Fútbol portugués

article title

LigaZONSagres, Los equipos portugueses se someten a examen

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Brais TOURIÑOSOBRESALIENTE: Vitória de Guimaraes. Gran inicio de campaña de los de Rui Vitória que les colocan actualmente el la segunda posición de la tabla, tras la mala campaña de la que venía el equipo. Pese a que el calendario hasta la fecha les ha sido favorable (Gil Vicente, Penafiel, Belenenses), la imagen que transmite el equipo es muy buena, tratando de cuidar el balón y aprovechando sobremanera el balón parado. Arrancaron un empate a uno del Afonso Henriques en la visita del FC Porto, lo que demuestra que es un equipo a tener en cuenta. Mucho mérito al nuevo técnico branquinho. Si no se desinflan, estarán arriba, en el Top5 de la categoría.

NOTABLE ALTO: SL Benfica. Podemos tildar de sorprendente el liderato en solitario de Benfica en esta quinta jornada. Tras el éxodo masivo de jugadores este pasado verano fruto de la gran campaña 2013/14, se podía aventurar una temporada complicada. Una mala pretemporada presionaba aún más al equipo, que, tras confirmarse la no salida de Enzo Perez del equipo, ha dado la cara y se mantiene todavía invicto. Talisca, gran revelación.

NOTABLE BAJO: Rio Ave. Pueden aplaudir los aficionados de Vila do Conde a su equipo. Tras el éxito la pasada campaña en la que llegaron a la final de ambas Taças, este temporada el equipo ha logrado clasificarse para la fase de grupos de la Liga Europa, superando dos rondas previas (IFK Goteborg y Elfsborg), pudiendo así disfrutar de la sintonía europea en su estadio. En la competición doméstica se sitúa cuarto, aunque el desgaste de Europa le pasará factura. Grandísimo trabajo de Pedro Martins en el banquillo reemplazando a Nuno. Equipo más goleador de lo que va de Liga con 13 tantos.

BIEN: FC Porto. Puede que los de Lopetegui no estén más arriba en esta clasificación precisamente porque se esperaba de ellos que lo hiciesen tan bien como lo están haciendo. Tanto en la liga lusa como en Europa siguen invictos y solo dos empates ante Vitória SC y ante Boavista en casa (en un campo encharcado) le privan de estar más arriba del tercer puesto que ocupa actualmente en Liga, eso si, a solo dos puntos de la cabeza. Los fichajes están funcionando (Brahimi, Tello, Oliver) y la irrupción de Ruben Neves son las notas individuales más destacables de estas cinco jornadas. Solo un gol concecido en cinco partidos. Mi máximo favorito para ganar la  Liga ZON Sagres.

SUFICIENTE: Moreirense FC. Buen inicio de temporada pese a los cinco puntos de quince posibles, y me explico: Los de Moreira de Cónegos solo han sumado el 33% de los puntos en juego pero es que en estas cinco jornadas se han enfrentado ni más ni menos que a SL Benfica, FC Porto, SC Braga, Rio Ave y Nacional de Madeira. Y tras estos rivales, estar undécimo y tres puntos por encima del descenso es muy buena noticia y un gran presagio para lo que queda.

INSUFICIENTE: Sporting CP. No es fácil calificar como insuficiente a un equipo invicto en liga, pero si suma tres empates y dos de ellos son ante Belenenses y Académica, la cosa tiene ya otro matiz. Pero más allá de los resultados en si, la imagen de los banquiverdes no está siendo buena, aunque el 0-4 al Gil Vicente en esta última jornada cinco puede ser la rampa de lanzamiento para un equipo que respecto a la pasada temporada solo ha perdido a un titular (Marcos Rojo) y que se ha reforzado con buenos complementos. Quizá la adaptación de Marcos Silva al equipo y del equipo a Marcos Silva está siendo más larga de lo esperado. En unas jornadas confío en que Sporting esté arriba, peleando de tu a tu con Porto y Benfica.

SUSPENSO: Gil Vicente. Un punto en cinco jornadas. Doce goles concedidos en cinco encuentros.  Así de desolador es el inicio de campaña de un equipo que la pasada temporada comenzó como equipo revelación y casi desciende a final de temporada. José Mota ha llegado para sustituir a Jao de Deus, pero por ahora no ha logrado invertir la tendencia derrotista del equipo. Probablemente no esté entre los dos peores conjuntos de la categoría, pero para salir de abajo hay que ganar partidos. Boavista, Estoril, Moreirense y Arouca son sus cuatro próximos rivales, contra los que debería sacar puntos, para tratar de salir del pozo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados