supercopa Alemana frente al Schalke 04 y poco más. Acabó siendo destituido tras una serie de malos resultados. En el conjunto teutón volvió a acertar con sus jóvenes. Le dio la alternativa de forma real a Toni Kroos y Thomas Muller, piezas fundamentales de Real Madrid y Bayer Múnich respectivamente y esenciales en la consecución de la Copa del Mundo por el combinado alemán. También dio minutos a BadstuberDavid Alaba, lateral austríaco y versátil con mucho futuro por delante que rinde de manera notable bajo las órdenes de Guardiola.

 

En su período actual en el Teatro de los Sueños los resultados no son los mejores, tampoco los jóvenes, una larga lista a los que ha hecho debutar pero el último da alientos de esperanza. Su impacto es una brutalidad, cuatro goles en menos de una semana, vitales para las aspiraciones del equipo y con unas condiciones óptimas para triunfar, Marcus Rashford. Del ojo de Van Gaal, uno más y siguen

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados