Se habla de:

Fútbol Español

article title

Liga BBVA: La evaluación de la temporada

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

FC Barcelona [10]: Justo campeonato el conseguido por los blaugranas, los momentos iniciales de la temporada se solventaron con victorias pírricas que se convirtieron en puntos vitales para la lucha por no descolgarse de los puestos altos. El punto de inflexión de la visita a Anoeta a inicios del 2015 y la forma obtenida por Suárez, Messi y Neymar desde enero ha hecho que el equipo blaugrana alcanzara una fiabilidad casi perfecta en el que los patinazos fueron contados. Luis Enrique heredó un equipo que no ganó ningún título en la anterior temporada y en esta, han relevado al Atlético de Madrid como campeón de Liga. A su superioridad en territorio nacional en Liga BBVA hay que sumarle el título conseguido en Copa del Rey batiendo a rivales como el Atlético, el Villarreal y el Athletic Club entre otros. El 10 puede convertirse en matrícula de honor si en Berlín completan la triple corona ante la Juventus de Turín.

Real Madrid [7]: Notable para un equipo que realizó una magnífica primera mitad de temporada pero que no pudo, o no supo mantener ese estado más allá del mes de diciembre. Su récord de victorias permanecerá como un gran hito en la Liga, pero no ha podido garantizar ningún título en la segunda mitad de la temporada más allá del equipo más goleador de la Liga BBVA y tener en sus filas al ‘Pichichi’ y Bota de Oro, Cristiano Ronaldo. Las lesiones de Modric, James, Benzema y Bale jugaron un papel clave en el devenir de los acontecimientos de la destitución de Ancelotti como técnico del equipo.

Atlético de Madrid [8’5]: Notable alto para el antiguo campeón de la Liga BBVA. Simeone volvió a reestructurar un equipo con muchas caras nuevas y volvió a competir cada partido como si fuera el último. Solo Barça y Real Madrid le apearon de las competiciones coperas en cuartos de final, y fueron precisamente ambos equipos los que le superaron en la tabla clasificatoria de la Liga BBVA. El equipo rojiblanco cumplió los objetivos de clasificación directa para Liga de Campeones y llegar a cuartos de final de la UEFA Champions League.

Valencia [8’5]: Notable alto para la actuación de Nuno y sus jugadores. La fuerte inversión económica que realizó Peter Lim el pasado verano ha dado sus frutos. El desembarco de Otamendi, Mustafi, Pérez, Gomes, Rodrigo y Negredo entre muchos otros dió un salto de calidad a la plantilla a base de talonario. De no llegar a Europa, a clasificarse para la Champions en una temporada. Si continúa la inversión financiera el equipo está capacitado para lograr grandes objetivos tanto en Europa como en las competiciones nacionales, lunar de esta temporada en la Copa del Rey que con un camino bondadoso no fue capaz de llegar a las rondas finales viéndose apeado por el Espanyol.

Sevilla [9]: Sobresaliente campaña de los hispalenses que compitieron en todas las competiciones a buen nivel. En Liga estuvieron muy cerca de la consecución del cuarto puesto, en Copa del Rey llegaron a los cuartos de final y en Europa League conquistaron el título. Unai Emery consiguió una rotación de plantilla perfecta en el que cada jugador asumía el rol que le tocaba desempeñar dependiendo del partido. La dirección deportiva volvió a sorprender con grandes fichajes a precios bajos con Tremoulinás, Krychowiak, Aleix Vidal o Denis Suárez.

Villarreal [7’5]: El submarino amarillo emergió en una gran primera mitad de la temporada llegando a amenazar los puestos de acceso a Liga de Campeones, a esto, sumó una gran primera fase de Europa League que dio esperanzas a los amarillos de soñar con objetivos mayores. En la Copa del Rey el camino lo franqueó hasta llegar a semifinales donde la maquinaria blaugrana dinamitó las esperanzas de una final copera. En Europa, el campeón de la Europa League eliminó a los de Marcelino y las lesiones acaecidas en la segunda mitad de la competición hicieron que el Villarreal entrara en un bache del que no se sobrepuso hasta final de temporada. Aun así, el objetivo de competición europea nunca se vio amenazado por la renta cosechada en los primeros meses de Liga BBVA. El Villarreal volverá a mostrar su vistoso juego por los campos de Europa.

Athletic Club [7’5]: Aunque quede lejos en el tiempo, el Athletic derrotó al Napoli (de Benítez) en la previa de acceso a Champions League, lo que permitió a ‘los Leones’ disputar la fase de grupos de la gran competición europea. La presión, la preparación o simplemente la novatada de los de Valverde llevó al equipo fuera de las dos primeras posiciones de acceso a octavos de final, el rebote a Europa League no fue mucho mejor, el Torino eliminó a los bilbaínos que no supieron hacer valer la ventaja en San Mamés. En Liga, el equipo se transformó en la segunda mitad de la temporada, los goles de Aduriz auparon al equipo a una gran remontada que ha llevado al equipo a disputar la final de Copa del Rey y a alcanzar plaza europea en la séptima posición liguera.

Málaga [7]: Nuevo entrenador en la Costa del Sol, nuevo y joven proyecto que en su primera temporada ha dejado grandes momentos de fútbol y desparpajo. Basado en una defensa experimentada, un centro del campo rápido y habilidoso y una delantera con gol, el equipo malacitano ha estado cerca de lograr un billete a Europa. Faltó serenidad, temple y ambición en el tramo final de la temporada donde el equipo no consiguió la victoria en una mala racha de juego y resultados. La compra de Amrabat y la renovación de piezas clave del equipo llevarán al equipo a dar un paso adelante la próxima temporada. Buenos tiempos en La Rosaleda para el fútbol.

Espanyol [7]: Temporada sin sobresaltos en Barcelona, y es de agradecer por una vez. El debut de Sergio González en los banquillos de primer nivel ha dejado grandes sensaciones con un clásico 4-4-2 en el que la irrupción de Lucas Vázquez y la segunda (o tercera) juventud de Sergio García han destacado por encima de un buen bloque al que le faltó muy poco para llegar a la final de Copa del Rey habiendo conseguido un valioso empate en San Mamés, en la vuelta no supieron imponerse al Athletic y fueron los bilbaínos los que accedieron a la final del Camp Nou en detrimento de los pericos.

Rayo Vallecano [8’5]: Temporada tranquila en Vallecas, pocos fueron los sobresaltos que llevaron a los de Jémez al coqueteo con los puestos de descenso. Miñambres volvió a conformar una plantilla con muchas cesiones o jugadores libres y el resultado volvió a ser muy satisfactorio. Practicando un juego vistoso, el Rayo ha logrado entrar entre los 10 primeros de la clasificación, el mejor fichaje para la próxima temporada volverá a estar en el banquillo con la permanencia de Paco Jémez en el banquillo franjirrojo, aunque Miñambres volverá a estrujar el mercado este verano para formar, de nuevo, una plantilla nueva y competitiva.

Celta de Vigo [7]: Tras la marcha de Luis Enrique, el club contrató a un ex – capitán celeste, el ‘Toto’ Berizzo. Las primeras semanas de competición dejaron a un equipo revelación que estaba en posiciones europeas. Una mala racha sin puntuar alejó al equipo de las posiciones altas y llevaron las dudas a Vigo. El equipo se rehízo de esa racha y volvió a la senda del triunfo, las actuaciones de Nolito, Orellana, Krohn-Dehli o Larrivey harán que este verano todo el mundo quiera pescar en las ‘rías’ viguesas. Un buen trabajo que no dio todo el rédito que en Galicia esperaban, Europa tendrá que esperar al menos un año.

Real Sociedad [5]: Aprobado raspado para una plantilla que hace apenas dos temporadas disputaba la Champions League. El batacazo en Krasnodar, las dudas en el inicio y el enfado de la afición llevaron a Jagoba Arrasate a la cola del paro, en su lugar ‘the Chosen One’ aterrizó en Donosti para encauzar un equipo que coqueteaba con las plazas de descenso. El escocés logró el objetivo de no sufrir pero no supo dar con una tecla para que el equipo fuera competitivo fuera de casa. La próxima temporada, con Moyes desde el inicio, será la que mida el impacto real de lo que puede ser este equipo.

Elche [9]: Sobresaliente temporada para Fran Escribá, su dirección deportiva y la plantilla ilicitana. Suspenso mayúsculo para su directiva que ha llevado al Elche a una situación agónica en el que la sombra del descenso administrativo ha planeado y planeará por el Martínez Valero. La profesionalidad de los jugadores llevó a la plantilla a pelear cada partido viendo como sus nóminas mensuales no eran abonadas en plazo por el club. Lección de casta, pundonor y sentimiento para llevar al Elche a realizar la mejor campaña de la era moderna del club.

Getafe [6’5]: Objetivo cumplido para un equipo que se vio sobresaltado desde el inicio de la temporada con el ‘caso Pedro León’ que no tenía alta federativa, tras apaciguar este temporal llegó la marcha de Contra a China y la llegada de Quique Sánchez-Flores, el cual solo aguantó un mes en el banquillo azulón tras desavenencias con Ángel Torres. La llegada de Pablo Franco le dio tranquilidad al equipo para lograr, sin alardes, el objetivo de la salvación.

Levante [6]: Otra temporada más el Levante jugará en la Liga BBVA, el inicio desastroso del equipo con Mendilibar hacía dudar al aficionado más granota de la consecución del objetivo principal de la temporada. La llegada de Alcaraz dio el empujón necesario al equipo que de la mano de Barral y Victor fueron sumando goles para que el equipo llegara a la última jornada con la permanencia en el bolsillo.

Granada [5]: Como los malos estudiantes, el Granada dejó todo para el final para conseguir el aprobado raspado. Un suspenso mayúsculo en las continuas evaluaciones con Caparrós y Abel llevaron al equipo a una situación desesperada en la que la amenaza real del descenso era casi un hecho. La llegada de Sandoval a 4 jornadas de la finalización de la temporada le dio 10 puntos que llevaron al equipo a la permanencia que pocos nazaríes podían soñar hace un mes.

Deportivo [5]: Aprobado ramplón en A Coruña, su última actuación en el Camp Nou le dio la permanencia con una remontada de las que se hablará y mucho por las calles de la ciudad gallega. Una temporada mediocre con ambos ‘Víctor’ pero que por fin, y tras varias temporadas, podrán encadenar dos temporadas, al menos, en la Liga BBVA. Trabajo en las oficinas coruñesas para enderezar el rumbo de los fichajes que no han rendido como se esperaba en la presente campaña.

Eibar [4,5]: Suspenso a los azulgrana por muy poco, tan poco faltó para el aprobado que a falta de media hora para el final de la Liga, eran equipo de Primera División. Una sobresaliente primera vuelta de competición le valió el apodo de ‘equipo revelación’, pero una nefasta segunda vuelta en la que vivieron de rentas llevó al equipo en la última jornada a depender de terceros a pesar de resolver su partido contundentemente. Ipurua es de Primera, y la Primera División esperará a la SD Eibar en su vuelta.

Almería [4]: Suspenso y descenso para los almerienses que cierran su ciclo en Liga BBVA, el equipo almeriense no pudo repetir la salvación lograda la anterior campaña en la última jornada y descendió en un frenético encuentro ante el Valencia en el que sus errores defensivos condenaron a los rojiblancos. Ni Francisco, ni JIM, ni Sergi fueron capaces de lograr el objetivo en toda la temporada y el año que viene será uno de los favoritos al ascenso en la Liga Adelante

Córdoba [2]: Pésima participación de los blanquiverdes en el año de su regreso a la máxima competición del fútbol nacional. Tras tocar el cielo en Las Palmas el año pasado, ahora se vuelven al infierno tras un año en el que ninguno de los tres entrenadores, ni ninguno de los jugadores rayó al nivel que la Liga BBVA exige a sus participantes. Tiempo de pensar, planificar, actuar y corregir los fallos e intentar el ascenso la próxima temporada.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados