JJOO

article title

Lo mejor del Mundial de Atletismo de Moscú

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Las espectaculares pruebas de relevos cortos pusieron fin a la intensa semana de los Mundiales de Atletismo. Nueve días de pruebas en el vetusto, en ocasiones algo desangelado estadio olímpico Luznhiki de Moscú que han dejado victorias, derrotas, alegrías y decepciones, además de mucha emoción. Deporte en su estado puro. Las estrellas que se anunciaban en las previas han cumplido las expectativas en su mayoría. Estos son los nombres del Mundial de Atletismo.

Usain Bolt: El jamaicano continúa haciendo historia. Al igual que en el Mundial de hace cuatro años en Berlín y en los Juegos Olímpicos de Pekín y Londres, Bolt consiguió el triplete, refrendando su dominio más que absoluto de la velocidad mundial. Aunque este año los records no cayeron como antaño, Bolt continúa siendo imbatible en los 100 metros, 200 metros y el relevo 4×100 junto al equipo jamaicano. Tres oros, que junto a los conseguidos en los dos anteriores mundiales -solo falló en los 100 metros de Daegu 2011 cuando fue descalificado- iguala con ocho oros en total la mejor marca de cetros mundiales, que poseen Carl Lewis, Michael Johnson y Allyson Felix. Bolt sigue a lo suyo, ahora con la vista siempre en los Juegos de Río de Janeiro de dentro de tres años, e incluso no descarta probar, aunque sea en competiciones menores, otras pruebas como los 400 metros o el salto de longitus. El show está asegurado.

Shelly-Ann Fraser-Pryce: Lo que Bolt es a la velocidad masculina, Fraser-Pryce lo ha sido a la velocidad femenina. Parece mentira que pueda caber tanta potencia en poco más de metro y medio de altura. La jamaicana ha conseguido también el triplete en la velocidad, incluyendo una espectacular marca en los 100 metros lisos. Ya consiguió el oro olímpico en Londres y el mundial en Berlín en el hectómetro. Y al igual que Bolt, también puede marcar una época en la velocidad femenina. Jamaica, por supuesto se confirma como única dominadora de la velocidad sobre la pista.

Yelena Isinbayeva: Los rumores sobre su retirada definitiva fueron insistentes, pero Isinbayeva los desmintió tras triunfar en el salto de pértiga. Una despedida momentánea, stop temporal para formar una familia sin descartar llegar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Mientras tanto, Isinbayeva recuperó el trono mundial que perdió hace cuatro años, ante la apoteósis del público moscovita que se daba cita en las gradas, gracias a un salto de 4,90 metros. Tras el bajón de los últimos años, después de una carrera jalonada de campeonatos olímpicos y mundiales, que la convirtieron en una de las mejores atletas de la historia, la zarina de la pértiga recuperó la sonrisa en su casa.

Mo Farah: De origen somalí, pero nacionalidad británica -llegó a la isla cuando apenas tenía nueve años- continúa aumentando el volumen de su dinastía en el fondo atlético. Una vez más, al igual que en los recientes Juegos de Londres, dobló la victoria en los 5.000 y los 10.000 metros, siempre haciendo usa de ese genial rush final que posee en la última vuelta. De hecho, de los grandes campeonatos que ha disputado desde 2010, entre Europeos, Mundiales, y Juegos, solo “falló” en los 10.000 metros del Mundial de Daegu 2011, cuando se llevó la medalla de plata. Lo dicho, una dinastía Farahónica.

Los españoles. La actuación de la delegación española se puede calificar de positiva. Posiblemente mejor de lo esperado, España vuelve de Moscú con dos medallas, ambas de bronce, y tres finalistas, números que mejoran ostensiblemente los del último mundial -una medalla, un finalista- y los Juegos de Londres -apenas el 4º puesto de Beitia en altura-. Miguel Ángel López dio la primera medalla en los 20km marcha, mientras Ruth Beitia la consiguió en el salto de altura, consolidándose como la atleta española más regular. Alessandra Aguilar consiguió el mejor puesto histórico en la maratón femenina -5ª-, Eusebio Cáceres, con un futuro esplendoroso por delante, se quedó a un centímetro apenas del bronce en longitud y el 6º puesto de Beatriz Pascual, también en 20km marcha, fueron el resto de finalistas. Además destacan los records de España conseguidos en la velocidad por Bruno Hortelano en 200 metros y el relevo 4x100m, que se quedó a cinco centésimas de la final. La decepción llegó en el disco, donde ni Pestano ni Casañas entraron entre los ocho mejores.

El medallero. Ante su público, Rusia consiguió quedar en primera posición del medallero, por delante de Estados Unidos, algo que solo había ocurrido en Edmonton 2001. Pese a conseguir menos medallas -17 por 25- los siete oros conseguidos por Ivanov y Lashmanova en marcha, Isinbayeva en pértiga, Shkolina en altura, Lysenko en martillo y Menkov en longitud, además del relevo 4×400, le dieron la primacía frente a los 6 oros estadounidenses. Jamaica, con seis oros, fue dueña de la velocidad, Kenya dominó el medio fondo, Etiopía el fondo femenino y Alemania los lanzamientos. Gran Bretaña, República Checa, Ucrania y Francia completan el Top-10 del Mundial de Atletismo.

[Sigue toda la actualidad del deporte en @SpheraSports]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados