Se habla de:

Fútbol alemán

article title

Los 7 grandes talentos que salieron del Freiburg

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

En la Bundesliga, a diferencia de otras ligas de primer nivel, los clubes tienen como primera opción buscar refuerzos en equipos del mismo entorno, para muchos de ellos este termina siendo un factor determinante, se ahorran temas de adaptación, lo que ayuda a que estos puedan insertarse de forma rápida a la dinámica de cada plantilla.

Un club que curiosamente ha surtido de jugadores a muchos de los clubes de Bundesliga ha sido el SC Freiburg, muchos de ellos llegaron a convertirse en protagonistas en clubes de mayor jerarquía, con una realidad muy diferente a la que su club natal o de anterior paso ha vivido durante los últimos años, tanto así, que ha tenido que transitar recientemente por la segunda categoría del fútbol alemán.

¿Sería el Freiburg mucho más competitivo con varios de estos jugadores aun en la plantilla? Posiblemente sí, aunque eso es imposible de determinar, aunque si podemos detallar que fue de ellos luego de su salida de la Selva Negra.

Ömer Toprak

Tras finalizar la campaña 2010-11, Toprak quien pasó por las categorías inferiores del Freiburg antes de llegar al primer equipo, emigró rumbo a Leverkusen. ‘Las aspirinas’ buscaban renovar el sector defensivo y vieron en el turco las aptitudes que estaban buscando, carácter, seguridad y buena visión de juego, además de que con 21 años ya sumaba una buena experiencia en Bundesliga, dejando claro que aún tenía un amplio margen de evolución. Actualmente es una pieza fundamental del Bayer Leverkusen, el capitán, soldado de mil batallas e internacional por Turquía.

Daniel Caligiuri

Al igual que Toprak, Daniel Caligiuri pasó por las inferiores del SC Freiburg antes de asentarse en el primer equipo. El italiano en su momento atrajo a más de un club de la Bundesliga, en especial por su polivalencia, pudiendo jugar como interior o extremo en ambas bandas. Tras 100 partidos con el club de la Selva Negra, al finalizar la campaña 2012-13, emprendió camino al VfL Wolfsburg. club en donde se convirtió en indiscutible, sumando a su vitrina una DFB Pokal y una Super Copa alemana, además de haber alcanzado unos históricos cuartos de final de la UEFA Champions League, aunque es cierto, actualmente no viven sus mejores momentos.

Max Kruse

Kruse llegó al SC Freiburg luego de una muy buena etapa en el FC St. Pauli, durante su estadía no desentonó, sumó 12 goles y 10 asistencias en todas las competiciones, actuación que lo llevó a debutar con la Mannschaft (pasó por todas las categorías inferiores) y poco después fichar por el Borussia Mönchengladbach, club con el que cosechó grandes actuaciones, números y logros, ahí vimos lo mejor de él. Tras un paso de una temporada por el VfL Wolfsburg, donde coincidió nuevamente con Caligiuri, volvió este temporada a su club de origen, el Werder Bremen, en donde una lesión no le ha permitido contribuir a la causa del equipo.

Oliver Baumann

Producto de las inferiores del SC Freiburg, Oliver Baumann fue considerado en su momento uno de los mejores porteros jóvenes del entorno alemán, pasó por todas las categorías inferiores de la Mannschaft, aunque nunca pudo llegar a la selección absoluta, esto no por su nivel, sino por la prolífica camada de porteros germanos de los últimos tiempos. Con el Freiburg sumó 147 partidos, 39 de ellos sin recibir gol, un dato notable, teniendo en cuenta que no hablamos de uno de los clubes más competitivos del entorno para ese momento. Al finalizar la campaña 2013-14, ficha por TSG Hoffenheim, en donde actualmente vive grandes momentos, siendo este uno de los tres únicos equipos (junto a Real Madrid y RB Leipzig) invictos en las principales ligas, compitiendo por un lugar en la cima de la Bundesliga.

Roman Bürki

Para suplir la sensible baja en la portería de Oliver Baumann, el club se fija en un joven portero que militaba en el Grasshopper, Roman Bürki. El transitar del suizo en el SC Freiburg soló duró una temporada, su rendimiento fue notable, pero esto no pudo evitar que al final de la campaña 2014-15 el club descendiera a 2.Bundesliga, así como tampoco ellos pudieron evitar que el jugador fichase por el Borussia Dortmund. En ‘las avispas’, Bürki llegaba para tomar el lugar de un veterano Roman Weidenfeller, como pedido de Thomas Tuchel. Aunque se encuentra lesionado, el presente no puede ser mejor suizo, el club ha vuelto a la élite y él ha sido parte de ello.

Matthias Ginter

Al igual que Bürki, pero un año antes, Matthias Ginter salió del SC Freiburg rumbo al Borussia Dortmund. Buenas actuaciones y su seguridad a la hora de defender lo convirtieron en uno de los mayores prospectos defensivos del entorno en su momento, sumado a ello, su natural polivalencia para ocupar todas las posiciones defensivas, como también pudiendo fungir como volante de marca. No por nada, los dirigidos en su momento por Jürgen Klopp pagaron por él la considerable cifra de diez millones de euros. Desde ahí, lo demás es historia, una carrera en constante ascenso que lo llevó a formar parte de la plantilla de la Mannschaft que logró la Copa del Mundo en Brasil.

Admir Mehmedi

El suizo fue cedido por el Dynamo Kiev para la campaña 2013-14, luego de finalizar la misma y tras sumar actuaciones más que notables, el SC Freiburg decidió hacerse de forma definitiva con sus servicios. Un extremo izquierdo con grandes dotes ofensivos, agilidad y flexibilidad a la hora de ocupar distintas posiciones, con gol pero también con una buena capacidad asociativa. Luego de que el club sucumbiera al descenso en la campaña 14/15, muchos fueron los que llamaron a su puerta, pero al final fue el Bayer Leverkusen quien lo mantuvo en el primer nivel. Con ‘las aspirinas’ ha cambiado un poco su perfil, un poco menos goleador, pero más asistidor, con notables actuaciones en UEFA Champions League.

Otros nombres como los de Vladimír Darina, Jonathan Schmidt o Oliver Sorg también tomaron protagonismo en otros clubes luego de emigrar de la Selva Negra, también una ‘excepción a la regla’, la venta mas cara del club (€12 MM), Papiss Demba Cissé, quien tomó rumbo a la Premier League de la mano del Newcastle United.

El SC Freiburg, no cambia su estilo, sigue siendo productor y captador de jugadores jóvenes con mucho potencial, varios de ellos ya son pretendidos por otros clubes de Bundesliga luego de mostrar aptitudes interesantes en lo que llevamos de temporada, Caglar Soyüncü, Vincenzo Grifo, Maximilian Philipp, Onur Bulut, Marc-Oliver Kempf, jugadores que mantendrán la dinámica del club, ser una fábrica local de talentos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados