Se habla de:

Alemania

article title

Los 27 elegidos de Löw para la Eurocopa

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Hace 20 años, un 30 de Junio, Alemania hacía historia al conquistar su 3ª Eurocopa, gracias al “Gol de Oro”. Oliver Bierhoff le dio el título a los germanos en la prórroga ante la selección de la República Checa. En esta ocasión, Alemania llega a la Eurocopa de Francia como vigente campeón del Mundo, habiendo superado un cambio generacional con éxito y en proceso de añadir nuevos jugadores. Hoy Joachim Löw ha dado una lista de 27 futbolistas que, como os imagináis, no es definitiva, ya que tendrá que descartar a cuatro de dicha selección. Como es normal, hay ausencias que la gente echa de menos y otras por obligación, además de futbolistas convocados cuya llamada produce indignación en los aficionados, o ciertas dudas. Pero nadie ha dicho que ser seleccionador sea fácil, y menos en una potencia mundial como la Mannschaft.

Mirando los jugadores “ausentes” vemos que, por ejemplo, no está Ilkay Gündogan. Su baja es obligada, por lesión. No están, tampoco, habituales como Sven o Lars Bender (que siempre que están al 100% son convocados), Ginter o Durm, del Borussia Dortmund, jugadores que en los últimos tiempos contaban para Löw. Otro que no está será C. Kramer, centrocampista del Bayer 04 Leverkusen, otro de los campeones del mundo ausentes. Quitando estos nombres, de jugadores habituales, hay otros que, por su temporada, no desentonarían en la lista. Por ejemplo, Marvin Plattenhardt (24) y Mitchell Weiser (22), jugadores del equipo revelación de la temporada, el Hertha BSC, que bien podrían haber sido llamados para ocupar las bandas. O, por qué no, Danny Da Costa, cuya temporada en el FC Ingolstadt le ha valido el regreso a Leverkusen para quedarse la próxima temporada. No entró tampoco Jonathan Tah, novedad en la última lista de Alemania, uno de los mejores centrales de la Bundesliga 2015-16. Jugador que ha crecido mucho en las filas del Bayer 04 Leverkusen. Otro que no era descabellado que fuera, pero que al final se quedará en casa, es Robert Huth. Es un veterano y vistió la camiseta de la selección en 19 ocasiones desde 2004 hasta 2009, llegando a marcar 2 goles. Sin embargo, sus 31 años puede que hayan sido un inconveniente para la llamada, a pesar del temporadón que hizo en la Premier League, donde quedó campeón con Leicester City, un hito de esos que pasa muy de vez en cuando.

 

Muchos aficionados del Gladbach pensarán que es injusta la no convocatoria de Mahmoud Dahoud. Teniendo en cuenta que es una de las grandes revelaciones del año y que hay también unos Juegos Olímpicos, su ausencia es entendible, pero ha hecho méritos para estar. No debería pasar desapercibida la temporada de Pascal Gross en el FC Ingolstadt. Gross fue internacional en la Sub 18 y fue el Máximo Goleador del club el año pasado, consiguiendo su primer ascenso a 1.Bundesliga. Además, el de Mannheim ha sido uno de los más regulares en la permanencia. Daniel Didavi ha descendido con el Stuttgart a 2.Bundesliga, pero ha sido con diferencia el mejor del equipo, lo que le ha valido un contrato con el Wolfsburgo. ¿Ir con la Mannschaft habiendo descendido? Si la actuación personal lo avala, ¿por qué no? Lars Stindl, Sandro Wagner, Gonzalo Castro, Loris Karius, Fährmann, Trapp… Son otros nombres que podrían ir, por méritos, a esta convocatoria, pero quizás esa lista sea muy subjetiva.

El guardameta del Mainz 05, Karius, otra de las revelaciones de la liga, el minero Fährmann y Kevin Trapp han cumplido con su papel y podrían disfrutar de alguna opción, por mínima que fuera, de ir a un gran evento. Zieler y Baumann quedaron descartados por el rendimiento irregular de sus clubes. La portería es un puesto muy complicado, sólo tres puestos para muchos candidatos. En Alemania, en los últimos años, la cantidad de grandes porteros es muy destacada.

Porteros

Si hay una posición para la que Joachim Löw no ha admitido debate una vez hecha la convocatoria, esa es la de la portería. Los elegidos definitivos han sido: Manuel Neuer, Bernd Leno y Marc-André ter Stegen. El del Bayern es el titular indiscutible; el del Leverkusen, quizás el 2º mejor portero alemán en la actualidad; el del Barça tuvo opciones de ir al Mundial 2014, pero se cayó de la lista en la previa. Mientras las temporadas de Leno y Neuer han sido muy buenas, ter Stegen en el FC Barcelona disputó todo menos la Liga, cayendo en Cuartos de Champions, pero sumando algunos títulos. Los tres guardametas son una realidad, pero mientras Neuer ya tiene camino recorrido con la selección absoluta, a los otros dos aún les queda, ya que, hasta hace relativamente poco, aún jugaban con la Sub 21.

Defensas

Jerome Boateng ha entrado en la convocatoria tras reaparecer de su larga lesión. El central del Bayern es uno de los pilares de la defensa alemana y no podía quedarse fuera si estaba recuperado ya del todo de sus problemas físicos. Mats Hummels ha vuelto a su gran nivel y es lógico que entre. Antonio Rüdiger se ha convertido en un hombre fijo en el esquema de la AS Roma, lo que le hace muy útil, ya que la Serie A es un campeonato muy difícil. Mustafi es de los jugadores más regulares dentro del desastroso año del Valencia, llegando a ser algún día, capitán. El jugador tiene todas las papeletas para ser el tercer central por detrás de Hummels y Boateng. Regresó Benedikt Höwedes, con polémica para los aficionados, ya que su temporada no ha sido tan buena. No obstante, a favor del jugador del Schalke 04 cuenta su trayectoria y su polivalencia, ya que puede jugar tanto en el centro de la defensa como en la banda.

Joachim Löw incluyó en su lista a tres futbolistas que irán como defensas, pero que pueden jugar también en el centro del campo, o al menos lo han hecho en muchas ocasiones. Mientras Emre Can y Sebastian Rudy son mediocentros reconvertidos a laterales, Jonas Hector es un lateral que en este último año ha jugado gran parte de la temporada en el FC Köln en el doble pivote, en el centro del campo. Quizás, el jugador que más dudas provoque en esta línea del campo, es el del Hoffenheim, Sebastian Rudy, cuya temporada en Alemania ha sido, más bien, discreta.

 

Centrocampistas

Una de las sorpresas de la convocatoria está en el centro del campo. Hace unos meses, cuando se conoció la lesión de Bastian Schweinsteiger, se dijo que su participación en la Eurocopa era más que dudosa, que era poco probable su convocatoria. Sin embargo, ha sido llamado por Joachim Löw. ¿Será uno de los cuatro descartes? Puede que le haya llevado en esta primera lista para ayudar a los jóvenes a que se vayan acoplando al equipo. Si definitivamente el jugador del Manchester United va a Francia, sería una gran sorpresa.

Están Julian Weigl y Joshua Kimmich, parte del futuro más cercano de la Mannschaft, gracias a sus buenas temporadas en el subcampeón y el campeón alemanes. El “problema” es que Kimmich ha jugado la mayor parte de los partidos como central, por las bajas del equipo. Eso podría ser bueno, ya que supondría una opción en caso de tener algún problema. A ellos se les suman Toni Kroos y Sami Khedira. Mientras al del Real Madrid se le ha visto muy apagado en ocasiones (al igual que el equipo), al de la Juventus cada vez se le ve más. Tanto, que se ha convertido en pieza clave del campeón italiano, llegando a tener mucha influencia y hasta marcando goles.

Mesut Özil tuvo un gran año en Inglaterra, pero su presencia en el XI Ideal fue eclipsado por jugadores del Leicester y el West Ham United. El de Gelserkirchen debe ir e irá, sí o sí, si está bien, y Mesut lo está. Wenger y Löw confían mucho en él, tanto a nivel de clubes como a nivel de selección, lo que le hace un hombre importante. La Mannschaft agradecerá que el canterano del Schalke 04 muestre su mejor cara. Mario Götze no ha contado mucho con la confianza de Guardiola el último año, pero cuando le toca ir con la selección, ahí está. Su gol en Brasil les hizo campeones del mundo y eso, a veces, pesa. Mucha presión tenía Julian Draxler tras fichar por el Wolfsburgo el pasado Verano. Cumplió a medias, pero el equipo no dio la talla. Quizás, sí en Champions, donde cayó en Cuartos de Final frente al Real Madrid; pero no en Bundesliga, donde quedaron fuera de posiciones europeas. Puede que Draxler sea el nombre más destacado de un equipo tan débil en liga como el Wolfsburgo en la 2015-16.

Karim Bellarabi y Julian Brandt son gente de banda para la zona media de la Mannschaft. El primero puede ocupar cualquier posición por banda: lo hizo de lateral, de centrocampista o en ataque, siempre por la derecha. El jugador del Leverkusen ha superado un récord este año y ha sido uno de los destacados del año. A pesar de su juventud y lo que le queda por vivir, aprovechar un gran año para que continúe en la Eurocopa es algo que debe aprovechar cualquier selección de sus jugadores.

 

Ataque

Habrá momentos en los que Marco Reus sea el “9” de la Mannschaft, otros en los que pueda jugar André Schürrle, como ya ha pasado en otras ocasiones. La otra opción es Lukas Podolski, uno de los veteranos. Para el de Gliwice, esta temporada no ha sido la mejor de su carrera, pero su polivalencia y experiencia sirven para que los jóvenes se vayan acoplando al combinado nacional lo más rápido posible. Al contrario que Schürrle o Lukas Podolski, Thomas Müller y Mario Gómez entran en la primera lista de la Eurocopa con todo merecimiento. Mientras Müller sigue como tapado, dando gran rendimiento en el Bayern, Mario Gómez ha conquistado el título en Turquía y acabó como máximo goleador del torneo.

Puede que la de la Eurocopa 2016 sea el último tren para los Schweinsteiger, Podolski o Mario Gómez, hay una cantidad de jóvenes que ya están entrando en los planes del seleccionador y que, seguro, han llegado para quedarse. Los Juegos Olímpicos se llevarán a algunos jugadores que puede que también merezcan estar en Francia, pero cada cosa a su tiempo. Así ha sido la lista de Joachim Löw. Como las decisiones de todos los seleccionadores nacionales, ha tenido adeptos y detractores pero… Así es la vida.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados