Se habla de:

La Liga

article title

Liga BBVA – Jornada 25. Los protagonistas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Jornada en la que muchas cosas han quedado claras, el Barça camina directo a revalidar el título obtenido la temporada pasada. ¿Por qué? Porque gana en los días muy grises donde el rival es mejor y sus competidores se van dejando puntos por el camino, lo lógico, no se puede ganar siempre, pero el Barça está acostumbrando a sus rivales a solo dar a conocer el lado amargo del fútbol. Semana redonda en Barcelona con sus victorias fuera de casa ante Sporting y Las Palmas y un calendario relativamente benévolo en lo que queda de campaña.

Los dos equipos de la capital cedieron dos puntos, el Real Madrid en Málaga y el Atlético en casa frente al Villarreal en un encuentro con pocas ocasiones de gol. El Villarreal afianza su cuarta plaza y no pierde distancia con el Sevilla, que venía embalado pero vio como el Rayo le remontaba el encuentro tras el 0-2 inicial. La sexta plaza de acceso a Europa está muy caliente, el Celta le ganó el duelo directo al Eibar y el Athletic no aprovechó la situación perdiendo en el derbi vasco y ya tiene a la Real Sociedad a dos puntos de distancia por detrás.

Por abajo, el Levante abandonó el farolillo rojo en un partidazo ante el Getafe, el Granada volvió a perder y Sandoval peligra. Mientras que Las Palmas es el tercer equipo que a día de hoy descendería a la Liga Adelante. Sporting, Espanyol y Rayo puntuaron y tienen un pequeño margen con los 3 de abajo.

Porteros

Carlos Kameni (3pt): El partido en la Costa del Sol se pudo torcer en 3 minutos, los que pasaron desde el gol de Cristiano al penalti. Con un 0-2 el encuentro se habría puesto imposible, pero apareció Kameni, como en la ida, para atajar todo lo parable y lo imparable, entre ello, un penalti a Cristiano para que su equipo siguiera vivo en el encuentro.

Germán Lux (2pt): Si hay un responsable directo de la derrota en Cornellá, ese no es Germán Lux, el meta argentino sostuvo al equipo con el empate inicial y más tarde con el gol en contra, poco pudo hacer más ante el disparo a bocajarro de Asensio, y aún así estuvo cerca de desviar el balón. Un portero sin recompensa que está cuajando su mejor temporada en España.

Keylor Navas (1pt): Hacía tiempo que el tico no aparecía entre los mejores de la jornada, sus milagros del inicio no se ven con tanta asiduidad y sus actuaciones son más terrenales, como ayer aconteció en La Rosaleda donde tuvo mucho trabajo aunque estéticamente no destacara como en los comienzos ligueros. Trabajo silencioso que permitió al equipo blanco llevarse, al menos, un punto de La Rosaleda.

Defensas

Iñigo Martínez (3pt): Grandísima actuación del central vasco, al nivel de hace tres temporadas cuando tan buen sabor de boca dejó en Anoeta donde llegó a ser internacional con Del Bosque. Secó a Aduriz y a Raúl García por alto, por bajo, atento al cruce y con mando y liderazgo dejando la ofensiva rojiblanca sin apenas ocasiones de gol para tranquilidad de Rulli. Si mantiene este nivel, debe ser fijo para la EURO.

Raúl Albentosa (2pt): La torre malacitana doblegó al Real Madrid con un golazo servido por Weligton, no solo evitaron el habitual vendaval ofensivo blanco, sino que la pareja se alió para empatar el partido viendo la ineficacia goleadora de sus compañeros en el ataque. Un premio merecido.

Germán Pezzella (1pt): No está siendo un año fácil de aclimatación para el central argentino que tan bien había demostrado sus cualidades en River Plate. Comenzó como titular pero con la recuperación de Westermann se convirtió en asiduo al banquillo, sus problemas físicos tampoco ayudaron a encontrar su mejor versión. La recaída del central alemán durante la semana le abrió las puertas en el once de Merino y el argentino aprovechó para marcar el gol del empate, un punto que puede ser muy necesario al final de temporada ante un rival directo por la permanencia.

Centrocampistas

José Luis Morales (3pt): La única luz que guía en las tinieblas levantinistas se apellida Morales, rapidez, movilidad, conducción, desborde, polivalente y además con gol, un tesoro que pocos equipos por abajo tienen y que ha cogido los mandos del liderazgo azulgrana para llevarles a la permanencia. El viernes le bastó con aparecer por la izquierda, sortear a 3 rivales y con un punterazo tosco y colocado batir a Guaita para abrir el marcador. Revelación liguera.

Ignacio Camacho (2pt): Olvidados sus problemas físicos, el kaiser ha vuelto. Cuando regresó al once inicial, el equipo era decimoséptimo con 14 puntos, diez jornadas después el equipo está a 10 puntos del descenso y ha conseguido 17 puntos de los últimos 30 disputados. Ante el Real Madrid fue el líder del equipo dirigiendo la presión y achicando las acometidas blancas (hoy negras). Sin problemas físicos, Málaga se le queda pequeño.

Marco Asensio (1pt): Fue un día gris, uno más, para Asensio en Cornellá, la presión por ganar de cualquier forma atenaza al más pintado, y es necesario menos calidad, y más raza. La apuesta de Galca por la continuidad en sus planteamientos tuvo premio cuando Asensio recogió un balón sobre el área pequeña y pudo batir a un Germán Lux imparable hasta entonces. Mientras busca su mejor juego y su regularidad, aparece donde tenía que estar un delantero centro para resolver el encuentro.

Delanteros

Nicolás Fedor ‘Miku’ (3pt): Pintaban bastos en Vallecas cuando en 20 minutos el Rayo ya perdía por 0 a 2. Los cambios de Jémez antes del descanso dinamitaron el encuentro e hicieron reaccionar a un equipo que salió dormido y cometiendo errores. El gol de Manucho antes del descanso dio alas a la franja y a Miku, que por quinta jornada consecutiva vio puerta y marcó el gol definitivo para el empate a 2. La racha goleadora de Miku ha sacado a los vallecanos de abajo y son cuatro los puntos con los que aventaja a la UD Las Palmas, en la decimoctava plaza de la clasificación de la Liga.

Jonathas (2pt): Fue uno de los peores fichajes del mercado veraniego en el análisis realizado tras la primera vuelta. La buena racha de Agirretxe y la ineficacia goleadora del brasileño sembró de dudas la importante inversión realizada por el ex jugador del Elche. Con la grave lesión de Imanol en el Bernabéu, el horizonte y los minutos se abrieron para el brasileño que está marcando diferencias en esta segunda mitad de la temporada. Con su gol en San Mamés decidió el derbi vasco a favor de los donostiarras que abandonan definitivamente la agonía por el descenso y centran sus esfuerzos en intentar conseguir plaza europea para la próxima temporada.

Giuseppe Rossi (1pt): Las continuas lesiones no nos han dejado disfrutar a uno de los genios más apetecibles con un balón en sus pies, sin el físico de su época en el Villarreal sigue dejando destellos de su clase partido tras partido en las filas del Levante. Ha dejado de ser el delantero rápido y mordaz para convertirse en un mediapunta que necesita del balón para marcar las diferencias. Muy solidario en los apoyos y en la construcción de las jugadas mató al Getafe que jugó únicamente con un pivote defensivo. Inteligencia táctica intacta y movimientos entre líneas. Además, luego le mandan lanzar un penalti y va con una tranquilidad, y una clase que sin potencia es capaz de ponerla ajustada al palo derecho de Guaita para poner el 2-0 antes del descanso.

El mejor de la jornada

John Guidetti (5pt): Su doblete, único de la jornada, le hace merecedor de este premio. Por su partido, y por su segunda vuelta. Aprovechó la lesión de Nolito para dar un paso adelante en los planes de Berizzo y el sueco está respondiendo con goles, juego y recursos a la confianza del técnico argentino. Ante el Eibar, en duelo directo por una plaza de Europa League, marcó dos goles y se convirtió en la pesadilla de Mauro y Ansotegi. Al final el Eibar maquilló el resultado final, pero la exhibición de Guidetti ya había acontecido.

Imagen cabecera: Real Club Celta de Vigo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados