Se habla de:

Leganés

article title

Leganés, el sufrimiento pepinero

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El CD Leganés es una entidad típica de la zona sur de Madrid. Un equipo que es seguido fundamentalmente por los vecinos de la localidad. Fundado en 1928 y que desde 1936 hasta 1946 cesó su actividad a consecuencia de la Guerra Civil. Prácticamente durante todo el siglo pasado estuvo de ascensor entre las regionales y la, entonces, división de bronce.

No fue hasta los 90, exactamente en 1993 , que pudo subir un escalón, a Segunda. Un equipo entrenado por Luis Ángel Duque y con algunos jugadores como Mesas (dos temporadas en Sporting y siete con el ‘Lega‘), Vivar Dorado, que llegó a ser posteriormente capitán del máximo rival, el Getafe; uno de los máximos goleadores históricos del Leganés como es Miguel Ángel, que jugó casi toda su vida como blanquiazul, además de hacerlo en Córdoba, Toledo, Getafe y Alcorcón; Alfredo, con seis campañas en el Osasuna; entre otros.

Su primera campaña en la ‘Plata‘ española acabó a dos puntos del descenso. La siguiente campaña estuvo a punto de descender pero entre impagos de clubes y mala práxis en la conversión a SAD, permitió que a pesar de ser penúltimo, mantuviera su plaza en Segunda.  Las siguientes campañas hasta el comienzo de nuevo siglo fueron las de un equipo jugando en media tabla, y alguna que otra acercándose algo a puestos de descenso pero sin mucho peligro. Futbolistas que han jugado partidos importantes en España y fuera del país, jugaron en el equipo. Puñal, Pachón, Catanha, Eto´o, Belenguer o Unanúa; son algunos de ellos.

Eto´o y Catanha en el Lega. Fuente: leganes.incondicionales.com

Eto´o y Catanha en el Lega. Fuente: leganes.incondicionales.com

El nuevo siglo guarda en la campaña comenzada en él, una anécdota. El Atlético de Madrid subiría esa campaña, como campeón de Liga, y endosaría en el Butarque un 0-3, incontestable. Sin embargo el orgullo pepinero hizo que derrotaran al conjunto rojiblanco por una diferencia de dos goles en el Vicente Calderón. Casualidad también que el míster del Lega ese partido fue Carlos Aguiar, expreparador del Atlético y de su segundo equipo.

14º y a cuatro puntos de bajar a la 2ªB. El cambio de hasta tres entrenadores  no ayudaría prácticamente a mejorar la imagen de un equipo que se vio en dificultades. La siguiente, la 2002-03, se volvió a salvar en los despachos por el descenso del Compostela. Esta temporada jugaría en el club el actual entrenador del PSG, Unai Emery, además de Lawal (ex-colchonero, Clotet (ex-Logroñés y Rayo), Pulido (ex-azulón) o Webó (futuro futbolista rojillo).

La nota distinta tuvo lugar el año siguiente. En agosto de 2003 llega Grinbank, un promotor musical argentino que pone el presupuesto y llegan hasta quince futbolistas de su país y uno chileno. Carlos Aimar sería el entrenador al comienzo de la campaña y Pekerman, de director deportivo. Calandria, Chamot o Navas (ex del Espanyol) son los argentinos más conocidos que jugaron para el club leganense. Ahora sí, descenso sufrido. El promotor se marchó a mitad de campaña y no hubo nada más que hacer.

El Leganés de Grinbank. Fuente: elgrafico.com.ar

La siguiente campaña se vuelve a hacer cargo de forma absoluta Jesús Polo, el cual compara a Grinbank con la pelicula “Bienvenido míster Marshall“.  La primera en su vuelta 2ªB no vuelve a jugar ningún jugador argentino con el Leganés. Se queda a nada de disputar los puestos de promoción para volver a la Segunda. Caras nuevas como Iban Pérez (ex-rojillo), Marcos Márquez (ex-colchonero, del Córdoba y futuro jugador de Las Palmas), Jordi Lardín, Segovia (ex del Sporting). Tuvo la segunda mitad de la temporada como míster a Estebaranz ex futbolista del Racing, Tenerife, Barcelona y Sevilla entre otros.

La segunda campaña no es tan buena. Se mantiene en puestos de mitad de tabla. Hasta cuatro entrenadores ocupan el puesto de preparador. Hasta la 2008-09 sigue ocupando puestos de mitad de tabla. A su vez esta campaña es un punto de inflexión en el que durante todas las campañas desde esa hasta la 2013-14 que ascienden; con excepción de la temporada 2009-10 que están quintos, y la 11-12 que son 12º; todas ocupan puestos de promoción de ascenso.

Uno de los momentos cúlmenes en estas campañas es la venta de acciones de Rubén Fernández (que compró las acciones a Jesús Polo tras el descenso) en 2011 a Felipe Moreno Romero, que cede la presidencia del club de Butarque a su mujer, María Victoria Pavón. Ellos sanean el club y buscan recuperar la masa social perdida.

 


Garitano, recién llegado en la 2013-14, hace que la unión entre experiencia con futbolistas como Queco Piña (que llega en el mercado invernal), Carlos Martínez, Valleros o De la Vega, unidos a la juventud  de Eraso, Alberto, Luis Ruíz o Paco Candela; junto a la vuelta de un futbolista querido por la afición como Sergio Postigo, consiga el ascenso a Segunda División. Cabe destacar que el técnico vasco parte con un equipo que cuenta con tan solo cinco futbolistas.

Algunos ajustes en el verano de 2014 permitieron mantenerse la temporada siguiente en mitad de tabla. Pero lo que nadie esperaba es que la siguiente con alguna baja importante de alguno de los integrantes como la de Postigo que sale a Italia;  y gracias al trabajo realizado durante la temporada por todos los integrantes, jugando un muy buen fútbol; ascenderían por primera vez en la historia a Primera División.

Cosas de la vida que su máximo rival de la zona, el equipo getafense desciende. Pero este año toca soñar. Un equipo que ha visto como su club que pasaba por muy malos momentos económicos y deportivos, disfruten de las mieles del éxito . Aún se puede soñar más, pero mejor primero disfrutar de lo conseguido.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados