La Liga

article title

Leganés 1-0 Real Sociedad: lo mejor, lo peor y las notas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Inauguraban la jornada del domingo en la Jornada 18 de la Liga Santander el CD Leganés y la Real Sociedad de San Sebastián en un duelo que se auguraba disputado dada la situación clasificatoria y la situación deportiva en la que ambos contendientes llegaban al encuentro. El equipo local, tras un inicio de temporada realmente esperanzador convirtiéndose en una de las revelaciones del campeonato, venía perdiendo algo de fuelle, al sumar únicamente uno de los últimos cuatro puntos en liza, con el añadido de contar con el partido aplazado ante el Real Madrid por la disputa del conjunto merengue del Mundialito de Clubes. Con todo, aún conversaba una renta aceptable respecto a las posiciones de descenso de seis puntos, aunque jugando en Butarque los de Garitano se veían obligados a luchar una victoria que oxigenase un poco más el futuro. Por su parte, la Real Sociedad visitaba al conjunto pepinero tras acabar el 2017 sumido en una crisis de resultados en la que acumuló cinco encuentros consecutivos sin conocer la victoria, con la eliminación en Copa ante el Lleida como punto de inflexión. Aún con eso, el conjunto txuri-urdin podría colocarse a tan sólo un punto de posiciones europeas de conseguir asaltar el estadio madrileño. Un duelo con tensión, emoción e igualdad para dar el pistoletazo de salida a un domingo que se presentaba repleto de emoción futbolística en el campeonato nacional de liga.


El encuentro comenzó marcado por una anécdota en la vestimenta de ambos equipos, y es que el Leganés jugaría con su segunda equipación y la Real Sociedad con la habitual, debido a problemas con el patrocinador del conjunto donostiarra. Más allá de ello, ambos equipos mostraron respeto mutuo en la primera fase del encuentro, desarrollándose el juego en una lucha por el control del partido en la medular, con ambos equipos encontrando dificultades para crear peligro y acercarse a la portería rival. Poco a poco, las cartas se fueron mostrando y la Real Sociedad comenzó a adquirir un mayor dominio de la posesión y de las situaciones del juego en el centro del campo, obteniendo situaciones a balón parado y alguna llegada de cierto peligro. Así, en los últimos minutos del primer acto, se produjeron las ocasiones más claras del encuentro. En ambas, el protagonista terminó siendo Pichu Cuéllar, que respondió de forma extraordinaria a un disparo a bocajarro de Oyarzábal para posteriormente lucirse en un excelente disparo desde la frontal de Asier Illarramendi que se dirigía a la escuadra cuando el guardameta pepinero logró desviarlo a saque de esquina en una magnífica estirada. Asier Garitano se mostraba inquieto en el banquillo del Leganés y terminaba mandando calentar a Omar Ramos, consciente de que el dominio de la Real Sociedad era cada vez más evidente.

El paso por vestuarios cambió el signo del encuentro. Y no sólo por la aparición en escena de Omar, en sustitución de Gumbau, sino por el aumento de la intensidad y la actitud del conjunto pepinero. En tan sólo cinco minutos, el conjunto madrileño puso en apuros en dos ocasiones consecutivas a Rulli, que tuvo que intervenir para evitar que los locales se pusieran por delante, e igualó las intervenciones de ambos guardametas. Fue un inicio prometedor del Leganés, acorralando a la Real Sociedad en su área y forzando varios saques de esquina que contagiaron a la grada para ayudar a su equipo. Sin embargo, el empuje fue remitiendo y los donostiarras recuperando el dominio de la posesión, aunque no así las sensaciones de control del encuentro, que en la segunda mitad no adquirió en ningún momento. Incluso Zaldúa pudo marcar a su ex equipo en el remate de un córner que se estrelló en el larguero. Tampoco las ocasiones claras llegaban al área de Cuéllar, así que Garitano apostó por Guerrero en sustitución de Beauvue y la apuesta no decepcionó. El punta aportó su habitual lucha, creando problemas a la defensa rival y su entrega encontró recompensa en el minuto 75 al forzar una falta lateral de extrema peligrosidad. Javi Eraso puso un magistral centro al área que Ezequiel Muñoz no acertó a rematar pero que sobrepasó a Rulli para que Gabriel, habilitado y en remate mordido, lograse el tanto que adelantaba a su equipo en el marcador. Desde entonces hasta el final, el Lega consiguió replegar líneas sin renunciar a las contras, mientras los txuri-urdin no encontraron vías para dañar a su rival y sacar algo positivo de Butarque. De esta forma, Butarque estrenó el año con victoria y acercándose a las posiciones de privilegio. Eusebio deberá continuar con su labor psicológica para recuperar a un equipo que ya suma seis encuentros consecutivos sin conocer la victoria.

LO MEJOR: el gen competitivo que Asier Garitano aporta al Leganés, un conjunto tremendamente fiable defensivamente, algo que le permite tener opciones de victoria en la mayoría de sus enfrentamientos.

LO PEOR: la falta de pegada de la Real Sociedad, que tuvo opciones a través de la posesión y alguna llegada, pero que se vio penalizado por la ausesncia de acierto para acumular ya seis encuentros consecutivos sin lograr una victoria.

JUGADOR SPHERA (MVP): Pichu Cuéllar

Las notas (de aplicación en Ligas Futmondo)
Leganés:

XI Inicial:Cuéllar (8), Diego Rico (7), Dos Santos (7), Muñoz (6), Zaldúa (7), Rubén Pérez (7), Eraso (7), Gabriel (7), Gumbau (4), El Zhar (6), Beauvue (5)

Suplentes:Omar (6), Guerrero (6), Bustinza (s.c.)

Real Sociedad:

XI Inicial:Rulli (6), Odriozola (7), Raúl Navas (5), Diego Llorente (5), Iñigo Martínez (5), Illarramendi (6), Xabi Prieto (5), Zurutuza (5), Canales (5), Oyarzábal (6), Willian José (5)

Suplentes:Juanmi (5), Kevin (5), Bautista (s.c.)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados