Se habla de:

EURO 2016

article title

Los 10 datos que debes conocer sobre la Eurocopa

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

A escasas horas de que dé comienzo la Eurocopa 2016 en Francia hemos recopilado los datos y estadísticas que quizá no conocías sobre la historia del gran torneo europeo de naciones:

1. La primera edición de una Eurocopa tuvo lugar precisamente en Francia en 1960 y el combinado campeón fue la Unión Soviética.

2. Se han marcado un total de 581 goles en las fases finales de las 14 Eurocopas disputadas. El primer gol lo anotó el Yugoslavo Milan Galić en 1960.

3. Las primeras ediciones se disputaban con el formato de eliminatoria con ida y vuelta hasta formarse una fase final con sede fija en la que participaban 4 equipos; semifinales y final. En 1980 se aumentó el número de equipos de la fase final a 8 y se añadió una ronda más: cuartos de final. Doblándose a 16 combinados en 1996 y como novedad, 24 selecciones participarán en Francia 2016.

4. Desde su inicio en 1960 un total de 54 selecciones nacionales han participado alguna vez en una Eurocopa. La última edición tuvo lugar en Polonia y Ucrania en 2012 cuyo vigente campeón es España. Los países con mayor número de títulos son España y Alemania (3). 

 

5. Un total de 9 participantes han resultado campeones de Europa al menos en una ocasión: Alemania, España, Francia, Italia, Grecia, Dinamarca, Países Bajos, Unión Soviética y Checoslovaquia.

6. El máximo goleador de las Eurocopas, contando fases finales y fases de clasificación, es Cristiano Ronaldo (26 goles en 41 partidos) seguido de Zlatan Ibrahimovic (25 goles en 40 partidos). Por otra parte, el máximo artillero de las fases finales es Michel Platini con 9 goles (todos anotados en una misma edición) y la posición más alta del pódium de las fases clasificatorias la ocupa Robbie Keane con 23 tantos.

7. Los jugadores con más partidos de las Eurocopas (fase final y fases previas) son Gianluigi Buffon (54 partidos), Mario Frick (51 partidos) e Iker Casillas (48 partidos).

 

8. La mayor goleada vista en una fase final de una Eurocopa fue un Países Bajos 6-1 Yugoslavia en la edición de Países Bajos y Bélgica del año 2000. El resultado más abultado visto en una final ha sido el España 4-0 Italia en la pasada edición de 2012 en Polonia y Ucrania.

9. En la final de la Eurocopa de 1976 en Yugoslavia tuvo lugar la primera tanda de penaltis en un gran torneo internacional. El mítico lanzamiento de Antonin Panenka le dio la victoria a los checoslovacos y quedó grabado en los anales de la historia del fútbol.

10. Lothar Matthäus es el jugador más viejo en disputar una fase final de una Eurocopa con 39 años y 91 días. En la presente edición, el portero húngaro de 40 años, Gábor Király (01/04/1976), podría arrebatarle dicho récord. De no jugar, el también guaradameta irlandés de 40 años, Shay Given (20/04/1976), está en condiciones de batir al balón de oro alemán.

 

Descarga AQUÍ la #GuíaSphera de la EURO 2016 

portada

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados