Sevilla

article title

Los 15 resucitados por Monchi en el Sevilla

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Ramón Rodríguez Verdejo “Monchi” no solamente se ha convertido en el gran referente de la dirección deportiva a nivel mundial por los más de 300 millones de euros recaudados en ventas por parte del Sevilla desde el año 2000 en el que exportero asumió el cargo sino que su gestión también se ha caracterizado por devolver a la vida futbolística a un gran puñado de jugadores que parecían haber perdido el rumbo de la élite. Repasamos a los 15 resucitados por Monchi en sus más de tres lustros en el Sevilla. Hay más que en La Biblia.

1.- DAVID Castedo

74022810

El mallorquín fue el indiscutible lateral zurdo del primer gran Sevilla de la historia reciente. David llegó a Nervión con 26 años en el verano del 2000 para iniciar la conquista del ascenso de un equipo sevillista que había descendido como farolillo rojo. Procedente del Mallorca en el que se formó y donde apenas contaba, tras pasar más tarde por el Hércules y el último Extremadura de Primera División con Rafa Benítez al frente, se convirtió en todo un referente desde su llegada, tanto que llegó a valorarse muchas veces y muy seriamente como una opción para la selección española. En su etapa final, levantó una Copa del Rey (2007) y dos Copas de la UEFA (2006 y 2007).

2.- Antonio NOTARIO

1571319

Rescatar porteros desde una esfera inferior y elevar su nivel hasta cotas antes inimaginables ha sido un sello habitual de la gestión Monchi. De casta le viene al galgo. Antonio Notario fue el primero de todos ellos. El guardameta catalán llegó al Sevilla con 27 años procedente del Granada, por entonces en Segunda División B, y se convirtió durante sus primeros tres años en el indiscutible guardián de los tres palos del equipo de Nervión hasta la llegada de otros dos porteros a los que se les dio nueva vida como Esteban y el mito Andrés Palop. En su última campaña en Sevilla, ya sin apenas minutos, aún le dio tiempo a levantar la Copa de la UEFA 2006.

3.- Pablo ALFARO

1440091

El rudo central aragonés lo tenía hecho con el Iraklis griego cuando Monchi lo fichó en el 2000 para iniciar el proyecto del Sevilla en Segunda. Con 31 años y tras pasar por Barça y Atleti, haber desarrollado la mayor parte de su carrera en el Racing y pasar los tres años anteriores en el Mérida descendido administrativamente en la categoría de plata; el doctor Alfaro iba a desarrollar los mejores años de su carrera. No vivió los grandes éxitos -aunque sí disputó dos partidos de la primera UEFA antes de volver al Racing en enero de 2006- pero fue durante un lustro uno de los puntales que asentaron al Sevilla en la élite y le permitieron cosechar los posteriores triunfos.

4.- JAVI NAVARRO

74873760

Un tipo duro de los de verdad. Javi Navarro tardó un año en encontrar a la horma de su zapato en la figura de Alfaro para formar desde entonces y durante cuatro años una de las parejas de centrales más temibles que se recuerdan en La Liga, marcada también por episodios polémicos como su codazo a Juan Arango. El legendario capitán que levantó las dos primeras Copas de la UEFA y la Copa del Rey de 2007, aterrizó con 27 años en Sevilla desde el Elche en Segunda, cedido por el Valencia tras casi tres años sin jugar por una grave lesión que casi le retira y en Nervión, llegó a jugar con la selección. Colgó las botas en 2009 en el Sevilla tras otros dos años de recuperación.

5.- José Luis MARTÍ

73548755

Martí, ya con 28 años, llegó a Sevilla el verano de 2003 desde el Tenerife que ahora entrena como uno de esos fichajes de teórica segunda fila pero de gran rendimiento, marca de la casa de la primera etapa de Monchi en la que el director deportivo posaba de manera asidua su mirada en jugadores hechos de Segunda División. Habitual tirador de penaltis, el centrocampista, pese a la gran competencia que siempre tuvo en su puesto, supo hacerse valer primero con Caparrós y después con Juande, con quien disputó y ganó las cuatro finales conquistadas, Supercopa de Europa incluida. Era el quinto lanzador de la tanda contra el Espanyol aunque no llegó a tirarlo.

6.- Andrés PALOP

121384722

Eterno suplente de Santi Cañizares en el Valencia durante seis temporadas, la llamada de Monchi en el verano de 2005 cambió drásticamente la carrera de Andrés Palop en el fútbol cuando estaba a punto de cumplir los 32 años y lo convirtió en uno de los grandes futbolistas de la historia del Sevilla. En sus siete cursos en Nervión, Palop alcanzó la selección española, levantó cuatro títulos como número uno indiscutible del arco y dejó actuaciones memorables como su gol de cabeza en el descuento ante el Shakhtar en Donetsk en la vuelta de los octavos de final o en la tanda de penaltis decisiva de la final, ambas durante la conquista de la segunda Copa de la UEFA en 2007.

7.- LUÍS FABIANO

103588248

El actual delantero del Tianjin Quanjian chino ya había tenido dos experiencias europeas previas a su llegada al Sánchez Pizjuán en el Rennes y en el Oporto y ambas fueron un absoluto fiasco. Su destino parecía encaminado al enésimo delantero brasileño de cifras notables en su país pero sin posibilidad de réplica en la élite europea. Fue una apuesta arriesgada -10 millones- pero no pudo salir mejor. Tras un primer año de transición, ‘O Fabuloso’ formó un dúo inolvidable con Kanouté, sacó a relucir toda su pólvora en sus seis años y en la 2007/08 se quedó solo a tres goles del Pichichi que se llevó Güiza. Titular en las cuatro finales ganadas con Juande en el banquillo.

8.- Enzo MARESCA

57579217

Sin duda, uno de los futbolistas extranjeros más queridos de entre los que han pasado por Nervión en los últimos exitosos años. El centrocampista italiano llegó al Sevilla en 2005 tras haber pasado por Juventus, Bologna, Piacenza y Fiorentina sin llegar nunca a asentarse completamente como una clara certeza en la Serie A. Su rendimiento como sevillista, especialmente en momentos puntuales de máxima exigencia, fue sobresaliente y después de sus cuatro temporadas en el club nunca volvió a repetirse a semejante nivel. Su doblete ante el Middlesbrough al que arrasaron por 4-0 en el primer título de la Copa de la UEFA en 2006 es historia del conjunto hispalense.

9.- Julien ESCUDÉ

74873056

Célebre por poner su nombre en la camiseta con las letras “SQD”, el central zurdo francés aterrizó en Sevilla durante el mercado de invierno de la temporada 2005/06, procedente de un Ajax en el que había sido pieza importante con Koeman pero del que había sido directamente apartado en la primera parte de aquella misma campaña por parte de Danny Blind siendo el capitán del equipo. Monchi lo rescató del ostracismo por apenas un millón de euros para junto a Dragutinovic darle una pareja de plena confianza a Javi Navarro en el centro de la zaga tras la marcha de Alfaro y en Nervión, llegó a coleccionar más de una decena de partidos con Francia.

Leer más: Qué fue del primer Sevilla campeón de la UEFA

10.- BETO Bastos

485945282

A falta de lo que pueda aportar un Sirigu recién llegado tras tampoco contar con minutos en su última temporada en París, Beto fue el tercer portero de una dimensión aparentemente inferior que Monchi y el Sevilla llevaron a las máximas cotas de su carrera. El portugués llegó con 31 años cedido a Nervión en enero de 2013 para paliar la baja de Diego López al Real Madrid y el ocaso de Palop le dio la compra definitiva y la titularidad en el equipo de Emery tras no haber sido nunca un fijo en el Oporto antes de su curso en el Cluj rumano. Sus dos penaltis parados a Cardozo y Rodrigo son su cima como profesional. Valieron una Europa League, nada más y nada menos.

11.- Nico PAREJA

585263622

Con el aval de Monchi, Emery rescató a varios jugadores que ya había tenido en sus clubes anteriores, muchos de ellos en situaciones críticas y criticadas en sus equipos de origen. El primero de esos jugadores en entredicho fue Pareja. Tras dos primeros años positivos en el Spartak, el central argentino había perdido relevancia en el conjunto ruso y el Sevilla se lo trajo cedido en 2013. Pese a que las lesiones siempre han sido una constante en su carrera, cada vez que jugaba en el centro de la zaga el equipo lo notaba para bien y fue comprado de forma definitiva. Este año, con Sampaoli y a sus 32 años, parece estar rayando a su mejor nivel físico y futbolístico. Es un fijo.

12.- Daniel CARRIÇO

463871452

Con Carriço sigue pero no acaba la senda de los centrales reconvertidos en piezas más que útiles trazada por Monchi y Emery. Es cierto que el portugués nunca ha llegado a asentarse como una pieza indiscutible dentro del sistema base sevillista pero no es menos cierto que siempre ha cumplido cuando el equipo ha necesitado de su presencia. Especialmente en sus dos primeros cursos (2013/14 y 2014/15) después de seis meses en la Premier en las filas de un Reading en el que sólo coleccionó 86′ repartidos en tres encuentros tras llegar desde un Sporting de Portugal en el que tampoco era un asiduo. En Sevilla, titular en las tres finales de Europa League que alberga su palmarés.

13.- Éver BANEGA

488336008

Un vídeo sexual, un atropello a sí mismo, múltiples problemas disciplinarios, una primera cesión infructuosa al Atlético de Madrid y un nuevo préstamo postrero a Newell’s que parecía ser la sentencia para llegar a consagrar en la élite una calidad fuera de toda duda pero que adolecía de un sinfín de problemas dentro de un jugador siempre conflictivo y, a veces, exasperante sobre un terreno de juego. Si hay un entrenador al que Banega le deba algo, ese es Emery, quien lo tuvo en Valencia y se lo llevó a Sevilla cuando nadie creía ya en él. Y no solo eso, sino que le dio las llaves y la batuta con plenos poderes para guiar al equipo a dos nuevas Europa League.

14.- Adil RAMI

587914954

Un caso idéntico al de Banega, con las obvias distancias en cuanto a calidad diferencial. El central francés, a quien Emery dirigió en su última temporada en Valencia, salió echando pestes del conjunto che, llegando a estar apartado del grupo y suspendido de empleo y sueldo. Fue inmediatamente enviado a préstamo al Milan, equipo con el que se entrenó desde octubre de 2014 pese a que no pudo debutar hasta enero y su nivel en su año y medio como rossonero, como el del resto, fue paupérrimo. Sin embargo, Monchi y Emery volvieron a hacer de la resurrección su arte predilecta y lo convirtieron en el central más fiable del Sevilla durante el curso pasado.

15.- Samir NASRI

615355220

Ver para creer. Que levante la mano quien hubiese apostado ciegamente por el gran rendimiento y sobresalientes actuaciones que está dejando Nasri en sus primeros meses en el Sevilla. Cedido por parte del Manchester City tras dos temporadas con Pellegrini en las que la incidencia del francés estaba bajo mínimos, solamente el Sevilla podía recuperar para el primerísimo nivel al fino centrocampista marsellés y darle, además, un aura de director de orquesta y de hombre capital que nunca había tenido en Inglaterra. Su partido contra el Dinamo en Zagreb le ha coronado como el líder sobre el césped del equipo de Jorge Sampaoli. Levántate y anda.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados