Portada

article title

Los 15 datos sobre el US Open que no debes perderte

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El US Open, último Grand Slam de la temporada, es uno de los torneos más antiguos de la Historia del tenis y uno de los Grandes que más veces ha cambiado de sede hasta instalarse, desde 1978, en el actual enclave del complejo deportivo Billie Jean King National Tennis Centrer situado en el parque de Flushing Meadows del barrio neoyorkino de Queens.

Entre sus curiosidades históricas cabe destacar que, desde su nacimiento y hasta 1974, el US Open se disputó sobre hierba. Un año después y durante las tres temporadas siguientes lo hizo sobre arcilla verde (la llamada Har-Tru) para acabar jugándose, a partir de 1979 y hasta la fecha, sobre cemento duro.

El Abierto de los Estados Unidos es el único Grand Slam que obliga a jugar una a muerte súbita o tie break en el quinto parcial. De hecho, fue el primero en adoptar el tie break en el año 1970 así como el ojo de halcón en 2006. El suizo Stan Wawrinka y la alemana Angelique Kerber son los campeones defensores esta edición. Aquí van algunas cifras necesarias para conocer, en profundidad, registros históricos del cuarto Grand Slam del curso:

  • 1881. Fue el año en el que comenzó a jugarse el torneo individual de hombres del US Open. En su primera edición, Richard Sears fue campeón tras derrotar al también estadounidense William Glyn (6-0 6-3 6-2)
  • 1887.- Fue el año en el que comenzó a disputarse la modalidad femenina individual del US Open. Ellen Hansell se proclamó vencedora tras ganar a su compatriota americana Laura Knight (6-1 6-0).
  • 49.-  Desde la instauración de la Era Abierta, en el año 1968, el US Open, último Grand Slam de la temporada tenística, ha coronado a un total de 49 jugadores diferentes en la modalidad de individuales, 27 de ellos hombres y 22 mujeres.
  • 6.- Es el número máximo de títulos ganados por una jugadora en la modalidad de individuales en la Era Open; un récord que comparten Evert y Serena como únicas profesionales en hacerlo.

  • 5.- Es el número máximo de títulos ganados por un jugador en la modalidad de individuales en la Era Open; un récord que comparten Connors, Sampras y Federer como únicos profesionales en hacerlo.
  • 17.-  Es el número de jugadores, en la modalidad de individuales, que han ganado el trofeo en Nueva York en una ocasión.
  • 10.- Han sido los jugadores que han levantado el entorchado, en la modalidad de individuales, en dos o más ocasiones.
  • 11.-  Han sido las jugadoras que han aupado la corona, en la modalidad de individuales, en múltiples oportunidades. Las restantes once lo hicieron solo una vez.
  • 19 años, 0 meses y 28 días.– Es la edad del campeón masculino más joven del US Open de todos los tiempos. En el año 1990, Pete Sampras sorprendía al mundo derrotando a Agassi (6-4 6-3 6-2) para levantar su primer trofeo en el último Grande del año.
  • 16 años, 8 meses y 28 días.– Es la edad de la campeona femenina más joven del US Open de todos los tiempos. En el año 1979, Tracy Austin vencía a Evert (6-4 6-3) rompiendo su racha de 4 US Open consecutivos ganados.
  • 42 años, 5 meses y 27 días.– Ningún tenista masculino o femenino ha superado esa edad para coronarse en Nueva York. Molla Bjurstedt Mallory sigue siendo la mujer de más longeva, de todos los tiempos, en ganar el torneo. Lo hizo en el año 1926.
  • 2003.- Fue el último año que un jugador estadounidense salió campeón de Nueva York. Fue el jugador de Nebraska, Andy Roddick, que venció en la Final al español Juan Carlos Ferrero (6-3 7-6 6-3).

  • 2014.- Fue el último año que una jugadora estadounidense salió campeona de Nueva York. Fue Serena Williams que doblegó, en la Final, a la danesa Caroline Wozniacki (6-3 6-3).
  • 144.- Es el número récord de saques directos, en un mismo torneo, desde el año 1991. Sampras fue el hombre que lo logró en la edición del año 2002.
  • 61.- Es el número récord de saques directos en un partido, desde el año 1991. Lo ostenta el croata Ivo Karlovic que lo logró en su partido de primera ronda, de la pasada edición 2016, para dejar sin opciones a Yen-Hsun Lu (4-6 7-6 6-7 7-6 7-5).

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados