Fútbol inglés

article title

Leicester, Tottenham, Arsenal y City: solo puede quedar uno

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Tras el parón del pasado fin de semana cuando la FA Cup tomó protagonismo, vuelve la liga inglesa que ya cumplió su jornada 26. Con tan solo 12 jornadas por delante (36 puntos), analizaremos las fortalezas y debilidades de los cuatro candidatos para ver quien tiene más posibilidades para alzarse con el triunfo final de la Premier League.

Leicester City

Clasificación: 1º
Puntos: 53
Diferencia de goles: +19

El conjunto revelación de la Premier League tiene en su mano conseguir una proeza histórica a la altura de la Premier ganada por el Blackburn hace más de 20 años o de la del Nottingham Forest cuando recién ascendido cosechó la Premier y al año siguiente la Copa de Europa. Ranieri ha formado un bloque contrastado con un 1-4-4-2 como esquema habitual donde el repliegue defensivo y el contraataque son las señas de identidad de estos zorros.

A favor:
Calendario: 7 partidos en el King Power Stadium ante rivales de mitad de tabla y de la parte baja de la clasificación. Ideado para conseguir ventajas antes del duro final de las últimas tres jornadas donde visitará Old Trafford, recibirá al Everton y cerrará competición en Stamford Bridge. Si el Leicester quiere aspirar al triunfo final deberá marcar diferencias en estas próximas jornadas.

Plantilla sin carga extra: Las tempranas eliminaciones en las copas de Inglaterra, (FA Cup y Capital One Cup) lejos de ser una decepción, ha sido un alivio. La tensión del final de competición puede dar a sobrecargas si se disputan más de un partido por semana, sus rivales, en cambio están inmersos en competiciones locales y de Europa, por lo que el desgaste será mayor aunque opten por rotar y oxigenar a sus equipos.

Pareja de moda: Lo que comenzó como la típica revelación de principio de Premier se ha estabilizado con el tiempo y tanto Mahrez como Vardy siguen siendo los líderes que ejecutan y ponen fin a las jugadas. De su alto rendimiento dependerán la mayoría de opciones de título, no tienen recambio de nivel.

En contra:
Ausencia de nivel en el banquillo: Las rotaciones a lo largo de la temporada en el Leicester han sido mínimas, las lesiones y las sanciones han respetado al cuadro de Ranieri y el bloque se ha mantenido intacto utilizando siempre un once con pocas modificaciones semana tras semana.

Falta de experiencia a alto nivel: El Leicester y sus jugadores no han luchado nunca por ganar un título como la Premier League, los nervios y la presión por estar cerca del triunfo pueden jugar una mala pasada. La mano de Ranieri en este aspecto se antoja imprescindible para focalizar el objetivo, es el único que ha ganada ligas al más alto nivel.

Tottenham Hotspur

Clasificación: 2º
Puntos: 51
Diferencia de goles: +27

Pocos a estas alturas esperaban a un Tottenham tan arriba, acostumbrado a los fiascos año tras año y luchando por conseguir ocasionalmente la clasificación para la Champions League, el cuadro ‘spur’ se ha subido al tren de la lucha por el título tras hacer una limpieza en el vestuario el pasado mercado veraniego. Con una plantilla joven y de calidad y un gran entrenador todo es posible.

A favor:
Muro defensivo: El Tottenham es el equipo menos goleado de la Premier League con solo 20 goles encajados, con la llegada de Alderweireld, la regularidad de Vertonghen y la transformación de Eric Dier en mediocentro defensivo, los londinenses han ganado en fiabilidad defensiva, salvaguardando al equipo sigue Lloris, uno de los mejores porteros de Europa.

Intensidad y destrucción de juego: Pochettino ha transformado la indolencia en intensidad, la pasividad en atención, los jugadores van en una dirección, su línea de mediapuntas caracterizada por su calidad y juego ha añadido una capacidad defensiva para destruir juego del rival, el Tottenham es el equipo que mas faltas comete, y Lamela el que mas de la Premier League, una prueba clara del propósito cuando el Tottenham no tiene el balón.

Variedad de registros: Pochettino ha logrado tener en el equipo una variedad táctica bajo el mismo esquema, el 1-4-2-3-1. En casa se suele ver una faceta mas dominadora con balón hasta marcar el gol inicial, fuera de casa se apuesta más por el contraataque para aprovechar la velocidad contragolpeadora y la precisión de los mediapuntas en la búsqueda del hombre-faro, Harry Kane.

Factor Alli: Un fichaje de futuro que se ha convertido en la revelación de la Premier League, a pesar de tener 19 años se ha hecho con un lugar importante en el esquema de Pochettino. La llegada de Alli y la reconversión de Dier han dejado a Dembélé con libertad absoluta por delante, el belga ha demostrado su mejor juego desde su llegada al Lane procedente del Fulham. Incluso se han intercambiado esas posiciones entre el joven inglés y el belga durante los partidos. Polivalencia y eficacia.

En contra:
Desconexiones en casa: White Hart Lane debería de ser un feudo inexpugnable para que el Tottenham tuviera serias opciones de ganar la Premier League, pero hasta el momento no lo está siendo, en los 13 partidos que se han disputado en el viejo estadio del norte de Londres, los de Pochettino han dejado escapar 14 puntos (36%), las opciones pasan por mejorar el nivel en casa y seguir con su gran ritmo fuera de casa.

Europa League, un estorbo: De sobra es conocida el poco respeto que se tiene desde el fútbol inglés a la menor de las competiciones de Europa. Multitud de suplentes, y poco interés en una competición que económicamente no deja réditos suficientes y que no es atractiva. Lo que sí es atractivo es su premio final, un billete para la Champions League. El Tottenham está en una encrucijada, no tiene plantilla amplia para disputar dos competiciones exigentes y dependerá de Pochettino que camino coger tras el empate a uno en el Artemio Franchi de Florencia en la ida de los dieciseisavos de Europa League.

Arsenal

Clasificación: 3º
Puntos: 51
Diferencia de goles: +18

Arsene Wenger puede estar ante una de sus últimas oportunidades de ganar la Premier League una década después de haber conseguido el triunfo final en la temporada 2005 con aquel equipo de ensueño formado por Henry, Pirés, Bergkamp, Viera, Ljungberg… Parece el candidato más fiable por historia y posición, veremos si Wenger es capaz de dar una nueva alegría a los gunners.

A favor:
Un portero de verdad: Los inventos en la portería gunner se acabaron este verano cuando Mourinho aceptó la salida del que había sido portero titular del Chelsea más de una década. La llegada de Courtois le dejaba en un segundo plano y aceptó la oferta de Wenger. El Arsenal ganó con su llegada solidez, regularidad, limitó los fallos (que los ha habido) y aumentó el número de milagros en forma de ganar puntos.

Fin a las lesiones (?): Con el Arsenal siempre es un interrogante pero las lesiones parecen respetar al Arsenal en el fin de esta temporada. Con las recuperaciones de Coquelin y Cazorla, Wenger recupera el mediocentro titular que más utilizó en la primera fase de competición. Alexis también está volviendo a coger forma y serán claves sus goles y asistencias en este tramo final de competición.

Mesut ha vuelto: Tercera temporada en Londres y primera Premier que el alemán demuestra la cantidad invertida en él. Máximo asistente y canalizador total del juego del Arsenal. Wenger ha añadido a su repertorio una versión más pragmática cuando se pone por delante en el marcador en el que Özil es clave para salir al contragolpe. Su calidad y visión de juego desarrollan las virtudes de los Oxlade, Walcott, Campbell y Giroud para salir rápido y aprovechar las ventajas de una defensa rival descolocada y fuera de zona.

En contra:
Visitas peligrosas: El Arsenal si quiere ganar la Premier League tiene dos fechas marcadas en rojo. El 5 de marzo y el 7 de mayo cuando visita White Hart Lane y el Etihad Stadium para enfrentarse a Tottenham y Manchester City. Duelos directos que decidirán la Premier League y que el Arsenal los tiene que afrontar lejos de su público. Un reto y una responsabilidad.

El Arsenal tiene que evitar ‘hacer un Arsenal’: Cuando todo está a su favor, el Arsenal hace lo que peor puede hacer. Le ha pasado en esta Premier cuando no pudo aprovechar el bajón del Leicester para ponerse líder y cuajó un lamentable tramo de competición a comienzos de 2016 cuando empató contra el Liverpool, el Stoke City y el Southampton y perdió en casa contra el peor Chelsea de los últimos años. Tres puntos de doce posibles que los aficionados gunners esperan no acordarse cuando acabe la Premier League.

Calendario apretado: Con la participación milagrosa en los octavos de Champions League y la disputa de la FA Cup, con replays incluidos, el Arsenal tiene un calendario muy apretado. La priorización de las competiciones debe ser clave para Wenger y debe saber manejar las rotaciones para presentar en cada partido un once de garantías sin desgastar demasiado a sus mejores jugadores.

Manchester City

Clasificación: 4º
Puntos: 47
Diferencia de goles: +20

Es el aspirante más alejado de la cabeza de la clasificación, 6 puntos, pero es la única plantilla que sabe lo que es ganar la Premier League.

A favor:
Calidad y cantidad: Las continuas inversiones en jugadores han hecho que año tras año se mejore una plantilla excepcional. Las llegadas de Sterling, De Bruyne, Delph u Otamendi en esta temporada han reforzado las líneas más débiles del equipo. Calidad tienen de sobra para sacar de esta difícil situación a los sky blues, otra cosa es las ganas que tengan de jugar.

Calendario fuera de casa: Solo tiene que visitar a dos complicados rivales, el Liverpool y Chelsea que están luchando por encontrar una identidad fuera de una clasificación que en ambos casos poco le va a repercutir. Estas únicas salidas ante equipos que no se juegan nada, salvo el honor y su afición, son los compromisos más difíciles del equipo de Pellegrini que debería de aprovechar la bondad del calendario lejos del Etihad para reengancharse a la Premier League.

En contra:
Clasificación: Es el peor equipo de los 4 clasificados y viene de perder los dos últimos partidos ligueros ante rivales directos, el Leicester y el Tottenham ambos en el Etihad Stadium. Le quedan 7 salidas y 5 encuentros en casa. Los próximos dos partidos ligueros fuera de casa serán clave en el devenir de la Premier League para los de Manchester.

Manolo, estás despedido: Con el mercado de fichajes abierto llegó una noticia que no era un secreto. Pep Guardiola se haría cargo del equipo a partir del próximo verano. ¿En qué situación se quedaba Pellegrini?, ¿qué autoridad le quedaría en estos meses?, ¿es recomendable que con todos los títulos en juego se hagan oficiales estos movimientos?. Estas preguntas y respuestas han sido resueltas por Ferrán Soriano y Txiki Begiristain que optaron por anunciar el relevo. Puede ser hasta lógico que Pellegrini haya perdido motivación y que los jugadores no sigan a un entrenador cuya autoridad tiene fecha de caducidad.

Lesiones: En una plantilla tan amplia como la del Manchester City suena a excusa barata escudarse en las lesiones, pero la realidad es que el City ha tenido muy mala suerte esta temporada. Su líder y capitán ha estado de baja varios meses. Agüero ha tenido periodos de inactividad que apenas le han dado continuidad, De Bruyne se lesionó para varios meses y era el fichaje que mejor estaba funcionando. Bony, Delph, Zabaleta, Silva o Nasri son otros de los tantos nombres que han pasado asiduamente por la enfermería citizen.

Este es calendario que queda por delante de los cuatro candidatos a la Premier League, ¿tenéis un favorito?

Calendario Premier League

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados