Fútbol inglés

article title

Lioness Shield, la liga de fútbol más pequeña del mundo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El Lioness Shield o Scilly Islands League es el campeonato de fútbol más pequeño del mundo, únicamente lo conforman dos equipos. Antes de describir su curioso funcionamiento, pongámonos en situación. Las Islas Sorlingas forman un archipiélago de cerca de 140 islas o pequeños islotes 45 kilómetros al este de Gran Bretaña. Apenas 5 o 6 de ellos son habitables y en función del turismo, puede sobrepasar los 2.000 habitantes. En su mayoría granjeros y pequeños cultivadores, nada de futbolistas profesionales.

Bien, el fútbol es un deporte tan universal que hasta en la región más remota, en el rincón más recondito del planeta, se practica el noble oficio del futbolista. Los habitantes de estas islas no iban a ser menos, a pesar de que su contexto no favorezca la proliferación de jugadores. Cuando los habitantes de las islas de  St. Mary’s, Tresco, St. Martins, Bryher y Saint Agnes tienen que elegir, cuando cumplen 16 años, si se mudan a Gran Bretaña para proseguir con sus estudios o si se quedan en las islas. Como tampoco hay mucho trabajo y los precios de la vivienda son muy altos, la edad media de los jugadores de esta liga sobrepasa la treintena de edad.

Los dos equipos que conforman esta competición son el Garrison Gunners y el Woolpack Wanderes. El campeonato liguero consta de 17 jornadas, además disputan la Wholesalers Cup y Foredeck Cup -Copa y Copa de la Liga, para continuar la tradición anglosajona- y la Charity Cup o Supercopa que abre la temporada cada año. Todo ello, obviamente, jugado por los dos únicos equipos existentes. La totalidad de los encuentros se lleva a cabo en el estadio de Garrison, en la isla de St. Mary’s.

LEER MÁS: Recordar a los caídos

Los dos clubes y sus competiciones son regidas por la federación inglesa y por ello se mantiene la tradición de disputar dos copas y también el famoso Boxing Day. Jornada que tiene lugar en Navidad y especialmente diseñada para el disfrute de los niños. Ese día se juega el Old Men – Youngsters, mayores contra jóvenes. Han contado históricamente, además, con dos partidos especiales más: Islas Sorlingas vs Newlyn Non Athletico (equipo de la 14ª categoría del fútbol inglés) y también Islas Sorlingas vs Truro (ciudad capital del condado de Cornualles, situado en la península, quien dirige a nivel administrativo todo lo relacionado con las islas).

Nada queda fuera de lo llamativo y la formación de las plantillas de los dos equipos va en la misma línea. ¿Recuerdan cuando estaban en el patio del colegio, se hacia un sorteo y los dos capitanes elegían a los integrantes de su equipo? Pues ese es el procedimiento utilizado para la conformación de las plantillas. Se realiza un sorteo y los capitanes de Garrison Gunners y Woolpack Wanderes eligen entre todos los jugadores seleccionables de las islas.

Un torneo diferente, especial, diferente a todo lo que existe en el mundo del fútbol. Tan mágico que su historia instó a la mediática marca Adidas a rodar un spot -que es prácticamente un cortometraje- titulado “Adidas Dream Big” donde varios jugadores de élite como David Beckham o Steven Gerrard podían ser seleccionados por los capitanes de ambos clubes. ¿A quién no le apetecería una escapa relajante en un lugar tan idílico donde se respira paz y fútbol?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados