article title

Lo que debes conocer de la Eredivisie 2013-14

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Miguel Ángel HERNÁNDEZ – Arranca otra temporada más del alegre y desacomplejado fútbol holandés, caracterizado por el fútbol ofensivo, la apuesta determinada por los jóvenes y la cantera como forma de vida. Liga proveedora de talentos al resto de competiciones en el viejo continente y que se sustenta en la adquisición de jugadores de ligas menores como las nórdicas (Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia) para posteriormente venderlos a un precio mayor al cual pagaron.

Una temporada marcada por un éxodo significativo de jugadores, vendidos a ligas más competitivas cuyas ausencias serán cubiertas en algunos casos por canteranos, en otros por jugadores adquiridos de otras ligas y también el mercado interno que se mueve bastante bien allí.

Fichajes:
Cabe señalar que como suele pasar en Holanda, han sido más sonadas las salidas que las altas. Entre las principales incorporaciones de los equipos de la Eredivisie para la presente campaña podemos citar:

Adam Maher del AZ Alkmaar a PSV
Nemanja Gudelj del NAC Breda al AZ Alkmaar
Bojan Krkic del Barcelona al Ajax (cedido)
Stijn Schaars del Sporting CP al PSV
Jeffrey Gouweleeuw del Heerenveen al AZ Alkmaar
Mike van der Hoorn del Utrecht al Ajax
Magnus Wolff Eikrem del Molde al Heerenveen
Eric Botteghin del NAC Breda al Groningen
Tjaronn Chery del ADO Den Haag al Groningen
Anouar Kali del Utrecht al Roda JC (libre)
Michael Higdon del Motherwell al NEC (libre)
Yannic Wildschut del VVV Venlo al Heerenveen
Marko Vejinovic del Heracles al Vitesse (libre)

Candidatos al título:
El Ajax Amsterdam es el principal favorito, el conjunto dirigido por Frank de Boer quiere consolidar su hegemonía tras haber obtenido tres títulos de manera consecutiva y lograr algo inédito en su historia que es la obtención de cuatro títulos ligueros consecutivos, no han tenido salidas importantes hasta ahora, salvo Christian Eriksen y Toby Alderweireld no parece que alguna otra pieza importante vaya a dejar el equipo, salvo sorpresa.

PSV se armó bastante bien, con mucha juventud eso sí puesta  a disposición de Philip Cocu técnico nombrado tras la salida de Dick Advocaat a final de la temporada pasada, ya sienten que ha pasado muchísimo tiempo sin ganar el título de liga y creen que es hora de volver a la cima, a pesar de la marcha de jugadores importantes pelearán.

Feyenoord mantiene la base de la temporada anterior, ninguna marcha significativa y la voluntad de continuar de las máximas figuras del equipo, son candidatos por eso, por la continuidad en el equipo y el importante trabajo de Ronald Koeman mezclando experiencia y juventud en el equipo.

Lucha por Europa:
Vitesse ha tenido dos temporadas sucesivas participando en Europa League y sus rondas previas, lo cual no lograban desde hace diez años, importante la inyección de capital que le ha aportado Merab Jordania, invirtiendo en juventud y en experiencia en momentos determinados, ahora serán dirigidos por Peter Bosz quien llegó del Heracles, caracterizado por un fútbol alegre y atrevido pelearán bastante pero las bajas de Marco van Ginkel y Wilfried Bony pesarán seguro.

AZ Alkmaar ha reforzado su defensa, aspecto en el que sufrieron bastante la pasada temporada donde bordearon puestos de descenso pero lograron salvarse y reaccionar a tiempo, son los actuales campeones de Copa, el aspecto negativo es el de las bajas de Adam Maher y Jozy Altidore que fueron claves la temporada anterior.

Groningen tuvo una temporada significativa y de mejoría el curso anterior tras sufrir mucho previamente en una horrorosa campaña, volvieron a disputar playoffs por Europa League pero cayeron ante el Twente,  pelearán hasta el final por puestos europeos, de eso no hay duda.

Twente a pesar de verse muy disminuido siempre es candidato  a Europa, aunque parezca que los objetivos se hayan reducido para esta temporada debido a la marcha de jugadores importantes como Nacer Chadli quien era una de las claves ofensivas del equipo.

Revelaciones:
PEC Zwolle mostró buen futbol pero a veces mostró cierta inocencia en algunos partidos y no aseguró la permanencia hasta final de temporada, el club apuesta por la continuidad en la categoría y lo demostró con el nombramiento de Ron Jans, técnico capaz de sacar lo mejor de equipos considerados “outsiders”, si las piezas funcionan hasta playoffs.

NAC Breda se ha armado bastante bien,  y sin invertir prácticamente dinero alguno debido a las limitaciones que el club posee, la temporada anterior (su centenario) sufrieron en demasía y se pensó que descenderían, pero lograron reaccionar a tiempo.

Decepciones:
El Heerenveen si no refuerza su defensa podría decepcionar mucho y sufrir en la tabla de posiciones, aún queda mercado para ello, tiene trabajo allí Marco van Basten, queda la incógnita de Alfred Finnbogason si continúa o no, es el goleador del equipo.

Twente a pesar de haberlo colocado en disputa a Europa, podría caer en decepciones si no hacen bien las cosas, puede ser una temporada de transición y bastante difícil en cierto modo, no entrar a playoffs sería un total fracaso, pero esperado dadas las circunstancias.

Jugadores con luz propia
Graziano Pelle (Feyenoord): Llegó cedido del Parma en principio para suplir el vacío que dejaba John Guidetti tras una gran temporada 2011-12, al principio pocos esperaban que triunfara dado su paso frustrante en el AZ Alkmaar hace unos años, pero respondió con creces y se ganó el cariño de la afición, tanto así que el club ejerció la opción de compra sobre el italiano, asegurándose en el peor de los casos que los abandone una buena suma de dinero.

Siem de Jong (Ajax) El capitán del equipo, tras la salida de Jan Vertonghen, se esperaba que esta temporada diese el salto a otra liga pero afirmó que seguirá al menos otro año más a las órdenes de Frank de Boer, jugador polivalente, mediocampista, extremo, atacante, el jugador que todo equipo desea tener.

Adam Maher (PSV) Con apenas 19 años es de los talentos más destacados del país, una importante puja entre PSV y Ajax por sus servicios que ganaron los de Eindhoven y se hicieron con un jugador que aportará creatividad en el mediocampo y goles cuando sea requerido.

Alfred Finnbogason (Heerenveen) De los pocos goleadores del curso pasado que quedan junto a Graziano Pellé, se especuló bastante con su salida a la Bundesliga (Werder Bremen se interesó) y Milan, pero no hubo acuerdo y parece que el islandés quiere ratificar su gran temporada anterior previo a dar el salto a otra liga de mayor calado.

Michael Higdon (NEC) El atacante inglés nacido en Liverpool es sin duda uno de los fichajes más llamativos y sorpresivos del mercado de verano, quedó libre del Motherwell escocés que no atravesaba un buen momento económico y además fue el goleador de la Scottish Premier League en la última temporada, habrá que seguirlo de cerca y ver si cumple las grandes expectativas que hay sobre el.

Candidatos al descenso
Go Ahead Eagles: Se ganó el estar en Eredivisie tras disputar los playoffs de ascenso, derrotando a equipos que se veían mas favoritos en el papel como el Volendam entre otros, pierden a dos figuras importantes que estaban cedidas desde el Twente, el portero Nick Marsman y Quincy Promes quien fue nombrado el mejor talento de la segunda categoría del fútbol holandés la pasada temporada. Lo cierto que es una incógnita su participación, todo lo que no sea estar en puestos de descenso será una importante sorpresa para “las águilas”, que vuelven a la élite tras descender en la temporada 1995-96.

Cambuur: El campeón de la Eerste Divisie 2012-13 ha hecho algunas incorporaciones importantes, pero también son una incógnita, habrá que ver como se acoplan los refuerzos a los jugadores que ya estaban. Desde la campaña 1999-00 no estaban en la élite del fútbol holandés, importante regreso, lograron ascenso en la 1998-99 y descendieron la siguiente temporada.

RKC Waalwijk: Ha visto como los pilares de su defensa se han marchado a otros equipos, Henrico Drost (NAC Breda) Cuco Martina (Twente) Guy Ramos y Ard van Peppen (Roda) y el portero Jeroen Zoet que volvió al PSV tras pasar dos años cedidos en el club, uno de los equipos con menor presupuesto de la liga, en la 2011-12 tras su ascenso firmaron una excepcional campaña llegando a playoffs de Europa League, la pasada temporada si fue lo normal, sufrimiento hasta las últimas fechas pero se mantuvieron.

Curiosidades
– El Ajax, que ha logrado tres campeonatos seguidos varias veces en su historia, nunca ha podido lograr coleccionar el cuarto título consecutivo en varios intentos ¿será esta la oportunidad?.

– Desde la temporada 2001-02 que el PSV ganó la Supercopa Holandesa y la Eredivisie, los equipos que ganan la Supercopa no han podido ganar en liga ¿lo revertirá el Ajax?

– Primera vez en la historia que hay cuatro equipos de la región de Overijssel, son Twente, Heracles, PEC Zwolle y Go Ahead Eagles.

Sigue la actualidad del fútbol holandés en @Eredivisphera

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados