Se habla de:

Multideporte

article title

La Liga Ibérica de gimnasia artística

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Mucho se ha hablado y escuchado de las intentos de creación de una liga que esté compuesta por equipos de la Península. Principalmente, baloncesto y fútbol. Sin embargo, la competición (la I Liga Ibérica) comenzó a fraguarse esta temporada… pero, con dos puntos importantes y a tener en cuenta: se inició en una modalidad deportiva distinta de las pensadas y no está impulsada por la Federación deportiva. La especialidad es la Gimnasia Artística. El impulsor, Social Sport Team.

Marca de la empresa Social Sport Team

Sería la primera competición de este deporte que tiene lugar en España, ya que en países como Francia, Italia o Alemania ya se realizan. Cabe destacar que el nivel de la gimnasia artística en nuestro país, particularmente, no está pasando por sus mejores momentos como pueden verse en las competiciones internacionales como JJOO o Mundiales, algo que no pasa en la rítmica donde va  mucho mejor, de hecho son subcampeonas olímpicas por conjuntos. Y es algo que sorprende teniendo en cuenta la importante demanda que existe.

Según Sylvia García, presidenta del Club de Gimnasia Artística de Pozuelo licenciada en ciencias de la actividad física y el deporte y especialista de gimnasia artística, los puntos fuertes de este deporte son la cantidad de gimnastas que practican esta especialidad, estando las escuelas llenas de gente con ilusión. Además, la propia competición aporta ilusión y motivación. Según sus palabras, cualquier niño que se dedique a un deporte en el que se compita, busca medirse, tener un lugar donde plasmar su trabajo y encontrar la manera de mostrar lo que hace.

Según hemos podido saber, la Liga Ibérica se divide en tres divisiones, acorde a las edades de las niñas, estando dos de ellas abiertas a todas las edades y la restante estaría destinada aquellas de menos de diez y once años. La competición se desarrolla en tres fases (Móstoles, Villarreal y la última a falta de confirmación) En las mencionadas eliminatorias se jugarán la opción de llegar a la fase final que tendrá lugar en Madrid donde se clasificarán los ocho equipos mejores clasificados.

Ejercicio de gimnasia artística. Fuente: todoejercicios.net/

Tras una conversación entre Ramón Grosso, presidente del Club Social Sport Team, y Sylvia en la que se habló de una competición que tendría lugar en Francia, elogiando la organización de países con estos torneos como el propio país francés, Alemania e Italia… surge la idea de que la compañía SST saque adelante un torneo con un formato atractivo y unas reglas adaptadas del código FIG (Federation Internationale de Gymnastique), pensadas para gimnastas y clubes, teniendo un gran éxito de participación. Cabe remarcar que fueron quince equipos los que han apoyado la liga, siendo casi 300 niñas.

Leer más: La gimnasia abre puertas en África

Para Sylvia, la Liga ofrece la posibilidad de competir al menos en tres ocasiones y además cubre una demanda al desarrollarse en un periodo de tiempo donde no existían otros torneos. Esto es algo, según sus palabras, que se ha echado en falta al tener que competir en ligas como la francesa o la alemana, lugares donde se sabe que los formatos funcionan al ver el nivel que tienen.

Las facilidades ofrecidas en la inscripción por la Liga, llegan hasta tal punto que éstas pueden pagarse a través de papeletas, asociadas a la ONCE, con premios fantásticos.

Gimnasia artística. Fuente: mindep.cl

Ramón considera que la competición impulsa y mucho este deporte. Considera que los equipos participantes están poniendo “las primeras piedras para que este deporte cambie desde sus bases y que la Federación se ponga las pilas y deje de pensar en ellos y más en el deporte”. “Hay que recordarles, que las federaciones existen porque existen deportistas que practican ese deporte y que aquellos están al servicio de estos para ayudarles y facilitarles la práctica del mismo”, consideró.

En cuanto al futuro, especialmente Sylvia quiere mirar y disfrutar del presente del torneo ya que en la actualidad se enfrentan a muchos obstáculos que deben de ir superándose paso a paso, sin perder la ambición por que se evolucione hacia un reconocimiento dentro del deporte.

Una idea nueva en España y que esperamos sea el comienzo de una competición con mucha importancia en el país. Para obtener mayor información de este proyecto tan interesante nos han facilitado varios enlaces:

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados