Se habla de:

Fútbol femenino

article title

El ligamento cruzado, un lastre para la Liga Iberdrola

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Desde Oriente no trajeron buenas noticias para la Liga Iberdrola. A pesar de no llevar ni una semana de 2017, ya hay un equipo que no ha entrado con buen pie. El pasado día 3 de enero se conoció la triste información del alcance de la lesión de Ainara Manterola: rotura de ligamento cruzado de la rodilla derecha. De nuevo, el LCA. De nuevo, esta triste lesión que paraliza la proyección de las jugadoras. De nuevo, este desgarrador informe que estamos cansados de ver, leer y escuchar en el fútbol femenino. Porque según los médicos, las mujeres son más propensas a esta lesión que los hombres.

Meses y meses de recuperación y, la mayoría, como es el caso de la jugadora del Oiartzun, se pierden la temporada. Meses y meses de volver a empezar, de tener la moral alta para enfrentarse al pensamiento de no regresar a los terrenos de juego hasta dentro de un tiempo. Pero estas chicas superan esto y más. Con Ainara ya son ocho, en total, las que están en la enfermería por culpa de esta torsión de rodilla que las deja clavadas en el suelo. 

Rocío Gálvez (Atlético de Madrid)

La temporada para la defensa central del Atlético de Madrid se acabó prácticamente en el mes de noviembre debido a un esguince del ligamento cruzado anterior, además de romperse también el menisco externo de la misma rodilla, la derecha. Es la misma fractura que tuvo en marzo del año pasado y que le hizo perderse lo que quedaba de curso. La jugadora se encontraba disputando el Mundial de Papúa Nueva Guinea con la selección sub-20 y no pudo terminar su aventura con España, por lo que tuvo que abandonar la concentración.

Mala suerte para Rocío Gálvez, que se había recuperado de la primera lesión en octubre para poder debutar en la presente temporada y, un mes después, volvía a recaer de la misma lesión. A pesar de todo, la jugadora cordobesa agradeció por Twitter el apoyo y aseguró, con la moral bien alta, que quería “volver cuanto antes”.

‘Leles’ Carrión y Neus Linares (Valencia Femenino)

‘Leles’ Carrión firmó el pasado verano con el Valencia Femenino y poco le duró la trayectoria en su nuevo equipo. A mediados de agosto se lesionó en un partido de pretemporada frente al RCD Espanyol y se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Una faena para una futbolista tan joven y que fue subcampeona de la Sub-19. La promesa manchega apenas pudo disputar dos amistosos antes de comenzar la liga (de hecho en el primero, contra el Fundación Albacete, marcó gol). Sin embargo, este obstáculo no le impedirá que continúe su gran proyección, por lo que en 2017 se le espera en los campos para seguir ayudando a su equipo. “Estoy segura de que volveré más fuerte que nunca. Es duro pero ahora no queda otra que tomármelo como una superación para lograr que sea mi mayor motivación diaria”, aseguró la joven centrocampista del Valencia. Positivismo no le falta.

Por otro lado, su compañera Neus Linares también siguió los pasos de ‘Leles’. La canterana se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha el 2 de octubre en el partido del filial contra el RCD Espanyol. La defensa estaba trabajando a las órdenes de Cristian Toro y, siempre que no estuviera convocada con el primer equipo, jugaba con el filial. De hecho, el técnico iba a contar con ella para esta temporada. “Toca despedirse por un largo tiempo de los terrenos de juego. Es muy duro, pero esto no acaba aquí, es más, acaba de empezar. Un reto por delante donde trabajaré como nunca para volver pronto”, explicó la de Polinyà de Xúquer. 2017 te espera con ganas.

Alazne Gómez y Ainhoa Álvarez (Athletic Club)

Alazne Gómez, jugadora del Athletic Club, estará de baja cerca de cuatro meses tras la intervención quirúrgica que le realizaron a mediados de diciembre. La centrocampista vizcaína recayó de la lesión de rotura de ligamento que sufrió hace dos años y de la cual ya fue operada. Alazne se unió a las bajas de Iturregi y, sobre todo, a la que ya conocíamos de Ainhoa Álvarez. Esta última sigue recuperándose de la rotura de ligamento cruzado anterior y del menisco interno de la rodilla derecha que sufrió el pasado mes de septiembre frente al Sporting de Huelva. A la centrocampista vizcaína le quedan aún cuatro meses más de recuperación para reincorporarse a la plantilla. Todas son bajas importantes para el club vasco, que espera conseguir algún refuerzo en el mercado de fichajes.

Anair Lomba (RCD Espanyol)

La jugadora del Espanyol dijo adiós a la temporada en diciembre tras sufrir esta lesión en el campo del Betis. De hecho, Lombi (nombre deportivo por el que se le ha conocido en Vigo) se fracturó el ligamento cruzado anterior de la pierna izquierda justo en la última jugada del partido, cuando las catalanas intentaban salvar el empate – al final las sevillanas ganaron el encuentro por 2-1 –. Este curso era el cuarto que residía en el Espanyol Femenino después de que el conjunto blanquiazul la fichase del Olivo vigués. Anair llevaba en la presente temporada dos goles. Además, de haber estado en perfectas condiciones, habría jugado en el estreno – ocho años después – de la selección femenina gallega, que se enfrentó a la catalana en Galicia estas navidades (donde ganaron las visitantes por 0-5).

Nayadet López (Santa Teresa CD)

Otra que dice adiós al año natural de la Liga Iberdrola es la jugadora del Santa Teresa. Se confirmó el grado de la lesión justo el mismo día que Anair Lomba se rompió. Nayadet no jugó los dos últimos partidos del año porque estaba en la enfermería y aún no sabían los resultados. La delantera del conjunto extremeño llegó el verano pasado a las filas del Santa Teresa para reforzar el ataque. Durante los primeros doce partidos la futbolista fue muy importante para el equipo, ofreciendo buenas actuaciones y, sobre todo, marcando goles decisivos. Incluso fue nombrada mejor jugadora de la Jornada 4 de la Liga Iberdrola. Nayadet se unió a la baja de ‘Meme’ tras el esguince de rodilla que sufrió en noviembre. A partir del fatídico día solo queda recuperarse pronto para volver a dar guerra en los terrenos de juego.

Ainara Manterola (Oiartzun KE)

La jugadora vasca fue la última en caer y en empezar mal el año. Si ya de por sí el Oiartzun tenía problemas (no ha ganado ningún partido en lo que llevamos de Liga y es último con tan solo 4 puntos producidos por empates), ahora que ha perdido una jugadora vital en el eje de la zaga, la situación es peor. La central oriotarra tuvo la mala suerte de lesionarse justo en Nochevieja en un triangular frente al Debagoiena y a la Real Sociedad (su exequipo). Con el Oiartzun había disputado hasta entonces 13 de los 14 partidos y 10 de ellos desde el inicio. Ainara era la cuarta jugadora del equipo que más tiempo había sido alineada por Gari Argote con 884 minutos. Manterola será baja el resto de temporada pero seguro que cuando se recupere volverá con más fuerza que nunca.

El LCA es un lastre para la Liga Iberdrola. El año pasado también se llegó a invierno con siete lesionadas y, a final de año, terminaron siendo ocho. Pero este no es el mayor número de jugadoras en la enfermería por esta causa. En el año anterior, en la temporada 14/15, fueron once las futbolistas dañadas. En este curso Ainara Manterola ha sido la octava baja. Aún quedan cinco meses para que termine la liga y esperemos que no se vuelva a repetir. De hecho, sería uno de los mejores regalos que el nuevo año y los Reyes Magos podrían dejar a la Liga Iberdrola.

Imágenes | valenciafc.com / futfem.cat

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados