Fútbol femenino

article title

Liga Iberdrola 2017-2018: Todos contra Barça y Atlético

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La Liga Iberdrola arranca este sábado 2 de septiembre y lo hace con mayor salud que nunca, con hasta cinco partidos televisados, máxima expectación y muchas novedades. Analizamos uno a uno los 16 clubes que componen la Primera División femenina esta temporada:

 

Atlético Féminas

Campeón de liga y subcampeón de Copa. El conjunto rojiblanco logró la temporada pasada el mayor éxito de su historia al alzarse con el mayor trofeo nacional. Las mujeres dirigidas por Ángel Villacampa firmaron un curso perfecto, sin una sola derrota, algo que será difícil de igualar en la campaña que ahora empieza, sobre todo porque entre medias un sueño se cierne en las cabezas de las atléticas: La Champions League. La mala suerte se ha cebado con el Atleti, que se enfrentará al poderoso Wolfsburg en la primera ronda. En Liga, en cambio, son las máximas candidatas (junto al Barça) de llevarse el título. Los muchos refuerzos internacionales (Soares, Lumila, Kaci, Calligaris) y las jóvenes Carla Bautista y Laia Alexandri (de las categorías inferiores de España) completan un grupo potente que mantiene a la clarividente Amanda Sampedro y la goleadora Sonia Bermúdez, además de la joven promesa Andrea Falcón, que se perdió el final de la temporada pasada por lesión, y Carmen Menayo, campeona de Europa sub-19 y autora de dos asistencias en la final. La baja de última hora de Mapi León y la salida de la siempre cumplidora Priscila Borja serán las ausencias más dolorosas. La pretemporada, eso sí, no ha ido mal: Ganaron 1-5 al Athletic y se proclamaron campeonas del COTIF.

Atletifemenino

FC Barcelona Femení

Campeonas de Copa e históricas semifinalistas de Champions League, el Barça busca recuperar el trono en España, donde lo ha cedido en las dos últimas temporadas a manos de Athletic y Atlético. Lo hará de la mano de Fran Sánchez, nuevo entrenador culé tras la marca de Xavi Llorens. El nuevo preparador azulgrana cuenta con una dilatada experiencia formativa (15 años al servicio de la cantera del Barcelona) y espera exprimir al máximo a un equipo que se ha reforzado con un equipo con mucha más experiencia de cara a lograr el ansiado título europeo. Jugadoras de primer nivel como Élise Bussaglia, Natasa Andonova, Toni Duggan, Fabiana Simoes o la espectacular Lieke Mertens, que firmó una magnífica Eurocopa guiando a la selección holandesa hacia el título y conquistando el MVP y el premio a la mejor jugadora del año para la UEFA. Además, la llegada en los últimos días de Mapi León (el primer traspaso entre clubes de la historia del fútbol español) ha reforzado una línea que la temporada pasada pecó de frágil en ciertas ocasiones. Todo suma para tratar de paliar la salida de Jennifer Hermoso (destino PSG), pichichi de la Liga Iberdrola en las dos últimas temporadas. Si Mariona Caldentey y la mejor jugadora del Europeo sub-19, Patri Guijarro, ganan peso en el equipo, podemos estar hablando de principal favorito a ganarlo todo en nuestro país.

FCBFemení

Valencia CF

La espectacular segunda vuelta firmada por el conjunto che la pasada temporada fue una demostración de que el Valencia es, sí o sí, la principal alternativa a Barça y Atlético por el título. Su gran rendimiento defensivo y su capacidad goleadora con Maripaz Vilas como máxima referencia son el camino a seguir del conjunto valencianista, que cuenta con nuevo inquilino en su banquillo tras la marcha de Cristian Toro. Todo indica a que Jesús Oliva, hasta entonces segundo técnico, trazará la misma línea recta hacia la regularidad. Las bajas, eso sí, han sido importantes, sobre todo las de Aedo y Banini (ambas al Washington Spirit). La portería ha cambiado totalmente y será Noelia Bermúdez quien ocupe el arco. Como ella, dos jugadoras más han dejado el Levante para unirse al proyecto, donde también sumarán la internacional sub-20 Sandra Hernández y las experimentadas ‘Lomi’ y Marta Carro.

VCF_Femenino

Levante UD

El conjunto granota sigue siendo un claro aspirante a estar en las posiciones altas de la tabla, pero cada vez va cediendo más terreno. Es hora de reinventarse y para ello se ha reforzado con hasta nueve futbolistas, como las gemelas Noelia y Natalia Ramos (campeonas sub-19), Sofie Pedersen (subcampeona de Europa con Dinamarca), Miriam Diéguez (experimentada ex del Barça), y otros fichajes nacionales (Cordona, Aznar, Padilla) e internacionales (Silva, Espinoza) que dotan de competitividad a un equipo que ha perdido a su portera, además de la siempre resolutiva Marijose. Nuevo organigrama (Maider Castillo, jugadora del Levante durante 14 temporadas, es la nueva coordinadora) pero mismo entrenador (Andrés Tundela) para tratar de continuar entre los mejores del país. Con la goleadora Charlyn Corral entre sus filas, todo es posible.

LUDfemenino

Athletic Club

Solo hace 15 meses que las leonas se proclamaban campeonas de la Liga Iberdrola, pero las cosas han cambiado mucho desde entonces. Los rivales se han hecho más poderosos y la filosofía bilbaína, como la de todo el club, permanece intacta. Quizá por ello no ha perdido a ninguna de sus jugadoras importantes, aunque tampoco ha realizado muchos fichajes. Ane Bergara, defensa experimentada del Barça, y María Díaz Ciraqui, procedente de la Real Sociedad. Una vez más, tratará de sentar las bases de su éxito en la prolífica cantera de Lezama. Por lo pronto, hasta cinco jugadoras (Andrea Sierra, Damaris Egurrola, Maite Oroz, Lucía García y Ane Azkona) se han proclamado campeonas del Europeo sub-19. Con la retirada de viejas glorias y la ascensión de estas perlas, el Athletic se ha convertido en un equipo joven con mucha, mucha hambre. Una vez más. Yulema Corres y su escudera Nekane Díez volverán a ser importantes.

 

CorresYulema

GRANADILLA EGATESA

El equipo revelación de la temporada pasada está de vuelta. Las canarias quieren seguir dando guerra tras la meritoria sexta posición conseguida con un equipo sin apenas inversión y que ha apostado firmemente por seguir haciendo las cosas lo mejor posible. Las de Toni Ayala participarán por tercera temporada consecutiva en la élite, y no quieren volver a mirar abajo. Quieren soñar en grande y pueden hacerlo en vista del buen mercado: Han perdido a las gemelas Ramos, pero el retorno de María José Pérez y los fichajes de Martín Prieto (Sporting Huelva) y Ange Koko (Barcelona) además de otros refuerzos internacionales (Jordyn Castro y Megan Crosson) han llenado de ilusión cada rincón de La Hoya del Pozo.

UDGTenerife

Rayo Vallecano

En Vallecas pueden presumir de contar con un equipo en Primera, y que además se enorgullece de ser pionero del fútbol femenino en nuestro país. Campeón entre 2008 y 2011, la economía de otros clubes le ha relegado a un segundo plano, pero no por ello deja de ser competitivo. Aunque sufrió para clasificarse para la Copa de la Reina, puede que todo cambie esta temporada ya con Natalia Pablos desde el inicio de temporada. Poco movimiento en la plantilla de las madrileñas, que contarán como caras nuevas a Nieves Ibañez (Levante B), Ángeles del Álamo (Vallecas CF) y Pilar García (Atlético).

RayoFemenino

 Real Sociedad

A pesar de firmar la mejor puntuación de su historia, tenía más y mejor para haber hecho mejor temporada. Eso lo sabe la Real, que, más ambiciosa que nadie, tratará de acercarse a los puestos altos de la tabla en lugar de pelear únicamente por la clasificación de Copa. Con Nahikari García como el mayor talento sobre el césped y una portera con un futuro de ensueño (Mariasun Quiñones), las donostiarras quieren que este curso sea histórico. Debuta en el banquillo Juanjo Arregi, conocedor de la cantera realista (dirigió en su momento a algunas de las futbolistas de la plantilla), que tratará de compaginar la juventud y la veteranía de un combinado difícil de vencer. También hay cambios en la dirección, con Garbiñe Etxeberria, que asegura que la base del equipo está en el fútbol guipuzcoano. Como caras nuevas sobre el campo, Bea Beltrán, Claudia Zornoza y Michi Goto. El calendario, sin embargo, no podría ser más duro para empezar: En las tres primeras jornadas se enfrentarán a Valencia, Barça y Atlético.

RealSociedad

 

Santa Teresa

Cuarta temporada en Primera División, y el objetivo pasa no solo por la permanencia, sino por dar un paso más a lo conseguido en los últimos años: dos novenos puestos y un undécimo. La campaña pasada, el equipo de Badajoz se quedó a las puertas de clasificarse para la Copa de la Reina, por lo que este año un pequeño paso hacia adelante es gigante. Sus buenos resultados en pretemporada (ni una sola derrota, y con un estreno en el Vivero espectacular al ganar 5-0 al Boavista) llenan de confianza a las de  Juan Carlos Antúnez, que se enfrentan en las primeras jornadas a los cuatro equipos con mejor plantilla del campeonato. Una revolución en plantilla, con hasta nueve fichajes y tres jugadoras retiradas (Bea Orellana, Vania Martins y Mari Ángeles Martín ‘Chica’).

SantaBadajoz

Sporting Huelva

Mayor revolución si cabe es la que se ha acometido en el equipo andaluz, que ha perdido a su gran estrella, Cristina Martín-Prieto, que hizo las maletas con destino al Granadilla Egatesa. Más de 30% de los goles del Sporting llevaron su sello la temporada pasada, por lo que reemplazarla no será nada fácil. Nueve caras nuevas, algunas de ellas pertenecientes a equipos descendidos o que se quedaron a las puertas de subir, y muchas procedentes del extranjero, como Francisca Lara o Bárbara Santibáñez. El equipo de Antonio Toledo afronta su duodécima temporada en la Liga Iberdrola con la intención de no sufrir para alcanzar la permanencia y soñar con la clasificación para la Copa.

sportinghuelva

Real Betis

Uno de los equipos más carismáticos y con más personalidad de la Liga Iberdrola busca mejorar la imagen de la temporada pasada y luchar por objetivos mayores. El club verdiblanco, entrenado por María Pry, no se contenta con la salvación conseguida en su primer año en la máxima competición española. “Vamos a intentar meternos en la Copa de la Reina, el equipo está preparado para eso. En Liga hay que dar un salto de calidad respecto al año pasado. Esto es un mensaje real, no es prepotencia, la plantilla que tenemos es para quedar ahí, con los refuerzos la plantilla ha subido un par de escalones”, dice la técnica, una de las pocas de la categoría. Y es que el Betis ha sumado experiencia con  Priscila Borja, Maddi Torre, Virgy García y Rocío Gálvez, algo que le hacía falta como debutante en la competición. Con Paula Moreno en la punta de ataque el Betis quiere hacer honor a su nombre de club grande y alcanzar sueños que antes parecían imposibles.

Zaragoza CFF

Diez temporadas al servicio del club, más de 300 partidos, cinco clasificaciones para la Copa de la Reina y dos finales. La trayectoria de Alberto Berna en el Zaragoza CFF se está convirtiendo en histórica, y con la renovación por dos años más espera convertirse  en el ‘Wenger’ de los banquillos femeninos. Ahora toca mejorar la imagen de la temporada pasada, donde las aragonesas se quedaron lejos de los puestos de Copa. Al ritmo de Amaral, el conjunto zaragozano se ha reforzado de aquí y allá, con jugadoras de Oiarzun, Valencia, Albacete y de Estados Unidos (Denali Murnan y Chloe Richards), además de una Ainhoa López que se proclamó campeona del Europeo sub-19 en Belfast. Sin embargo, tres de sus jugadoras se han marchado al Santa Teresa, y dos a Levante (Cardona y Aznar). Curiosidad: Una de las integrantes de la plantilla, Nuria Mallada, se proclamó campeona del mundo de pesca hace unos días.

ZaragozaCFF

Espanyol

Es un club histórico en el fútbol femenino español, y quizá eso le mantuvo en Primera la temporada pasada. Pero no solo se gana con el nombre, y por eso el equipo perico se ha reforzado a conciencia y ha mantenido su columna vertebral para aspirar a algo más que a sufrir hasta la última jornada por no descender a Segunda. Con Joan Bacardit como nuevo técnico (el segundo de Rubén Rodríguez, quien lideró la reacción para alcanzar la permanencia), el Espanyol cuenta este curso con hasta siete jugadoras, todas ellas comprometidas con un proyecto que solo quiere mirar hacia arriba. Las lesiones no han acompañado en pretemporada, por lo que quizá no se ha visto la imagen real de un conjunto que arrancará la Liga ante el Betis, rival contra quien logró la salvación.

David Ramírez (Diariolagrada)

Fundación Albacete

La salvación es el objetivo del club manchego, que sufrió de lo lindo para alcanzarlo la campaña pasada. Fue en la última jornada, algo que tratarán de evitar esta temporada y hacer los deberes con mucha antelación. Sin embargo, las bajas han sido dolorosas, como las de Patri Padilla (Levante) o Carla Bautista (Atlético). Sigue en nómina la prometedora Alba Redondo y llegan futbolistas como Miriam Rodriguez (ex Betis) que esperan aportar su granito de arena para sumar un curso más (sería el quinto) en la élite.

AlbaFemNexus

Madrid CFF

La capital contará con hasta tres equipos en la Liga Iberdrola gracias al ascenso del Madrid CFF, club creado en 2010 y que en siete años ha alcanzado el sueño de jugar con las mejores. La plantilla es prácticamente la misma que ascendió, con algún que otro retoque (la joven internacional Ona Battle, la veterana Laura del Río, la internacional suiza Sandy Mändly y la experimentada Paula Serrano). La principal baja, la de la expeditiva Marta Carro, que puso rumbo al Valencia.

MadridCFF

Sevilla CF

Dos años después de su descenso a Segunda, el Sevilla regresa no solo con la intención de quedarse, sino de revolucionar la clasificación y convertirse, poco a poco, en uno de los equipos punteros. Con el espejo del equipo masculino, cada año aspirante a hacer grandes cosas, las mujeres entrenadas por Paco García (nuevo entrenador tras la polémica destitución de Maribel Márquez) aspiran a ser la revelación del torneo, con interesantes fichajes y la estructura intacta del equipo que logró el ascenso. Helena Torres, Martina Piemonte, Nagore Calderón, Itziar Martínez, María Bores, Olivia Oprea y Maite Albarrán tratarán de sumar y hacer que el equipo de Nervión sea capaz no solo de conseguir la permanencia, sino de soñar con pretensiones mayores. Si el Sevilla apuesta por el fútbol femenino, puede lograr todo lo que se proponga.

SevillaFC_Fem

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados