article title

Los 25 mejores fichajes veraniegos en la Premier League

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Carlos MATEOS – Otro año más, los equipos han hecho caso omiso de la crisis económica global y se han lanzado con avaricia al mercado futbolístico en busca de jugadores buenos, bonitos y no siempre baratos. Operaciones más o menos acertadas que dan oxígeno al deporte rey y entretienen a los aficionados mientras lloran, debajo de la sombrilla, por la falta de goles. En este texto se recopilan, de forma subjetiva, los mejores veinticinco fichajes de la Premier League. Por supuesto hay espacio para la discrepancia y la discusión. Solo aclarar que en ella no aparecen aquellos jugadores que regresan tras cesión a su club de origen al considerarse que ya pertenecían al mismo.

PREMIER LEAGUE 

25. Marcos Rojo (Manchester United): En un puesto como el del lateral izquierdo, donde los efectivos solventes escasean, el United se ha hecho con dos nombres de garantías. Uno de ellos es este futbolista argentino, titular con la albiceleste durante el Mundial de Brasil. Si bien se confía más en el posible rendimiento que pueda ofrecer el prometedor Luke Shaw, lo cierto es que no conviene menospreciar al ex del Sporting de Portugal. Su capacidad de trabajo y su garra pueden ser argumentos suficientes para que Van Gaal le dé el puesto en el once.

24. Rémy Cabella (Newcastle): La última gran estrella que quedaba en el Montpellier desde que el club se proclamara campeón de Ligue 1 en la 2011-2012. Giroud, Yanga-Mbiwa, Bedimo… todos se fueron menos Cabella. Al final ha hecho las maletas para fichar por una entidad que ejerce de embajada del fútbol galo en Inglaterra. Casi como en casa, debería lucir.

23. Fraser Forster (Southampton): Escondido como estaba en la devaluada liga escocesa, sin más obligación que ganarlo todo en un país donde ya no existe la competencia desde la caída libre del Rangers, su figura no tenía la relevancia merecida. Más maduro, vuelve a la Premier League en busca de nuevos retos.

22. Leonardo Ulloa (Leicester): Gran parte de las opciones de salvación del Leicester esta campaña pasan por los pies y la cabeza del imparable tanque argentino, en quien se ha invertido bastante dinero con la esperanza de obtener grandes beneficios. De momento ya le ha marcado a dos grandes del torneo y amenaza con seguir cobrándose víctimas.

21. Dusan Tadic (Southampton): Sus cifras de goles y asistencias, que rozaban o alcanzaban los dobles-dobles cada campaña desde que pisó la Eredivisie, exigían el traslado urgente a una competición de más renombre a fin de evitar que se perdiera por el camino. Ha tardado, quizás demasiado, pero lo importante es que ya está. Y viene para quedarse.

20. Lazar Markovic (Liverpool): Solo una campaña ha durado el serbio en el Benfica, a donde llegó procedente del Partizán de Belgrado. Su excelente rendimiento en el finalista de la Liga Europa hacía pensar que Portugal era ya territorio conquistado para él. Así ha sido y por eso ha tardado tan poco en llegar a la Premier vía Liverpool.

19. Mathieu Debuchy (Arsenal): El rendimiento de los futbolistas franceses en el Arsenal bajo las indicaciones desde la banda de Arsene Wenger ha sido por lo general notable. Por ello el técnico ha apostado por un lateral galo para suplir la marcha de otro. Debuchy, sin embargo, se antoja como una alternativa bastante más interesante que la de Sagna.

18. Alberto Moreno (Liverpool): La progresión del lateral zurdo ha sido una de las más llamativas en la época reciente del fútbol español. Casi de forma repentina, Moreno pasó de jugar en Segunda B a ser un habitual con el primer equipo y sonar para clubes como el Real Madrid. Con lágrimas en los ojos, emprende una nueva aventura que le llevará a disputar la Champions League.

17. Graziano Pellé (Southampton): Como sucede en el caso de otros muchos delanteros, al italiano la Eredivisie se le quedaba ya pequeña. Después de una carrera marcada llena de altibajos, firma por los Saints en el que probablemente sea su mejor momento. Además llega de la mano de Ronald Koeman, un entrenador que ha sido capaz de sacar lo mejor de él.

16. Ander Herrera (Manchester United): A la segunda va la vencida. Después de que el United intentará el pasado verano a última hora hacerse con los servicios del mediocentro, este año ha planificado mejor sus movimientos y le ha importado cláusula de rescisión mediante. Completo y polivalente, tiene elementos para seducir a Van Gaal.

15. Jack Rodwell (Sunderland): Tras despuntar en el Everton y sonar para varios equipos punteros de la Premier, el mediocentro se decantó finalmente por el Manchester City. La decisión ha tenido consecuencias negativas al no contar con los minutos esperados. Se marcha para intentar que el Sunderland dé un salto de calidad y al mismo tiempo relanzar una carrera a la que aún le quedan muchos episodios.

14. Adam Lallana (Liverpool): Los 'reds' han sido uno de los principales agraciados en el expolio del Southampton. Hasta tres futbolistas han adquirido procedentes de allí, uno de ellos este atacante que ya formó parte de la selección inglesa en la Copa del Mundo. Si bien se perderá las primeras semanas de competición por una lesión en la rodilla, es casi seguro que será protagonista en cuanto tenga la ocasión.

13. Danny Welbeck (Arsenal): La fractura de tibia de Olivier Giroud obligaba a Arséne Wenger a contratar un hombre que hiciera sus labores durante la baja y que le pusiera las cosas difíciles cuando volviera. A última hora la llegada de Falcao al United le abrió la puerta de salida a Welbeck. Y allí estaba el técnico francés para recibirle y convertirle en un 'gunner'. No acostumbrado a ella, habrá que ver como se desenvuelve gozando de continuidad.

12. Dejan Lovren (Liverpool): El central croata es otro de los que han emprendido el trayecto Southampton-Liverpool. Promesa que no terminaba de explotar durante su estancia en el Lyon, la liga inglesa ha acabado por pulir su talento para convertirle en uno de los zagueros más valorados del torneo. Tanto que han sido necesarios unos veinte millones de libras para cerrar su traspaso.

11. Daley Blind (Manchester United): Uno de los grandes descubrimientos durante el pasado Mundial de Brasil. Si bien apuntaba maneras, su forma de desenvolverse en los campos del país sudamericano le convirtió en objeto de deseo de las entidades más ambiciosas. Finalmente la fe que tiene en él quien fuera seleccionador holandés, Louis Van Gaal, ha sido clave en su decisión.

10. Calum Chambers (Arsenal): Esa osadía que acompaña a todo chaval de diecinueve años hace que en ocasiones se complique demasiado. Más si desde el principio todo apunta a que se desenvolverá como central en el esquema del Arsenal, puesto diferente al que solía estar acostumbrado. Tiempo tiene para aprender el oficio y mejorar en algunas facetas. Otras, como la velocidad y la madurez mental, las trae ya de serie.

9. Eliaquim Mangala (Manchester City): Cerca de cincuenta millones de euros ha invertido el Manchester City en este defensa francés que no ha parado de progresar. En él espera encontrar Manuel Pellegrini al compañero ideal de Vincent Kompany. A sus veintitrés años, virtudes tiene para ello.

8. Luke Shaw (Manchester United): La alta cifra que han desembolsado los 'Red Devils' por él no es ninguna casualidad. Sin embargo ha entrado con mal pie en Old Trafford, siendo criticado por Louis Van Gaal debido a su bajo estado de forma. Él mismo lo ha asumido. Todo ello le hace bajar enteros en esta lista.

7. Mario Balotelli (Liverpool): El regreso del punta italiano a la Premier… ¿Saldrá cara o cruz? Esa es la gran cuestión, el eterno debate en torno a una figura acostumbrada a ocupar las portadas de los tabloides británicos. Por sus cualidades podría ser el número uno de esta clasificación pero las dudas acerca de la actitud con la que afrontará su nueva aventura le hacen bajar hasta el séptimo puesto.

6. Romelu Lukaku (Everton): Si algo va bien… ¿Por qué cambiar?. Eso es lo que debe haber pensado el delantero belga, que finalmente se quedará en el Everton desoyendo ofertas que le han llegado procedentes de otras partes del mundo. Tras jugar cedido el pasado curso en el equipo de Liverpool, ahora ya es un 'toffee' de pleno derecho y queda desvinculado completamente del Chelsea, donde quizás se le dieron menos oportunidades de las que merecía.

5. Radamel Falcao (Manchester United): Una desgraciada lesión, que le hizo perderse la temporada y el Mundial, es lo único que obliga a plantear dudas sobre su rendimiento. Situado en numerosos clubes durante estos meses, al final hubo que esperar al cierre para confirmarse su cesión al United. Rematador impenitente, líder silencioso y humilde, su recuperación completa sería una alegría para todos los amantes del fútbol.

4. Alexis Sánchez (Arsenal): Aunque no ha desentonado a su paso por el Barcelona, su rendimiento ha quedado eclipsado por la atención mediática que despertaban otros compañeros. Esa falta de 'reconocimiento' y la obligación que tenía el conjunto azulgrana de hacer caja para contratar a Luis Suárez le llevan hasta Londres. En un equipo donde gusta el fútbol bien hecho, su aportación puede ser la clave para dar un salto hacia adelante.

3. Cesc Fábregas (Chelsea): Otro ex del Barcelona que se marcha a Inglaterra, en este caso que regresa. Porque el español se fue pero en el fondo siempre quedó la sensación de que volvería al criarse a los pechos del fútbol británico durante la etapa en la que los futbolistas pasan de niños a hombres. Acostumbrado al país y sin nada que demostrar a nadie, su fichaje es garantía de éxito.

2. Diego Costa (Chelsea): El Atlético que se proclamó campeón de Liga y finalista de la Liga de Campeones era un equipo con muchas aristas pero dos elementos decisorios en las porterías. Ambos serán dirigidos ahora por Mourinho. Uno, Courtois, no entra en esta relación porque siempre perteneció a la entidad. El otro, Diego Costa, sí. Y lo hace además en los puestos altos después de firmar un año magistral como colchonero. Delantero completo, suma a sus habilidades la garra y la entrega. Una joya.

1. Ángel Di María (Manchester United): Resulta complicado encontrar un motivo que explique por qué uno de los jugadores más decisivos del campeón de Europa, junto a Cristiano y Ramos, abandona el equipo y se enfunda otra camiseta. Sin embargo el fútbol a veces tiene motivos que la razón no entiende. Sea como sea, lo cierto es que son muchos los aficionados que ahora mismo viven preocupados por las consecuencias que esta salida puede tener para el conjunto blanco. Tras abandonar la banda y ocupar el centro del campo sin menoscabo de sus virtudes, deja un hueco difícil de llenar.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados