Se habla de:

La Liga

article title

Liga BBVA, asistencia media a los estadios

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Marcial VARELA | La Liga BBVA llega al ecuador de la temporada con el Real Madrid como líder. El buen momento deportivo ha ido acompañado de un aumento de la afluencia de espectadores al Santiago Bernabéu, lo que permite a la afición blanca ganar el campeonato de invierno en la Liga de las aficiones. Atendiendo como criterio al porcentaje de asistencia a los estadios, las gradas del estadio merengue estuvieron ocupadas al 93,5%. En comparación con la pasada temporada, el Madrid ha ganado una media de 2.818 aficionados por partido (+4%). El podio de los seguidores más fieles lo completan el Athletic (87%) y el Atlético (86,6%).

A nivel global, el aspecto que más influye en la asistencia a los estadios es el deportivo. Las ocho aficiones más fieles coinciden con siete de los ocho clubes mejor clasificados tras 19 jornadas disputadas. El estadio que ha ganado más ambiente en un año es Mestalla (+15%). La compra del club che por parte del magnate Peter Lim y la llegada de grandes jugadores han provocado que más de 6.000 aficionados nuevos acudan cada dos semanas al recinto valencianista. También han mejorado mucho sus cifras el Villarreal (+13%) y el Málaga (+12,6%). Esta importante subida en muchos clubes hace que los estadios de Primera División registren una afluencia media del 72,7%, un 2,6% más que en la primera vuelta de la pasada temporada. Parece evidente que ha influido positivamente que los aficionados conozcan con más de un mes antelación los horarios de su equipo, algo que permite a los seguidores organizarse mejor para ver a su equipo fuera de su ciudad. Una tarea más complicada de solucionar es la de llenar estadios. De los 189 partidos que llevamos de Liga, solo se colgó el cartel de no hay billetes en 4 encuentros: dos en el Santiago Bernabéu, uno en La Rosaleda y uno en Ipurúa.

En la parte baja de la clasificación apreciamos un sorprendente cambio en el farolillo rojo. El Getafe abandona la última posición y se la cede al Espanyol, que sigue perdiendo apoyos año tras año. 3.760 aficionados dejaron de acudir a Cornellà, lo que supone un descenso del 18%. Al contrario de lo que muchos puedan pensar, los horarios no son la principal razón, ya que el conjunto periquito solo disputó uno de sus diez partidos como local entre semana. Queda claro que un estadio cinco estrellas solo es un buen reclamo a corto plazo. También ha caído la ilusión en la hinchada del Elche, una entidad con importantes problemas deportivos, económicos y sociales. El Martínez Valero ha perdido 3.407 espectadores de media por partido (-14%).

Una temporada más, los clubes más perjudicados por los horarios son los menos poderosos económicamente. Es especialmente sangrante el daño que le están haciendo los operadores televisivos (con el visto bueno de la LFP) al Rayo y al Almería, que han jugado cuatro de sus nueve encuentros como local entre semana. Los vallecanos son los reyes del lunes (3 partidos), mientras que los aficionados almerienses ya han acudido a los Juegos del Mediterráneo en cinco días de la semana (lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo). En cambio, Atlético, Barcelona y Villarreal han disputado todos sus encuentros en casa durante el fin de semana. También hacen mucho daño los partidos en abierto los sábados a las diez de la noche, flojos en asistencia y en audiencia. Un ejemplo es el último choque televisado por Energy, un Espanyol-Celta al que solo acudieron 12.710 espectadores (un 31,4% del aforo total de Cornellà) y que vieron por televisión 560.000 personas (3% de share).

Esta es la clasificación de la Liga según el porcentaje de asistencia a los estadios:

Datos oficiales de asistencia de cada club y agencia EFE

Datos oficiales de asistencia de cada club y agencia EFE

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados