Fichajes

article title

Los 25 mejores fichajes veraniegos en la Ligue 1

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Otro año más, los equipos han hecho caso omiso de la crisis económica global y se han lanzado con avaricia al mercado futbolístico en busca de jugadores buenos, bonitos y no siempre baratos. Operaciones más o menos acertadas que dan oxígeno al deporte rey y entretienen a los aficionados mientras lloran, debajo de la sombrilla, por la falta de goles. En este texto se recopilan, de forma subjetiva, los mejores veinticinco fichajes de la Ligue 1.

Por supuesto hay espacio para la discrepancia y la discusión. Solo aclarar que en ella no aparecen aquellos jugadores que regresan tras cesión a su club de origen al considerarse que ya pertenecían al mismo.

25. Diego Contento (Girondins): Jugar en el Bayern de Múnich resulta cada año más complicado, incluso siendo un lateral joven y aún con recorrido por delante como en este caso. Harto de esperar oportunidades que nunca han terminado de llegar durante las últimas campañas, ha puesto tierra de por medio y se marcha a buscar minutos en Francia.

24. Souleymane Diawara (Niza): Central con muchísimas horas de vuelo en la competición gala, a sus treinta y cinco años ha puesto fin a una larga estancia en el Marsella que comenzó en 2009. Está lejos de su mejor nivel pero su experiencia puede ser de gran ayuda a la zaga de Niza ahora que esta tendrá que aprender a vivir sin David Ospina.

23. Edson Mexer (Rennes): El central mozambiqueño, que se ha puesto a las órdenes de Montanier procedente del Nacional de Madeira portugués, ha empezado con muy buen pie en su nueva experiencia. Titular en todos los partidos formando pareja en el eje de la zaga junto a Armand, fue capaz incluso de anotar un doblete frente al Évian.

22. Ricky van Wolfswinkel (Saint-Etienne): Francia es el cuarto país diferente en cinco temporadas que pisa este delantero holandés de veinticinco años. Tras abandonar el Utrecht y disputar dos temporadas en el Sporting de Portugal, se animó a jugar el la Premier aceptando una oferta del Norwich. En Inglaterra ha pasado más bien desapercibido por lo que llega a la Ligue 1 con ganas de reivindicarse y garantizar como en sus mejores tiempos veinte o veinticinco goles por curso.

21. Christophe Jallet (Olympique de Lyon): Los tiempos en los que el Lyon era el rey del campeonato francés y gastaba grandes cantidades de dinero en jugadores de renombre parecen haber quedado ya atrás. La realidad ha cambiado como lo demuestra esta contratación, quizás la más destacada del conjunto este verano. Lateral que fue perdiendo peso en el PSG, su incorporación no es por ello menos destacable.

20. Hervin Ongenda (Bastia): En un equipo como el PSG, donde a día de hoy no hay espacio para la cantera, los productos más interesantes de la misma se ven obligados a probar suerte en otros lugares mientras amaina el temporal y esperan que todo cambie. Eso le sucede a este menudo y habilidoso atacante, internacional con Francia en todas las categorías inferiores.

19. Tiago Ilori (Girondins): El central portugués, que pasó unos meses por el Granada cedido por el Liverpool, vuelve a jugar a préstamo en otra liga. Con las puertas cerradas en los ‘reds’, sigue buscando minutos que le permitan volver a ser aquél joven por que suspiraba media Europa cuando militaba en el Sporting de Portugal.

18. Guillaume Gillet (Bastia): Mediocentro veterano, a sus treinta años abandona por primera vez en su carrera Bélgica para probar suerte en el extranjero. Perteneciente al Anderlecht, su cesión le dará empaque al centro del campo del Bastia. De momento lo ha jugado todo en el campeonato liguero, una demostración de que se confía en él.

17. Wahbi Khazri (Girondins): De lejos puede parecer Roberto Carlos por su aspecto físico pero no quedan ahí las similitudes. Cada uno en su estilo, el brasileño abusando de potencia y el tunecino de efecto y colocación, ambos coinciden en su buen golpeo a balón parado. Khazri ofrece además inteligencia en el desmarque entre otras virtudes y tiene el valor añadido que le da su juventud.

16. Sébastien Corchia (Lille): De lo más destacado del Sochaux, el descenso de este último ha sido la excusa para explicar una salida que posiblemente se hubiera dado aunque el equipo permaneciera en la máxima categoría. El club se le quedaba pequeño como demuestra su titularidad indiscutible desde que viste la camiseta de uno de los importantes del país.

15. Alphonse Aréola (Bastia): Nueva cesión para el guardameta del PSG, que ya en la 2013-2014 fue prestado por el conjunto capitalino al Lens en Ligue 2. Sus buenas actuaciones le han servido para dar un salto de categoría y seguir creciendo profesionalmente en su camino hacia la portería del Parque de los Príncipes.

14. Habib Habibou (Rennes): La incorporación de este corpulento delantero, que llega avalado por los buenos números que ha firmado la pasada temporada con el Genk, se cerró en el último aliento del mercado. Pese a que ha sido en Bélgica donde ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria, llegó incluso a pasar por el Leeds y el Steaua de Bucarest.

13. Modibo Maïga (Metz): La gran sociedad que formó en el ataque del Sochaux junto a Brown Ideye, marcando quince tantos cada uno, llamó la atención de varios equipos de la Premier. Le fichó el West Ham pero acabó cedido en el QPR. Tras su discreto paso por Inglaterra, retorna al campeonato que le dio fama para ayudar al Metz.

12. Michael Frey (Lille): Su gran tamaño no le convierte en un jugador torpe. Buen cabeceador, como corresponde a su altura, le hace especial con respecto a los demás de su estirpe la capacidad que tiene para contactar en escorzo con el esférico y llevarlo al fondo de las mallas. No solo eso, también es capaz de llegar de manera efectiva con el pie. Un rematador bastante fiable.

11. Tiemoué Bakayoko (Mónaco): Mucho dinero se ha gastado el conjunto monegasco en un joven que todavía parece estar un poco verde. De hecho, en el arranque de la campaña ha contado con menos minutos de los previstos. Eso sí, de este jugador que ha pasado por casi todos los escalones inferiores de ‘Les Bleus’, se esperan grandes cosas.

10. Jordan Ayew (Lorient): Si bien es su hermano André quien suele centrar todas las miradas lo cierto es que Jordan también tiene sus virtudes. Las demostró el año pasado como cedido en el Sochaux, especialmente en el tramo final de la temporada. Sin embargo su aportación no fue suficiente para lograr la salvación. Pese a ello seguirá en la máxima categoría, esta vez ya traspasado al Lorient.

9. Yeltsin Tejeda (Évian): Impulsado por su buen Mundial, el mediocentro defensivo costarricense da por fin el salto a Europa con veintidós años. Sin duda un buen momento después de cultivarse en el Saprissa, equipo puntero de su país natal. Con menos presión de la que podría encontrar en otras plazas, debería llamar la atención.

8. Lucas Barrios (Montpellier): No estaba muerto, estaba tomando vodka. Si bien esta afirmación no es literal, lo cierto es que su escapada a Rusia le había hecho difuminarse en el panorama internacional. Ahora regresa con ganas de reivindicarse y de demostrar que puede ser de nuevo el delantero que destacaba en el Borussia Dortmund.

7. Romain Alessandrini (Marsella): Grandes males exigen grandes remedios. La venta del buque insignia del Olympique, Mathieu Valbuena, ha provocado que traer a un futbolista de su perfil sea casi una exigencia. Para eso ha llegado Alessandrini, un jugador menudo y veloz que puede hacer olvidar a quien ya no está.

6. Abdel Barrada (Marsella): Después de sorprender gratamente con su irrupción en el Getafe, sorprendió que este joven talentoso decidiera marcharse a Oriente Medio decantándose por el dinero en lugar de la competitividad. Ha sabido reaccionar a tiempo y podrá purgar sus penas en un equipo que ha fichado muy bien y donde está llamado a asumir responsabilidades.

5. Michy Batshuayi (Marsella): Tan impresionante es el nivel del fútbol belga que un chico como este, capaz de anotar dieciocho goles en el campeonato local, aún no ha debutado con la absoluta. Quizás por eso ha querido dar un salto de calidad persiguiendo esa oportunidad. De momento Bielsa le ha utilizado como segunda opción al decantarse por Gignac, pero con su potencial es cuestión de tiempo que vaya ganando peso.

4. Matheus Doria (Marsella): Otro gran fichaje del equipo que probablemente mejor se haya reforzado este verano. Este central, de solo diecinueve años y casi 1.90 de estatura, ya ha debutado con la canarinha. Fueron solo tres minutos, pero no deja de ser un logro teniendo en cuenta la gran competencia que hay en su puesto. Seguramente aquél duelo no será el último en el que defienda la elástica nacional.

3. Aymen Abdennour (Mónaco): Para dar mayor consistencia a la zaga el Mónaco no se ha estrujado excesivamente la cabeza y ha recurrido al método sencillo, romper el cerdito y llenar al Toulouse de ceros para hacerse con los servicios del tunecino. Hablan de su importancia los datos. En los veintiún partidos ligueros donde tuvo minutos, su anterior club sumó cinco derrotas. En los catorce que no participó, cuatro.

2. Serge Aurier (PSG): La salida de Bakary Sagna hacía que su destino apestara a Arsenal. Sorprenentemente, contra todo pronóstico, fue finalmente el Paris Saint Germain quien se alzó vencedor en una puja que valía cada uno de los euros invertidos. El marfileño fue uno de los jugadores revelación del Mundial y quizás el mejor africano de la cita.

1. David Luiz (PSG): Durante muchos periodos de mercado se especuló con la salida del central rumbo al Barcelona. Pero por encima de las buenas intenciones aparece en ocasiones un poderoso caballero que dirime las disputas. Este buen hombre convenció al Chelsea y al jugador de que viajar a la ciudad de la luz para formar pareja en el eje de la zaga con Thiago Silva, compañero de fatigas en la selección, suponía la mejor alternativa posible. A los pechos de otro conocedor del oficio como Laurent Blanc, es posible que alcance su mayor nivel.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados