Fútbol inglés

article title

Los 50 mayores derbis de Reino Unido (Parte 2)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

En esta segunda y última entrega, finalizaremos con los 25 derbis restantes entre Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte (y algún extra, de regalo). Hemos seleccionado 50 derbis de los muchos que podría haber en toda Gran Bretaña, si consideras que alguno que no aparece merece hacerlo, tu feedback será bienvenido.

Primera entrega: Los 50 mayores derbis de Reino Unido (Parte 1)

26.- M69 derbi: Coventry City (3ª) vs Leicester City

Separados por la autopista que lleva este nombre, Leicester y Coventry mantienen una rivalidad por proximidad, menos de 40 kilómetros entre ellos, aunque su mayor enemigo no es su respectivo rival de este derbi. La balanza está decantada a favor de los Foxes, 36-25, y el último título de Liga los eleva a otro nivel a los del King Power Stadium.

27.- Potteries derbi: Port Vale (3ª) vs Stoke City

El derbi de Stoke-on-Trent, una de las ciudades más inglesas, donde el fútbol es más británico en estilo y donde las nubes, la lluvia y el frío están (casi) siempre presentes. El Stoke es el equipo poderoso de la ciudad y así lo demuestran sus 101 victorias sobre el Port Vale, con 40 emaptes y 44 partidos ganados por el Port Vale.

28.- Beds-Herts/M1 Derbi: Luton Town (4ª) vs Watford

Este derbi es muy antiguo, la rivalidad data de finales del siglo XIX, cuando se creó el fútbol. El Luton Town es de Bedfordshire y el Watford de Hertfordshire, de ahí el nombre del encuentro entre ambos, aunque también se le conoce por el nombre de la autopista M1. Los dos conjuntos se encontraron frecuentemente en ligas menores y su enemistad brotó entonces. A pesar de que el Watford está en Premier League actualmente y el Luton en cuarta división, ‘The Hornets’ han ganado este derbi 36 veces por 53 del Luton.

29.- Humber derbi: Hull City vs Scunthorpe (3ª) vs Grimsby Town (4ª)

Rivalidad entre los equipos del condado de Humberside. Los motivos son obvios, la ambición de ser el primer equipo del condado. Aunque el Grimsby es actualmente el club que está en la categoría más inferior de los tres, es quien ha ganado más veces derbis de Humber (43) y quien ostenta la mayor goleada: 7-1 al Scunthorpe.

30.- Derbyshire derbi: Chesterfield (3ª) vs Derby County (2ª)

Derbi del condado de Derbyshire entre Derby County y Chesterfield. Una rivalidad no excesivamente violenta pues el Derby tiene rivalidades mayores y no han coincido demasiado en la misma categoría, aunque ‘Las Ovejas’ están perdiendo importancia en los últimos años.

31.- A420 Derbi: Oxford United (4ª) vs Swindon Town (3ª)

Otro derbi cuyo nombre viene dado por la Motorway que separa ambas ciudades. No es una rivalidad muy intensa y no se repite año tras año por lo que no hay muchos encuentros entre ambos equipos ni un odio visceral insoportable entre aficiones.

32.- Buckinghamshire derbi: MK Dons (3ª) vs Wycombe (4ª)

Partido que enfrenta a los equipos de las ciudades de Milton Keynes y High Wycombe en el condado de Buckinghamshire, uno de los múltiples condados de Inglaterra y de los muchos derbis regionales. No hemos podido incluirlos todos, pues solamente con los derbis en Inglaterra la lista se iría por encima de los 100 partidos.

33.- Thames Valley derbi: Oxford United (3ª) vs Reading (2ª)

Derbi entre los equipos de las ciudades de Oxford y Reading, en dos condados de la región llamada “Thames Valley”, que aglutina a estos Counties que siguen el curso del río Támesis. No es la rivalidad más intensa que se conozca, pero la proximidad geográfica y el hecho de que se encuentren ambas ciudades en esta región ha derivado en un derbi con un nombre curioso.

34.- Essex derbi: Colchester United (4ª) vs Southend United (3ª)

El siguiente derbi sí que tiene mayor intensidad que los recientemente descritos. Ambos equipos, Colchester y Southend, pertenecen al mismo codnado, Essex, y al competir frecuentemente en divisiones inferiores se propicia la afluencia de partidos entre ambos ya sea en competición liguera o copera. El Southend ha ganado 32, el Colchester 28 y han sellado las tablas en 18 ocasiones.

35.- A500 derbi: Crewe Alexandra (4ª) vs Port Vale (3ª)

Otro partido marcado por el nombre de una autopista, la que separa las ciudades de Crewe con Stoke-on-Trent. Ya que el Port Vale no tiene la suerte de coincidir con sus vecinos del Stoke City, han entablado una enemistad con los del Crewe Alexandra por proximidad geográfica.

36.- Staffordshire derbi: Stoke City vs Wolves (2ª)

El derbi del condado de Stafford. En realidad está comprendido por dos derbis diferentes: Stoke vs Wolves, que se encuentran frecuentemente en Primera o Segunda División. Y Hednesford Town vs Stafford Rangers, que hacen lo propio en categorías no profesionales del fútbol inglés.

 

37.- A62 derbi: Huddersfield Town (2ª) vs Oldham Athletic (3ª)

De nuevo una autopista, pero este derbi es algo más que proximidad geográfica (15 kilómetros aproximadamente). Esta Motorway cruza los condados de Yorkshire y Lancashire (recuerden la rivalidad entre ambos en “La batalla de las Rosas”) y por ello es que Huddersfield y Oldham tienen una rivalidad intensa. A pesar de ello el Huddersfield tiene también rivalidad con otros equipos de Yorkshire y el Oldham lo propio con los de Lancashire. Pero han coincido en 47 ocasiones y su enfrentamientos se ha hecho más importante. El Huddersfield gana 20-12 al Oldham.

38.- Fylde Coast derbi: Blackpool (4ª) vs Fleetwood Town (3ª)

Dos conjuntos del condado de Lancashire y que comparte la zona costera de Fylde, por lo que pugnan por ser el rey de esa costa. El Blackpool históricamente ha sido superior, no hace más de seis años que militaba en la Premier League, en 2011 descendió a Championship y desde ahí su descenso hasta Cuarta División. Curiosamente, en 2011, militaba en el Fleetwood un tal Jamie Vardy. Y marcó contra sus rivales en 2012.

39.- M66 derbi: Bury (3º) vs Rochdale (3ª)

Bury y Rochdale, dos equipos del Gran Manchester que están separados por la autopista con este número y cuya proximidad y coincidencia en la misma división los hace enfrentarse en muchas ocasiones y la rivalidad va aumentando año tras año.

40.- Dockyard derbi: Plymouth Argyle (4ª) vs Portsmouth (4ª)

Este encuentro no era muy frecuente hasta los problemas económicos del Portsmouth que lo hicieron perder categorías, pero desde entonces la rivalidad se ha regenerado. Durante esos años de actividad, el Argyle ha mantenido rivalidad con sus vecinos del Exeter, pero el Dockyard ha vuelto a primera plana y tratarán de recuperar las tres derrotas que los separa: 22 por 25 victorias del Porstmouth.

41.- West Lancashire derbi: Blackpool (4ª) vs Preston North End (2ª)

Hemos hablado de la rivalidad entre los condados de Lancashire y Yorkshire, pero dentro del propio condado también hay rivalidad. Blackpool y Preston tienen un enfrentamiento, el Manchester United está en un escalón superior y no en esta lucha.

42.- West Yorkshire derbi: Bradford (3ª) vs Huddersfield Town (2ª) vs Leeds United (2ª)

Hemos hablado de la rivalidad entre los condados de Lancashire y Yorkshire, pero dentro del propio condado también hay rivalidad. BIS. Lo mismo que en el caso anterior. Leeds, Bradford y Huddersfield son rivales en este caso.

43.- Miners strike: Chesterfield (3ª) vs Mansfield Town (4ª)

“Miners Strike” fue una famosa huelga minera entre 1984 y 1985 de los mineros británicos reclamando derechos sindicales contra Margaret Thatcher que perdieron en favor de la ‘Dama de hierro’. La lucha entre sindicalistas mineros y el Partido Conservador se trasladó al deporte, y es por ello que estos dos equipos mantienen una rivalidad histórica y los derbis entre ellos tienen este nombre.

*MENCIÓN ESPECIAL: Rules derbi: Hallam FC – Sheffield FC: El Hallam está en la décima división y el Sheffield FC en la octava categoría del fútbol inglés. Pero el derbi entre estos dos equipos es el más antiguo de la historia del fútbol. El primer encuentro entre ambos data del 26 de diciembre de 1860 y el Hallam se impuso por 2-0 al Sheffield.

Foto: Hallam F.C.

ESCOCIA

1.- Old Firm: Celtic vs Rangers

Una de las rivalidades más míticas de la historia del fútbol que en los últimos años se ha visto limitada en cuanto a partidos por el descenso administrativo del Rangers. El enfrentamiento entre católicos (Celtic) y protestantes (Rangers) va más allá de lo futbolístico y se remonta al siglo XVII. Además, en el terreno deportivo, es el derbi que ha tenido lugar en más ocasiones: 403 partidos, con 159 victorias del Rangers, 147 del Celtic y 97 empates. Se reparten 101 Ligas, 69 Copas y 43 Copas de la Liga entre los dos equipos.

2.- Derbi de Edimburgo: Hearts vs Hibernian (2ª)

Derbi local de la capital escocesa entre Hearts e Hibernian. El primer encuentro entre ambos data del día de Navidad de 1875 en ‘The Meadows’, un parque precioso de Edimburgo. El Hearts ha ganado 138 partidos por los 81 derbis con victoria del Hibs.

3.- New Firm: Dundee United (2ª) vs Aberdeen

Esta rivalidad fue bautizada como “New Firm” porque se vio como una situación similar a la del “Old Firm” pero en la parte noroeste del país. A pesar de que el Dundee United también mantiene rivalidad con sus vecinos de la ciudad, estos partidos han cobrado cierta intensidad a partir de los años ’80. No es una enemistad antiquísima como otras previamente descritas en este reportaje.

4.- Derbi de Dundee: Dundee FC vs Dundee United (2ª)

A pesar de que el Dundee United entabló una rivalidad con el Aberdeen a finales del siglo XX, hacía ya un siglo que pugnaba con el Dundee FC por ser  el primer equipo de la cuarta ciudad más grande en extensión de Escocia. Una lucha que domina claramente con 78 victorias por las 48 derrotas que ostenta en favor del Dundee FC.

5.- Derbi del norte: Aberdeen vs Inverness

El derbi más moderno de todos los descritos. Su primer enfrentamiento data de 1998, y durante más de una década se han ido repitiendo enfrentamientos, cada uno más enfervorizado que el anterior. El Aberdeen domina este duelo particular con 22 victorias por las 10 del Iverness y 11 partidos que terminaron en tablas.

GALES

1.- Derbi del sur de Gales: Swansea City vs Cardiff City (2ª)

A pesar de que estos dos equipos son galeses, ambos compiten bajo la federación inglesa de fútbol y además ambos han sido campeones de alguno de sus tornetos: el Cardiff de la FA Cup de 1927 y el Swansea de la Copa de la Liga de 2013. La rivalidad entre ambos persiste de principios de siglo XX, cuando ambos competían en ligas locales. El Cardiff ha ganado 44 de los 107 encuentros entre ambos por 35 del Swansea, que actualmente está en una categoría superior.

*MENCIÓN ESPECIAL: Derbi fronterizo: Chester vs Wrexham: Ambos equipos están en la octava 17ª y 8ª división y en la frontera de Inglaterra con Gales respectivamente. Apenas 10 kilómetros separan ambas ciudades y ambos países y la rivalidad confluye entre ambos.

IRLANDA DEL NORTE

1.- Belfast’s Big Two derbi: Linfield vs Glentoran

Los dos equipos más poderosos de la liga de Irlanda del Norte. Entre ambos se reparten más del 50% de los títulos de su país: el Linfield ha ganado 145 títulos y el Glentoran 79. Se han encontrado 262 veces entre ambos con 118 victorias del Linfield por 72 del Glentoran y 72 empates.

Foto: Glentoran

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados