article title

Los 23 de Brasil: Del Bosque y un puzzle por encajar

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Sergio M. POTENCIANO – Sudáfrica. 11 de julio de 2010. Datos suficientes para saber de lo que hablamos. Sí, si estáis viendo a Iniesta celebrar un tanto histórico en el Soccer City o a Iker Casillas levantando la Copa del Mundo, acertáis. España es campeona. Ese mes de sufrimiento para cerrar un círculo perfecto que se inició en Austria dos años antes. En realidad, allí es donde cambió nuestra historia, quizás nuestra suerte. Porque la fecha con la que se inician estas líneas serán las recordadas, pero pocos son conscientes que nuestro camino giró un 22 de junio de 2008. Y no, no se trata de la victoria frente a Alemania. Ese día rompimos un maleficio que llevaba años persiguiendo a los nuestros. Aquella tanda desde los once metros frente a Italia cambió nuestro rumbo, esa noche escogimos el sendero correcto hacia una era inolvidable. Desde entonces dos Eurocopas y un Mundial, el del 11 de julio de 2010.

Porque entre la alegría y la desilusión hay una diferencia notable, pero pasar de un estado a otro es tan simple como esperar a que una moneda decida tu suerte a cara o cruz. Y en 2008 la moneda salió cara. La cruz, quizás, habría cambiado nuestro destino.

Lo que nunca cambiará, es ese toque de polémica para cada acción de nuestro seleccionador. Podemos remontarnos a los tiempos de Javier Clemente, Camacho, Iñaki Sáez o a los de Luis Aragonés, quien siempre estuvo en la cuerda floja, supo mantenerse y bajo su mandato se logró el primer éxito. Tras el ‘sabio de hortaleza’ aterrizó Vicente del Bosque, que acompañado de Toni Grande mantuvo el estilo de su predecesor, aportó su toque a cuentagotas y fue creando una selección que para muchos mejoró a la Campeona de Europa.

De su mano han llegado Sergio Busquets, Piqué, Jesús Navas, Pedro, Mata, Jordi Alba, Llorente, Negredo, Víctor Valdés o Javi Martínez, ahora contrastados en sus clubes, estrellas mundiales y candidatos a repetir éxito en Brasil. El ‘marqués’ debutó frente a Dinamarca el 20 de agosto de 2008 y desde entonces casi 60 jugadores han pasado por el combinado nacional llegando a debutar más de la mitad de los mismos. Ya no sólo en títulos la labor del cuerpo técnico parece funcionar.


LISTA DE 30 DE DONDE DEBIERA SALIR LA LISTA FINAL DE 23

Pero a pocos meses del Mundial de 2014 y tras la decepción de la pasada Confederaciones, Del Bosque y sus hombres tienen la tarea de satisfacer a un país entero, y ya no hablamos de ganar el campeonato, que también, hablamos de citar a los 23 que todos queremos, a los 23 nombres que todos llevaríamos, a los mejores. ¿Quiénes son? ¿Quiénes deben viajar? En España, país ‘donde todos somos expertos’ en política, construcción, negocios o medicina, evidentemente a esto del fútbol no nos gana nadie, y como tal, la lista de Vicente del Bosque será recriminada, de Vicente y del que esté, porque complacer a todos es imposible.

Por lo tanto no será un servidor quien haga ver a los que dirigen, ni a los lectores, quienes deben ser esos jugadores, simplemente intentaré analizar la situación, dibujar ese trazo que marca la línea de nuestro seleccionador, acercarme a los 23 de la lista final con los que nos ilusionaremos. Y es que simplemente el poder viajar así, ilusionados, es bastante. Porque no siempre lo hicimos, toca echar la vista atrás y recordar, pero la memoria es corta cuando interesa y ahora interesa.

Empezaremos bajo palos, posición en la que todo está listo para sentencia, y es que guste o no, salvo lesión, Iker Casillas, Reina y Víctor Valdés serán los encargados de defender el marco español. Ya ni la portería se libra de polémicas, normal por otra parte, pero poco o nada importará lo que pensemos unos u otros, el estado de forma de Diego López o el año de De Gea, repito, salvo sorpresa mayúscula, la puerta tiene dueños.

En los laterales Jordi Alba y el eterno cuestionado Arbeloa toman ventaja, una carrera en la que Juanfran parece haber adelantado a Azpilicueta y en la que Montoya o Carvajal tienen difícil alcanzar la meta, no diré Iraola o Carlos Martínez, otras opciones en el flanco diestro. Por la izquierda y pese a los problemas físicos del catalán, su puesto salvo lesión parece seguro, por allí asoman Alberto Moreno y Nacho Monreal, quienes presumiblemente pugnarán por un hueco en la lista. Ojo a Bernat, que a buen seguro el futuro le deparará defender esa camiseta.

En el centro de la zaga surgen varias dudas. Y críticas. Temo no fallar afirmando que Piqué, Sergio Ramos y Raúl Albiol cogerán el avión destino Brasil. El eterno Puyol e Íñigo Martínez son los siguientes candidatos en preparar el pasaporte, al menos así se vislumbra por las últimas convocatorias y palabras del técnico salmantino. Lejos quedan las opciones de Nacho, Marc Bartra, Domínguez o un nombre que suena entre la afición, pero sólo aquí, Chico Flores.

Sergio Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta y Cesc son los cinco centrocampistas fijos en la mente de Don Vicente, todo apunta a que a estos se suman Javi Martínez y Cazorla. Por detrás y con opciones, Koke, Javi García, Mario Suárez, Thiago Alcántara, Isco e incluso Illarra. Con menos fuerza vienen Iturraspe, Ander Herrera, Beñat, Arteta, Borja Valero y Gabi, además del centrocampista que pide la afición, Bruno Soriano.

En ataque Pedro y Jesús Navas para los extremos parecen ser las primeras opciones del técnico, pero es quizás aquí donde las dudas se multiplican, y las opciones. Mata y Silva deberían estar siempre y cuando disfruten de los minutos suficientes en Inglaterra, David Villa, otro de los fijos mientras haga lo propio en Madrid puede partir desde la izquierda, otras opciones ya probadas como Tello y Susaeta están muy lejos, más aún si cabe la de los jóvenes Muniaín, Deulofeu, Jesé o Carles Gil. Tiempo tendrán.

El delantero centro, otro de los eternos debates junto al de Arbeloa, parece que va tomando forma, Negredo y el 'fichaje' de Diego Costa llevan cierta ventaja, que no suficiente, a Soldado, a los Fernandos, Llorente y Torres y al que pedía con fuerza la hichada, Michu. Del Bosque ya probó con Aduriz, Adrián, Bojan y Manu del Moral, descartados a día de hoy. Jóvenes como Morata, aprietan fuerte, pero no es aún su momento.

De todos estos nombres saldrán los 23 elegidos. Una amplia lista que en realidad no es tal. Dudas en ciertas posiciones, sí, pero no más de 30 jugadores con los que verdaderamente cuentan Vicente y Toni. Hubo épocas peores, días en los que cualquiera de los mentados hubiera viajado. Hace pocas semanas alguien dijo: “toca disfrutar de lo que tenemos porque llegarán tiempos peores”. Anoten y hagan caso. Disfruten.


LISTA DE 23 CON MENOS OPCIONES DE ACUDIR AL MUNDIAL

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados