Fútbol inglés

article title

36 libros que debes leer sobre fútbol inglés

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Poco a poco nos vamos despidiendo del verano. Y si los meses de sol son propicios para coger un buen libro y leerlo, por ejemplo, en la playa, el otoño y el invierno tampoco son malas estaciones para disfrutar de una lectura tapados con una manta y con un café caliente.

Esta lista, que tiene pinta de querer ser ampliada cuando pase un tiempo, se basa en títulos referenciales y alguna que otra preferencia personal y al tratar el fútbol inglés viene con un añadido que quizá suponga un problema para algunas personas. Quitando un par de libros publicados en español, el resto del material está íntegramente en inglés. Ahí no puedo hacer nada.

 

Dos clásicos que nos quitamos de encima (y una novedad de propina)

Ambos son referencia indiscutible de la literatura futbolística, amados y odiados a partes iguales, como toda obra con un mínimo de trascendencia. Considerada una de las mejores novelas sobre fútbol, Maldito United (David Peace, 2006), cuenta la historia de los 44 fatídicos días de Brian Clough a los mandos del Leeds United que dejó Don Revie. Relato de ficción muy bien documentado aunque con pasajes exagerados, le costó al autor que Johnny Giles lo llevase a los tribunales por difamación, ganase el juicio y obligase a retirar de la obra los fragmentos considerados ofensivos o falsos. En España, Ediciones Contra se encargó de traducirlo y editarlo.

Texto de culto, Fiebre en las gradas (Nick Hornby, 1992) relata con tintes autobiográficos la relación del autor con el fútbol y su equipo del alma, el Arsenal. Una mirada obsesiva a la pasión del hincha contada de una manera natural, cómica y nostálgica. Está publicado en España por Anagrama.

Recientemente, dentro de la ficción, Ediciones Nocturna publicó en España En la turba (Laurent Mauvignier, 2006), una historia sobre las vidas marcadas de unos aficionados que acudieron a Bruselas a la final de la Copa de Europa entre Juventus y Liverpool el 29 de mayo de 1985.

 

Un poco de historia

En cuanto a la historia, el volumen de publicaciones es inmenso, aunque también con títulos demasiado pesados y aburridos. Breve y excelentemente narrado es Beastly Fury: The Strange Birth of British Football (Richard Sanders, 2009), una historia que parte del Shrovetide Football y llega hasta la formación del fútbol profesional. En la misma línea se encuentra The Origins of the Football League: The First Season 1888/89 (Mark Metcalf, 2014), sobre la historia de la primera temporada de la Football League, The People’s Game: The History of Football Revisited (James Walvin, 2000), otra vuelta de tuerca a la formación del fútbol en Inglaterra o The Association Game: A History of British Football (Matthew Taylor, 2007), que cuenta el crecimiento del fútbol desde su etapa en las escuelas hasta su desarrollo como deporte profesional y de masas.

Más cercanos a nuestros días y a la llegada de la Premier League, encontramos The Game of Our Lives: The Meaning and Making of English Football (David Goldblatt, 2015), centrado en las dos últimas décadas y en el crecimiento del fútbol y su poderoso mercado en la etapa post-Thatcher. Más reciente es el interesante And the Sun Shines Now: How Hillsborough and the Premier League Changed Britain (Adrian Tempany, 2017), una mirada a la transformación del fútbol inglés tras la tragedia de Hillsborough. Totalmente centrado en los jugadores, los verdaderos protagonistas, con motivo del 20 aniversario de la Premier, Ediciones Seronda publicó en España Leyendas de la Premier (Alberto Fernández y Juan Esteban Rodríguez, 2013), una mirada a la liga inglesa a través de nombres como Steven Gerrard, Didier Drogba, Eric Cantona, Tony Adams o Alan Shearer.

En cuanto al torneo más antiguo del mundo, la FA Cup, hay un buen puñado de títulos, la gran mayoría sobre un equipo en particular o de esos condenados a perder (llamados underdogs) que acaban dando la sorpresa. Centrados en su historia, hay dos muy interesantes y fundamentales. The FA Cup: The Complete Story (Guy Lloyd y Nick Holt, 2005), con numerosos datos y curiosidades y al que quizá lo de “complete” se le quede corto, ya que el libro solo llega a la edición del torneo de 2005. Al menos, de momento. Muchísimo más completo y un soberano ejercicio estadístico a través de sus más de 900 páginas es The Complete Record of the FA Cup (Mike Collett, 2003), libro fundamental para todos los amantes de los números.

El fútbol femenino también tiene su espacio. Uno de los más recomendables y, quizá, más fácil y ameno de leer es Girls with Balls: The Secret History of Women’s Football (Tim Tate, 2013) y, más concreto, In the League of Their Own (Gail J. Newsham, 2014), que cuenta la historia del equipo de fútbol femenino más famoso de Inglaterra, las Dick, Kerr Ladies.

¿Algún otro libro de contenido histórico? Añadimos dos más. Muy interesante es Gas Masks for Goal Posts (Anton Rippon, 2007), que cuenta el funcionamiento del fútbol británico durante la Segunda Guerra Mundial y centrado en la historia de los clubes profesionales de Londres se puede encontrar Turf Wars: A History of London Football (Steven Tongue, 2016).

 

Equipos y biografías

A todos los que nos gusta el fútbol inglés tenemos algún equipo al que alentar y, también, en ocasiones más de uno, otro fetiche. La literatura centrada en equipos con más o menos historia en el fútbol de las islas tiene un incontable número de obras que van desde el Sheffield FC a cualquier equipo de la Non-League que uno pueda imaginar. Con las biografías de jugadores y entrenadores viene pasando lo mismo.

En cuanto a equipos, reseñaré un puñado de libros que van de lo interesante a lo fundamental, pasando por el “hay que leerlo porque sí”, que nunca está de más. Sobre los ecos de la nostalgia de otro Arsenal es bastante completo Invincible: Inside Arsenal’s Unbeaten 2003-2004 Season (Amy Lawrence, 2015), un recorrido a través de la temporada en la que los Gunners levantaron el título de liga como invictos. Sobre el Manchester United y sus buenas épocas Building the Dinasty (Iain McCartney, 2015), un recorrido por la historia de los Red Devils de 1946 a 1958 y que tuvo su continuación en Rising from the Wreckage, The Busby Babes (Richard Skinners, 2016), un emotivo retrato sobre el equipo que confeccionó Matt Busby y que terminó con la sabida tragedia de Múnich y, por supuesto, Manchester United: Sir Alex Ferguson Years (Andrew Hyslop, 2016), un libro breve, apenas 120 páginas, sobre la eterna etapa de Ferguson al mando del equipo.

Sobre el Liverpool el más reciente es A Banquet Without Wine: A Quarter-Century of Liverpool FC in the Premier League Era (Anthony Stanley, 2017) y sobre el Chelsea es relativamente completo The Official Biography: The Definitive Story of the 100 First Years (Rick Glanvill, 2006). Uno de los más entretenidos es, sin duda, The Crazy Gang (Dave Bassett y Wally Downes, 2016) sobre aquel irreverente equipo que fue el Wimbledon en el que jugaba, entre otros, el famoso Vinnie Jones.

Sobre la reciente e histórica gesta del Leicester ya se pueden encontrar numerosos títulos que recogen la travesía de los Foxes hacia la conquista del título de Premier League. Fearless (Jonathan Northcroft, 2017) o The Unbelievables (David Bevan, 2016), son dos libros interesantes, aunque aquí nos quedamos con ¡Dilly-Ding, Dilly-Dong!: Leicester City el Triunfo Más Improbable de la Historia del Fútbol Inglés de Ilie Oleart, fundador de La Media Inglesa.

Centrándonos en las biografías, uno de los personajes más demandados es Brian Clough, por diferentes motivos que no vienen al caso. Sobre la vida y milagros del entrenador (y también jugador) hay dos títulos esenciales: Provided You Don’t Kiss Me: 20 Years With Brian Clough (Duncan Hamilton, 2008) y Nobody Ever Says Thank You (Jonathan Wilson, 2011). Más de lo mismo pasa con José Mourinho, del que es interesante Up Close and Personal (Robert Beasley, 2016). Otro de los que se sumó a la lista y tuvo su tirón fue Claudio Ranieri a raíz del campeonato liguero conseguido por el Leicester. Sobre el italiano, la obra más reciente es Hail, Claudio!: The Manager Behind The Miracle (Gabriele Marcotti y Alberto Polverosi, 2017).

Aunque si hay dos biografías muy recomendables son las que se centran en un par de futbolistas que no por menos conocidos dejan de ser interesantes. Different Class: Football, Fashion and Funk (Dermot Kavanagh, 2017) es una mirada a la vida del extravagante Laurie Cunningham y The Greatest Footballer You Never Saw (Paul McGuigan y Paolo Hewitt, 1997), un viaje al talento y a los excesos de un jugador indomable como Robin Friday.

 

Fenómeno hooligan

Tema que genera tanto rechazo como interés, el hooliganismo también tiene su biblioteca particular dentro de la literatura futbolística inglesa. Con textos dedicados tanto a la investigación socio-cultural como a la historia de la enfermedad británica tanto general como particular (centrada en nombres de líderes y trayectoria de algunas Firms), quizá sea uno de los apartados más jugosos para el lector interesado en ir más allá del fútbol.

30 Years of Hurt: A History of England’s Hooligan Army (2006), traza la trayectoria de los hooligans de la selección de los Three Lions y está escrito por Andy Nichols y Cass Pennant. Este último fue líder de la Inter City Firm, el grupo hooligan ligado al West Ham, y tiene un par de libros interesantes, ya que están contados por alguien que lo vivió de primera mano. Nos quedamos con Congratulations You Have Just Met the ICF (2002).

Otro de los grupos más peligrosos y violentos fueron los Bushwackers del Millwall. Sus “hazañas” más notables están contadas en el libro No One Like Us, We Don’t Care (Andrew Woods, 2011), cuyo título hace referencia al lema y cántico del grupo.

Interesante es también la visión que ofrece Casuals: The Story of a Terrace Cult (Phil Thornton, 2011), sobre la cultura casual surgida ya en los 70 y que, además de estar relacionada con las diferentes Firms, impuso también unas nuevas reglas en la vestimenta.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados