Se habla de:

La Liga

article title

Liga BBVA – Jornada 14. Los protagonistas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Tras el término de otra emocionante jornada en la mejor liga del mundo, vamos a analizar lo más destacado positivamente que nos han dejado los 10 partidos de esta decimocuarta jornada del campeonato nacional de Liga. El pinchazo del Barça en Mestalla fue aprovechado por sus dos inmediatos perseguidores. Tanto Atlético como Real Madrid sacaron con suficiencia sus compromisos ligueros en Granada y en el Bernabéu. Los de Simeone se colocan a dos puntos del liderato, mientras que los blancos recortaron dos puntos para quedarse a cuatro de los de Luis Enrique que habrán lamentado la falta de acierto en los metros finales que les costó dos puntos cuando el partido llegaba a su fin reglamentado.

La pelea por la cuarta plaza que da acceso a la Liga de Campeones promete ser épica como en anteriores temporadas, la irregularidad mostrada por Sevilla y Valencia, claros candidatos en verano a dicha posición, ha abierto un abanico de equipos en los que el más avispado puede llevarse a la “más guapa del baile“, esa cuarta plaza que da acceso a disputar la mejor competición europea a nivel de clubes. Celta, Villarreal, Deportivo y Athletic se encuentran separados por cuatro puntos para repartirse, de momento, los puestos europeos de Europa League y el citado de la previa de Champions League.

Por abajo, la igualdad sigue siendo máxima, Las Palmas es el nuevo colista de Primera División, el factor Setién todavía no ha rendido lo esperado en cuanto a resultados se refiere y suma únicamente 10 puntos en las 14 jornadas disputadas. No mucho mejor andan Levante, Granada y Málaga que suman un punto más que los amarillos y son los cuatro equipos que cierran la clasificación liguera cuando ya empieza a vislumbrarse el final de la primera vuelta.

Los protagonistas de esta jornada 14

Un ‘Guaje’ guaraní: Hace apenas unos días, veíamos en Vigo a Tonny Sanabria alicaído y triste en el banquillo tras ser sustituido. Por fin tenía minutos en Primera División y una lesión le apartó del buen comienzo liguero que había mostrado. Su cara en ese banquillo y su cara el pasado domingo en El Molinón solo es explicado por el misterioso fútbol, capaz de hundirte y encumbrarte en solo 7 días de diferencia hasta el olimpo futbolero tras marcar un hat-trick y hacer historia en Gijón. Sus tres goles ante la UD Las Palmas valieron 3 puntos de oro ante un rival directo, tres goles de auténtico 9, todos desde el área pequeña. El primero tras aprovechar un mal rechazo de Javi Varas, el segundo con un remate de cabeza tras una gran asistencia de Jony, y el tercero empujando un gran centro raso de Jony. De momento, los ‘tres guajes’ cedidos esta temporada, Sanabria, Halilovic y Mascarell comienzan a ser importantes en la liga, y en el equipo rojiblanco.

Un muro de trabajo y solidaridad: Vuelve Diego Pablo Simeone a reinventar un nuevo Atlético, la fuerza de Raúl García, la calidad de Arda y los goles de Mandzukic han dejado paso a un Atlético con mayor protagonismo del balón, más vertical y desequilibrante. Pero lo que temporada tras temporada, y partido tras partido no cambia, es la solidez defensiva. Al equipo rojiblanco apenas le crean ocasiones de gol, y cuando se las crean hay un esloveno de 190 centímetros para desbaratar cualquier atisbo de revolución rival. El Atlético, mientras sigue buscando la regularidad goleadora ofensiva, lleva 4 partidos ligueros sin encajar gol (30 de octubre en A Coruña) y es el equipo europeo que menos goles ha encajado con solo 6 goles recibidos en 14 partidos ligueros. Un nuevo muro formado por Simeone en el que son responsables desde Oblak hasta Fernando Torres.

El muro de Europa. Sistema defensivo con menos goles encajados (6).

El muro de Europa. Sistema defensivo con menos goles encajados (6).

Turquía, cementerio de elefantes y de inesperados descubrimientos: Llegó este verano Cedric Bakambú a Vila-Real como un delantero desconocido para la mayoría de los aficionados. Sus referencias en el Bursaspor turco eran positivas, en su única temporada allí marcó 21 goles, aunque la liga turca lejos está de ser considerada de primer nivel y las reticencias a la llegada del congoleño eran justificadas. La liga turca siempre destacó por ser el retiro del primer nivel de estrellas venidas a menos, en los últimos tiempos hemos visto como jugadores como Sneijder, Podolski, Van Persie, Drogba, Eto’o o Quaresma han emigrado al fútbol turco tras haber ganado todo en el primer nivel del fútbol europeo. Sin embargo, una perla salida de la cantera del Sochaux explotó su mejor nivel en el citado Bursaspor para llegar a El Madrigal y decidir el primer partido en casa de la temporada (vs Espanyol – 2 goles) y la remontada del domingo ante el Rayo Vallecano (2 goles). La importante lesión sufrida en su tobillo izquierdo le impidió rendir con normalidad por un periodo de cinco semanas, a pesar de ese grave contratiempo, el delantero lleva marcados 9 goles en apenas 900 minutos de juego, 6 en Liga BBVA, 2 en Europa League y 1 en Copa del Rey.

Sin ti no soy nada, Imagol: Un asiduo de esta sección en la presente temporada, el killer de Usúrbil vuelve una semana más tras hacer doblete en el derbi vasco entre Real Sociedad y SD Eibar. Un partido que volvía a ponerse complicado para el conjunto de Anoeta debido al tempranero gol de Borja Bastón, pero que con paciencia y (a ratos) buen fútbol, pudo revertir la peliaguda situación. De no haber conseguido los tres puntos, la situación de los donostiarras en la tabla habría tornado en drama, pero gracias a los goles de Imanol Agirretxe en el partido y durante la presente Liga BBVA el equipo txuri-urdin respira de momento. El donostiarra lleva once dianas en la presente Liga, se sitúa a tres del ‘pichichi’ Neymar y a dos del uruguayo Luis Suárez. El 9 de la Real Sociedad es el máximo goleador nacional por encima de otros nombres que suenan más como el de Aduriz, Lucas Pérez o Nolito.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados