Miscelánea

article title

Leon Goretzka, niño precoz que comparan con Ballack

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

María CANDELARIO – El internacional alemán sub-21, Leon Goretzka, es una de las mayores promesas del fútbol alemán. Este verano, el FC Schalke 04 se hizo con sus servicios por algo más de cuatro millones de euros y su rendimiento ha ido de menos a más.

De Bochum a Gelsenkirchen
Nueve kilómetros separan estas dos ciudades. Ambas situadas en la cuenca del Ruhr, la cuna del fútbol alemán. Leon Goretzka, cosecha del 95 y natural de Bochum, es una de las perlas de Alemania. Al joven centrocampista, con buen físico y gran talento técnico se lo rifaban por media Europa clubes importantes (Real Madrid, Manchester United, Bayern Múnich, Barcelona, Arsenal, Juventus, etc.) pero eligió jugar en el FC Schalke 04. Las razones fueron básicamente dos: el trato del club de Gelsenkirchen con los jóvenes y el no tener que cambiar de domicilio para seguir con sus estudios.

La precocidad en su ADN
Goretzka es un niño precoz. En todas las categorías inferiores del VfL Bochum iba adelantado a sus compañeros, con 17 años se convirtió en titular indiscutible del primer equipo. En su primera y única temporada en 2.Bundesliga logró 4 goles y 8 asistencias en 36 partidos. Este verano, nada más llegar al Schalke, en su primer partido amistoso anotó su primer gol, un libre directo de bella factura. Así, demostraba entrar con buen pie al club de Gelsenkirchen, un equipo con gran talento juvenil, que cuenta con Meyer y Draxler como sus perlas canteranas.

Los primeros pasos en Bundesliga
Suelen decir que los comienzos no siempre son buenos, eso debe pensar Goretzka. Sus primeras aportaciones en Bundesliga no fueron las esperadas. Actuaciones muy discretas en sus primeros partidos, tan solo participó en 6 encuentros de las primeras 15 jornadas, con 201 minutos y un gol. Marcado por pequeñas lesiones (molestias musculares, gripe, amigdalitis) y su irregularidad en los entrenamientos, Goretzka no acababa de conectar con el equipo. Pero año nuevo, vida nueva. La segunda vuelta de la temporada está siendo un punto de inflexión en Leon. Desde la jornada 16 lleva participando en todos los encuentros, con 933 minutos disputados y tres goles. Su rendimiento ha ido de menos a más, y Jens Keller por fin, parece haber confiado en él.

Estreno en competición europea
Goretzka junto a Meyer, ambos de la misma edad tenían un reto por delante esta temporada: debutar en competición europea. La dinámica para Leon ha sido la misma que en Bundesliga, hasta última hora no se ha ganado la confianza del entrenador. Ha disputado 65 minutos repartidos en cinco partidos de diez posibles. En cuatro causó baja por lesión y en el último se quedó en el banquillo. Son curiosos estos números cuando hablamos de una de las promesas del fútbol alemán, además, si añadimos que el Schalke durante todo el curso ha estado azotado por las lesiones.

Versatilidad
"El nuevo Ballack": Así definen en Alemania a Leon Goretzka. Destaca por su despliegue físico, su gran zancada, su gran rigor táctico, su buen disparo y sus virtudes en el juego aéreo. En la selección alemana Sub-17 y Sub-19 siempre ha jugado en el centro del campo, en doble pivote junto a un jugador más organizador. Sin embargo, en el Vfl Bochum también ha ocupado la posición de interior. Jens Keller, hombre de cantera, sabedor de las cualidades de Leon, desde que llegó al Schalke lo ha utilizado en cinco posiciones distintas: pivote defensivo, mediocentro, enganche, interior derecho e interior izquierdo. En todas ha mostrado buen rendimiento, discreto en algunos partidos y soberbio en otros. El propio Goretzka se define a sí mismo como un “box to box” y elige la posición de seis como su lugar favorito en el campo. En los últimos tres partidos, es la posición en la que está jugando, junto a Neustädter, desenvolviéndose bastante bien, con seguridad y determinación en ataque, apareciendo en segunda línea y destruyendo el juego creativo del equipo rival.

El asentamiento
Pero el rendimiento de Goretzka tiene una línea progresiva. A diferencia de Meyer, quien ha sido la sensación de la temporada, el joven de Bochum ha necesitado aclimatarse a un nuevo club, un nuevo entrenador y una nueva filosofía de juego. Intercalando sus estudios con los entrenamientos, Goretzka ha ido madurando con el paso del tiempo y eso lo ha reflejado en el terreno de juego. Todo aquel que lo haya visto jugar antes de fichar por el Schalke, sabe de las cualidades que atesora, y que poco a poco, tímidamente (como su carácter) va mostrando con el ocho minero a la espalda. Leon Goretzka, cuestión de tiempo, cuestión de calidad.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados