Fútbol alemán

article title

Lo que debes conocer de la Bundesliga 2013-14

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Jose GAVILÁN – Comienza la edición nº 51 de la Bundesliga con más expectación que nunca. El fútbol alemán no para de reinventarse y por ello, el Bayern, contrató al entrenador icono del fútbol moderno. Esta temporada será recordada como la temporada I, después de la llegada de Pep Guardiola al bundesfussball, eso sí, el nuevo fútbol ya lleva varios años practicándose en el “país de la Merkel” de la mano de hombres como Thomas Tuchel y sobre todo, Jürgen Klopp.

Alemania está de moda, Borussia Dortmund y Bayern Munich llegaron a la final de la Champions la pasada temporada, sin embargo, ambas plantillas han tenido grandes cambios respecto a la temporada anterior, ya sea en el banquillo o en jugadores que eligieron la acera de enfrente para comenzar una nueva etapa. A pesar de los cambios, los actuales finalistas de la máxima competición europea siguen siendo los favoritos destacados al título con respecto al resto de equipos. Como siempre, y a pesar de la evidente diferencia entre plantillas, en la Bundesliga volveremos a disfrutar de  competitividad, goles y sorpresas, tal y como nos tienen acostumbrados.

PRINCIPALES FICHAJES

Mario Götze (BVB-Bayern Munich): El polémico traspaso del chico de oro de Alemania le ha convertido en el jugador alemán más caro de la historia. Los dirigentes del equipo bávaro parecían tener claro, quién era uno de los culpables del éxito del BVB y como buen club todopoderoso, el Bayern, no dudó en pagar una cláusula de rescisión que permitía al jugador salir de Dortmund. Mario ha crecido en la cantera del BVB aunque su ciudad natal está a poco más de 1 hora de la capital bávara. Con este traspaso, el Bayern no solo consigue reforzar su plantilla con uno de los jugadores con más proyección del momento, sino que además, debilita a su máximo rival en Alemania.

Henrikh Mkhitaryan (Shakhtar-BVB): Tras la salida de Götze, el BVB no tardó en buscar el hombre que ocupara su lugar. Tras sondear varios candidatos, finalmente, se decidió por un joven armenio que jugaba en Ucrania. El fichaje se ha cerrado por algo más de 27 millones de € y Klopp consigue un mediapunta con movilidad, llegada y sobre todo, mucho gol. Como se suele decir, las comparaciones son odiosas, y para que el fichaje de Mkhitaryan en Dortmund tenga éxito, será esencial, no compararlo con su antiguo “10”.

Heung Min-Son (HSV-Bayer 04 Leverkusen): Desde la ciudad de las aspirinas sabían que retener a André Schürrle era misión imposible, por ello, en la dirección deportiva, sabían que tenían que buscar un jugador de similares características con la mayor brevedad posible. Lo consiguieron. Uno de los primeros fichajes del mercado veraniego terminó con el coreano Son, haciendo las maletas desde Hamburgo a Leverkusen por unos 10 millones de €. A pesar de su origen asiático, Son es un mediapunta que ya llevar varios años en la ciudad hanseática, llegando a la cantera del HSV en 2008. Con 21 años, su pasada temporada no pasó desapercibida y este año, será una de las piezas claves del conjunto de Sami Hyypiä.

Leon Goretzka (Vfl Bochum-Schalke 04): Quizás no sea uno de los fichajes claves esta temporada por su juventud, quizás no sea un jugador decisivo en este momento, pero el movimiento del Schalke contratando a Goretzka va más allá del rendimiento que el centrocampista pueda ofrecer de manera inmediata. A sus 18 años, Goretzka es una de las perlas del fútbol alemán. Pretendido por varios clubes europeos, el jugador decidió aceptar la oferta minera por la cercanía de Gelsenkirchen con el lugar de sus estudios. Algo que no hace más que confirmar el buen asesoramiento que tiene Leon. Centrocampista creador, con presencia, llegada, físico y talento.

Thiago Alcántara (FC Barcelona- Bayern Munich): Pep Guardiola no quiso llegar solo a Munich. Tras su desembarco en Bavaria, no dudó en aconsejar a los máximos dirigentes del Bayern para que fichasen a uno de los jugadores más destacados de la selección española U21. El Barcelona no apostó fuerte por el hijo de Mazinho y con Pep en el banquillo del Allianz, el jugador no dudó a la hora de elegir destino. A priori, parece que Thiago tendrá protagonismo en este Bayern 2.0 aunque quizás, veamos al mayor de los Alcántara jugado algo más retrasado de lo habitual.

Konstantin Rausch (Hannover 96-VfB Stuttgart): La llegada de Rausch al Stuttgart es el mejor ejemplo de cómo ha trabajo Bobic en el mercado veraniego. Rausch es un joven jugador polivalente que puede jugar de mediocentro, interior o extremo, aunque su posición natural es la de lateral, siempre por la izquierda. Rausch terminaba contrato con el Hannover pero a pesar de las numerosas ofertas recibidas, Bobic tenía claro que tenía que ser jugador del Stuttgart y como mayor baza, le presentó el ilusionante proyecto deportivo del conjunto de la Mercedes. El jugador no lo dudó y se unió al proyecto.

CANDIDATOS AL TÍTULO

Bayern Munich: El reto de Pep es enorme. El entrenador español llega a un club que acaba de conseguir el trébol (Liga, Copa y Champions), algo que ningún club alemán había conseguido jamás y que solo 6 clubes lo habían logrado con anterioridad (Celtic, Ajax, PSV, Manchester United, Barcelona e Inter). A pesar de llegar a un equipo que acaba de conseguirlo todo, Pep tiene el total respaldo de afición, jugadores y dirigentes, algo que le permitirá trabajar con la tranquilidad relativa necesaria para volver a lograr los éxitos logrados por su antecesor, Jupp Heynckes. Además de Pep, el Bayern cuenta con 3 caras nuevas: Thiago, Götze y Kirchhoff. Las salidas de Emre Can, Tymoshchuk o Mario Gómez no parecen trastocar en demasía, el nuevo proyecto de Guardiola al frente del todopoderoso alemán.

Borussia Dortmund: El buen trabajo tiene sus frutos y en Dortmund ya llevan varios años trabajando de manera brillante. Tras 2 años cosechando títulos en Alemania, Klopp centró sus objetivos en Champions la pasada campaña y el conjunto de Westfalia maravilló a toda Europa llegando a la final de la competición  de clubes con mayor reputación. Su éxito en el viejo continente, le prohibió estar a la altura en Bundesliga y a medida que pasaban las jornadas en Alemania, mayor era la diferencia entre Bayern y BVB. Klopp quiere volver a aumentar la sala de trofeos del Signal Iduna Park y la fórmula para ello es mantener la base de los últimos años mejorando el fondo de armario. Salió Götze de manera inevitable pero llegaron el ya mencionado Mkhitaryan, Aubameyang y Sokratis que junto a los canteranos Sarr, Ducksch y Hofmann, intentarán devolver al BVB el título de “Meister” en Alemania.

LUCHA POR EUROPA

Un escalón por debajo de los dos principales favoritos al título están Schalke, Bayer Leverkusen, Werder Bremen, Gladbach o Stuttgart. Recientemente, Joachim Löw, seleccionador alemán, comentó: “Con todo el respeto a equipos como Leverkusen o Schalke, veo que Bayern y BVB no tienen serios competidores”.

Los mineros de Gelsenkirchen intentan hacer honor a su sobrenombre, como buenos mineros, buscan excavar en lo más profundo para sacar el mayor rendimiento posible. La base del nuevo proyecto del Schalke está basada en la juventud. Con Draxler como máximo exponente, la erupción de jóvenes talentos como Ayhan o Meyer, además de los fichajes de Goretzka y Clemens, hacen presagiar un futuro prometedor para “Die Königsblauen”. Además de tener en plantilla varios joyas a pulir, el Schalke cuenta con 2 nuevos jugadores (Felipe Santana y Szalai) que pondrán en apuros a los teóricos titulares, algo que servirá para mejorar el nivel medio de la plantilla.

Por detrás de Schalke, Leverkusen o Gladbach seguirán siendo las alternativas más fiables para conseguir puestos europeos. Ambos vienen trabajando bien con sus actuales entrenadores (Hyypiä y Favre respectivamente) y este año, con refuerzos, serán sin dudas, dos clubes a tener en cuenta en Alemania.

EQUIPO REVELACIÓN

VfB Stuttgart: El club de la Mercedes es el mejor ejemplo si quieres explicar cómo se debe trabajar bien en el mercado de fichajes. Fredi Bobic fue un magnífico delantero en los 90 y actualmente, empieza a destacar también en los despachos. El Stuttgart lleva desde la temporada 2006/2007 sin conseguir un título (aquel año ganó la Bundesliga) y a pesar de haber llegado la pasada temporada a la final de la DFB Pokal, parecía claro que había que darle un giro a la composición de la plantilla para la próxima temporada si se quiere aspirar a retos más altos en años venideros. Bobic tenía claro que para ello, debía confeccionar la plantilla lo antes posible y así lo hizo. Antes de finalizar la temporada pasada, el director deportivo del Stuttgart ya tenía cerrada varias incorporaciones, todas ellas, jugadores jóvenes que terminaban contrato con sus equipos. De este modo, Rausch, Sercan Sararer, Marco Rojas, Kirschbaum o Schwaab llegan al Mercedes Benz Arena para devolver al Stuttgart a lo más alto posible. Junto a ellos, los fichajes de Leitner y Abdellaoue devuelven a la afición a un estado ilusionante y expectante de cara a la temporada 13/14.

EQUIPO DECEPCIÓN

Hamburgo SV: Cada año se espera que el HSV vuelva a ser aquel histórico club que dominaba en Alemania a finales de los 70 y principios de los 80, pero cada año, el aficionado del club hanseático se lleva una nueva decepción. Sin un proyecto sólido es complicado tener éxito y sin tener claro qué es lo que se busca, menos todavía. Parece que en los últimos años, en Hamburgo, no se tiene claro cuál es el estilo de juego y el perfil de jugadores que se necesita para estar entre los 3-4 mejores equipos de Alemania. La salida de Heung Min-Son al Levekusen hará mucho daño al equipo que dirige Thorsten Fink y la falta de ideas a la hora de reemplazar al coreano, más aún. Las incorporaciones de Djorou o Sobiech en defensa no motivan en demasía y el fichaje de Zoua en ataque no parece ser la solución a los problemas que se arrastran año tras año. Quizás, la única esperanza de los aficionados del “dinosaurio” sea el renacer de Rafa Van der Vaart o la clase que pueda llegar a mostrar otro de los recién llegados, Hakan Calhanoglu, un prometedor chico llegado desde Karlsruher.

JUGADORES FRANQUICIA

FC Bayern Munich: En plena madurez futbolística, Bastian Schweinsteiger, es el motor del conjunto bávaro, la pieza clave dentro y fuera del terreno de juego, el encargado de llevar el equilibrio en la medular y en el vestuario, el líder de Munich.

Borussia Dortmund: La temporada pasada fue la temporada de Ilkay Gündogan y con la salida de Götze, el rendimiento del centrocampista nacido en Gelsenkirchen será directamente proporcional al rendimiento del conjunto dirigido por Jürgen Klopp.

Schalke 04: 19 años y todo un caramelo para la mayoría de clubes europeos. Julian Draxler es el jugador con más clase de los mineros y el hombre en el que se centran todos las miradas cuando aparece sobre el terreno del Veltins Arena.

Bayer 04 Leverkusen: A pesar de no contar con el reconocimiento del seleccionador alemán, Stefan Kiessling es el hombre gol actualmente en el país teutón. Máximo goleador la pasada temporada y recién renovado por las aspirinas.

VfL Wolfsburgo: Finalmente Diego Ribas se ha quedado como un lobo más y aunque de todos es sabido que termina contrato a final de temporada, el brasileño es el eje central del conjunto de Dieter Hecking.

HSV: Será complicado volver a ver a Rafael Van der Vaart al nivel que lo vimos antes de su aventura en el Real Madrid, pero si hay alguien que aún espera un mayor rendimiento del holandés, ése alguien, es el aficionado del Hamburgo.

VfB Stuttgart: Con una plantilla joven y nueva, el máximo valor de temporadas anteriores, volverá a ser la referencia en ataque la temporada que está a punto de comenzar. A Vedad Ibisevic aún le quedan muchos goles por marcar en el Mercedes-Benz Arena.

Borussia Mönchengladach: La veteranía es un grado. Juan Arango es fundamental para Lucien Favre. Siempre en la lista de máximos asistentes de la Bundesliga, el año pasado participó en un alto porcentaje de goles del equipo de los potros y este año, espera volver a hacerlo.

Eintracht Frankfurt: Aunque venía mostrando un gran nivel en las últimas campañas, Alexander Meier brilló el año pasado como nunca. Con sus disparos desde fuera del área y sus llegadas desde 2ª línea, ha sido uno de los culpables del éxito de las águilas la temporada pasada.

Hannover 96: Tras su aventura por Rusia, el húngaro Szabolcs Huszti, volvió al club que más éxito le dio. Con un comienzo excelente en 12/13, su vuelta se exitosa vuelta se vió truncada por una lesión que le apartó gran parte de la segunda vuelta. Este año, volverá a ser decisivo.

SV Werder Bremen: Hay jugadores con algo diferente y si miramos la plantilla de Bremen, ése hombre es Eljero Elia. Desde el extremo izquierdo, el holandés es encargado de llevar el peligro en la zona ofensiva de los de Robin Dutt.

TSG 1899 Hoffenheim: Con muchos cambios en la plantilla, Roberto Firmino, es sin dudas, el hombre más regular del equipo del estado de Baden-Württemberg. Con 21 años, el brasileño es el hombre más resolutivo de los de Gisdol.

SC Freiburg: Numerosas bajas tras la excepcional campaña del equipo de Streich la pasada temporada. Con la marcha de sus canteranos más prometedores, Matthias Ginter, es una de las perlas que aún siguen defendiendo al club que le vió crecer.

1.FC Nürnberg: Una temporada le ha bastado al japonés Hiroshi Kiyotake para demostrar que tiene mucho fútbol en sus pies. Sin necesidad de adaptación, el asiático será un año más, clave para el devenir de “Der Club”.

Herta Berlin SC: El equipo de la capital alemana tiene muchas balas en ataque, pero sin lugar a dudas, el hombre más valorado, el más desequilibrante, seguirá siendo el colombiano Adrián Ramos.

1.FSV Mainz 05: La proyección de Nicolai Müller parece seguir en alza. Con más competencia que en temporadas pasadas, el mediapunta alemán seguirá siendo fundamental para Thomas Tuchel.

FC Augsburg: El hombre gol en el conjunto bávaro es Sascha Mölders y en su mejor momento, el delantero alemán espera volver a ayudar a conseguir el objetivo de su equipo, la salvación.

Eintracht Braunschweig: La delantera del nuevo equipo de la Bundesliga tiene un claro ocupante, el africano Domi Kumbela aportará como siempre, experiencia y gol.

JUGADOR REVELACIÓN

Emre Can: La masificación de jugadores en el centro del campo del Bayern Munich obliga al conjunto bávaro a desprenderse de uno de sus valores más preciados de la cantera. A sus 19 años, el jugador nacido en Frankfurt con descendencia turca, ya está preparado para dar su gran salto a la máxima división alemana pero muy a su pesar, no podrá hacerlo en el actual campeón de la Bundesliga. Su traspaso al Bayer Leverkusen se ha cerrado en unos 5 millones de €, aunque el club que preside Uli Hoeness se reserva una opción de compra por uno de los jugadores que mayor expectativas levantaba en las oficinas del Allianz Arena. Ahora, con las aspirinas, debe mostrar a Alemania y a Europa, que todo lo que se ha hablado sobre el en los últimos años es una realidad. Jugador con clase para sacar la pelota jugada desde atrás y capaz de ser el eje central de cualquier equipo gracias a su talento y posicionamiento sobre el césped. Es el momento de Emre Can y al Bay Arena puede ser el lugar idóneo para el crecimiento del canterazo muniqués.

CANDIDATOS AL DESCENSO

Aunque sea un club desconocido para muchos aficionados al fútbol, el Eintracht Braunschweig es uno de los históricos del fútbol alemán, de hecho, fue uno de los primeros campeones de la Bundesliga, allá por los años 60. Si bien, la historia ha cambiado, actualmente, es junto al Augsburg, de los equipos más modestos de la máxima competición alemana, y por ello, ambos son los principales candidatos al descenso. A parte de ellos, equipos como Nuremberg, Hoffenheim, Mainz o el recién ascendido Hertha Berlín, deberán luchar por no ser uno de los tres equipos que ocupen la zona baja de la clasificación.

CURIOSIDADES

– La Bundesliga, al igual que las demás ligas europeas, abre sus puertas al fútbol español. La llegada de Raúl al Schalke fue fundamental para que los jugadores españoles conocieran el fútbol germano y no tuvieran reparo en hacer las maletas y emigrar a Alemania. Tras el 7, muchos fueron los jugadores que marcharon a la Bundesliga, alguno de ellos, repiten temporada en Alemania y otros, jugarán por 1ª vez en la liga más emergente de Europa. Álvaro Domínguez (Gladbach), Javi Martínez (Bayern) y Joselu (Eintracht) comenzarán su 2º año en Bundesliga mientras Andrés Palop (Bayer Leverkusen), Pep Guardiola y Thiago (Bayern) disfrutarán de su primera experiencia lejos de España. Además de ellos, jugadores como Ricardo Rodríguez (Wolfsburgo), Sercan Sararer (Stuttgart) o Gonzalo Castro (Bayer Leverkusen) tienen descendencia española y todos ellos, llevarán el nombre de España por todos los estadios de Alemania.

– El Bayern tiene actualmente 217.000 socios, cifra que asombra sabiendo en el año 1993, el club contaba con apenas 23.000 y que en su estadio, el Allianz Arena, caben 71.000 espectadores. En resumen, los socios del Bayern Munich necesitarían 3 estadios como el Allianz Arena, para ver a su equipo cada semana.

– En cada entrada que da derecho a ver un partido del BVB en el Signal Iduna Park, hay un seguro incluido de 7.500 € que cubre operaciones de estética en caso de agresión física durante el transcurso del partido que estén presenciando.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados