Se habla de:

El Scouting

article title

Los 10 mejores sub-20 de la Serie A

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Si ya es difícil para un futbolista que no ha alcanzado o que apenas acaba de instalarse en la veintena integrarse y tener peso específico en cualquier equipo de primera división en las grandes ligas europeas todavía lo es más en Italia, donde los jugadores de futuro se ven abocados por mentalidad a foguearse en las divisiones inferiores del Calcio como cedidos, una vez dejada atrás la etapa juvenil en los diferentes equipos Primavera.

Unos préstamos, en muchas ocasiones reiterativos, con los que ganarse a pulso y con mucho tesón el visado para comenzar a jugar regularmente en Serie A tal vez, y si tienen suerte, con 22 o 23 años. La Serie B es, especialmente, el laboratorio de muchos, incluidos internacionales azzurri en categorías inferiores. Un invernadero dónde crecen por ejemplo, y quizá durante demasiado tiempo, talentos asentados y titulares en la sub-21 que ya superan esa edad como son Battocchio (Virtus Entella), Bianchetti (Spezia) o Viviani (Latina).

Teniendo en cuenta este contexto, resulta de un mérito considerable la presencia de jugadores menores de veinte años en Serie A. Estamos hablando de futbolistas nacidos en 1995 o en años posteriores, es decir, aquellos que podrían aspirar a jugar el Mundial sub-20 de este año si sus selecciones estuviesen clasificadas y no de otros nombres que todavía tienen esa misma edad pero cuya añada es anterior. Es el caso de talentos ya consagrados como Kovacic, Rugani o Berardi o asentados como Cataldi.

Alguien dijo alguna vez que la juventud es un defecto que se cura con el tiempo. Un defecto que un pequeño puñado de futbolistas, unos más que otros, está sabiendo paliar para acumular minutos en la élite del Calcio y transmitir buenas sensaciones mientras empieza a asomarles la barba. Sin dejar de tener en cuenta nombres como el de Tonny Sanabria (Roma) o Pierlugi Gollini (Verona), quien fue elegido mejor portero del pasado Torneo Viareggio, estos son los diez jugadores sub-20 más destacados a día de hoy en la Serie A.

1. Alessio ROMAGNOLI (Defensa central | 20 | Sampdoria)
Junto a Rugani, es el mejor defensa joven del Calcio, tanto es así que no sorprendería a nadie que ambos compartiesen convocatoria en las listas de Conte en un futuro cercano. Propiedad y canterano de la Roma, adonde seguramente regresará en verano para ser titular junto a Manolas, Romagnoli fue lanzado por Zeman. Este central zurdo, fino, con gran salida de pelota y de alta y elegante planta alta es un tesoro y está realizando una temporada sobresaliente, demostrando el aplomo de un veterano en un equipo de exigencia elevada como es la Sampdoria. Una campaña que supone un enorme bagaje y que le servirá, sin duda, como primer gran escalón de cara a una carrera futbolística que se avecina de un futuro esplendoroso.

2. KEITA BALDÉ (Extremo | 20 | Lazio)
La 2014/2015 debería haber sido la temporada de su consagración en Serie A tras un año pasado en el que dejó sensaciones de futuro crack con cinco tantos y tres pases de gol. Sin embargo, Felipe Anderson lo ha adelantado por la derecha esta campaña, dejando al jugador nacido en Arbúcies (Girona) como mero revulsivo desde el banquillo en la mayoría de los encuentros de la Lazio. Un revulsivo poco efectivo ya que continua con un rosco en su estadística de goles y asistencias hasta ahora. Le sobra individualismo y temperamento conflictivo casi tanto como desborde y capacidades naturales. Si lo saben dirigir, y se deja, hay en él una materia prima fantástica. Mientras tanto en España y en Italia le siguen de cerca pendientes resolver a su favor su complicada situación burocrática.

 

3. José MAURI (18 | Centrocampista | Parma)
Nacido en La Pampa pero nacionalizado italiano e internacional con la sub-17 azzurra, José Mauri es, de los once miembros de esta lista, el jugador que más minutos ha disputado en esta Serie A. Es cierto que ha sido con un Parma en barrena y carente de objetivos pero el rodaje acumulado le ha servido para madurar y es una experiencia muy significativa para un futbolista tan sumamente joven. Mediocentro interior de calidad, visión y toque; Mauri es, junto a Cerri (cedido en el Lanciano), el gran talento de la cantera crociata. Dos grandes promesas que seguramente quedarán libres en verano por la situación de quiebra de su equipo. A Mauri le sobran novias. “Me han contactado más de 30 equipos”, decía hace unos días su agente al portal calciomercato.com.

4. Godfred DONSAH (Mediocentro | 18 | Cagliari)
Ha llegado casi un año después pero el Cagliari ha encontrado en el joven ghanés al sustituto ideal de Radja Nainggolan. El Verona, donde debutó la temporada pasada, lo dejó escapar; Zeman le dio la confianza y Zola lo convirtió en indispensable. Interior de músculo, fuerza, sacrificio, potencia, llegada, robo, disparo, agilidad, rapidez y buen toque. Todos esos elementos convierten a Donsah en un futbolista moderno, todoterreno y completísimo en muchas y muy variadas facetas del juego. Una virtud multitarea que lo ha consolidado como una de las grandes sensaciones jóvenes del campeonato. Un juvenil que actúa como un veterano al que, cómo no, también empiezan a evaluar y a tentar desde plazas más grandes tanto de Italia como de fuera de sus fronteras.

5. Kingsley COMAN (Delantero | 18 | Juventus)
El francés, pescado del PSG por la Juventus, asombró a propios y a extraños siendo titular y dejando una gran actuación en el primer partido del curso en Verona ante el Chievo. La competencia feroz en el campeón de Italia le ha ido relegando a roles muchos más secundarios con el paso de la temporada pero nadie duda de sus enormes cualidades. Coman es un segunda punta móvil que puede caer a banda, muy habilidoso, extremadamente veloz, profundo, escurridizo, combinativo y regateador que pasa por ser una de las grandes promesas de la magnífica hornada de jóvenes talentos que está saliendo de su país. Nada mejor para él que seguir evolucionando en el sitio en el que se ha forjado hasta convertirse en figura mundial su compatriota Paul Pogba.

 

6. Daniele VERDE (Mediapunta o extremo | 18 | Roma)
La gran eclosión del que es quizá el vivaio más potente e ilusionante de Italia. En los dos últimos meses, el bisoño Verde se ha convertido, sin arrugarse ni un ápice, en el jugador más fresco de una Roma que ya huele a cerrado y que empieza a sentir claustrofobia de sí misma. Aire puro y renovado. En el único partido que ha disputado de forma íntegra los noventa minutos dejó dos asistencias de una categoría superior. Una atrevida primera rúbrica en Serie A que, a buen seguro, será la primera de muchas por parte de un futbolista con destellos de artista y que acumula tanta personalidad, ímpetu y desparpajo como desborde, clase y calidad individual. Imprescindible balance para triunfar en la élite.

7. Federico MATTIELLO (Lateral | 19 | Chievo Verona)
Se hizo famoso por su fatídica lesión en la que se fracturó de forma abrupta la tibia y el peroné ante la Roma pero el nombre de Federico Mattiello ya estaba sonaba en los circuitos balompédicos transalpinos con anterioridad a su desgraciada rotura por sus buenas dotes futbolísticas. Canterano juventino, debutó de la mano de Allegri al inicio de campaña demostrando su polivalencia, capacidad asistente, recorrido profundo y su excelente manejo con ambas piernas y en ambos perfiles. Terminó saliendo cedido dirección Verona en enero en busca de minutos y se asentó como un fijo en el lateral derecho del Chievo de Maran. Sólo la fatídica lesión ha frenado en seco un rendimiento que empezaba a ser mucho más que simplemente reseñable. Volverá más fuerte y será para quedarse.

8. LUCAS EVANGELISTA (Mediocentro | 19 | Udinese)
Brasil decepcionó en el Sudamericano sub-20 pero pudo rascar al menos una plaza para el próximo Mundial de junio en Nueva Zelanda en el que volveremos a ver a Lucas Evangelista tratando de ser importante en el centro del campo de la verdeamarela. El técnico volante de Udinese, ahora lesionado, es dúctil, tiene técnica para jugar en tres cuartos, recorrido para ejercer de hombre abierto, llegada para ser peligroso cerca del área -seguramente su mejor cualidad- y quite para guardar el carril central como interior pero le falta cristalizar todos esos elementos en una posición táctica firme y pulida, elemento indispensable para jugar en el Calcio y con Stramaccioni. Proveniente del Sao Paulo y aunque todavía no ha demostrado apenas sus cuantiosas aptitudes, nadie duda que en el Friuli tienen ojo clínico y que Lucas Evangelista está en el mejor vivero de futuros grandes jugadores de toda Italia donde también se cocinan nombres como el colombiano Alexis Zapata o el sueco Hallberg. Paciencia.

 

 

9. Federico BONAZZOLI (Delantero | 17 | Inter)
El segundo jugador más joven en debutar en Serie A en la historia del Inter. El futbolista italiano que antes ha logrado debutar antes con la sub-21 azzurra. Ganador, goleador y mejor jugador, con cinco goles en cuatro partidos, del pasado torneo de Viareggio. En definitiva, un auténtico diamante. Sin embargo, el Inter, en una decisión cuanto menos cuestionable, ya ha vendido a la Sampdoria a la joya de su cantera de cara a la próxima temporada por 4’5 millones de euros, asegurándose una opción de recompra por unos 9 millones durante tres años. De gran envergadura pero estiloso, capaz de ser referencia o acompañante, de marcar la diferencia tanto dentro como fuera del área, definidor de los que llevan el gol impreso en el ADN por naturaleza, pillo, inteligente, optimista, corajudo… Bonazzoli podrá crecer en Génova y hallar una mayor continuidad en Serie A que le permita empezar a mostrar lo que parece ser: un delantero con todos los ingredientes para convertirse en estrella.

10. Simone SCUFFET (Portero | 18 | Udinese)
El adolescente que dejó a todos boquiabiertos sacándolas de todos los colores bajo los tres palos de la portería del Udinese durante el tramo final de la temporada pasada ni siquiera ha jugado un minuto en esta Serie A pero no podía quedarse fuera de esta lista. Stramaccioni apostó desde su llegada por Karnezis, que ha jugado todos los minutos en liga, y el notable rendimiento del griego no lo ha quitado ni un centímetro de razón al ex técnico del Inter pero lo que hizo Simone Scuffet el curso pasado, siendo la aparición más fulgurante de un meta en Italia desde Buffon, tiene que ser un síntoma premonitorio sí o sí de un futuro espléndido. Este año sólo ha jugado tres partidos de Coppa, por lo que si quiere confirmar pronósticos y continuar con su evolución no puede seguir siendo suplente. Una cesión a un equipo de la zona más baja o incluso una salida temporal a Serie B le vendría fenomenal para acumular minutos, experiencia, aciertos y, sobre todo, errores que le sigan curtiendo para convertirse en un día en lo que apuntó a ser en el tramo final de la temporada pasada. Un arquero descomunal.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados