Se habla de:

Atlético

article title

Leganés 0-0 Atlético: lo mejor, lo peor y las notas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El derbi madrileño de la jornada se planteaba con un Atlético de Madrid mermado por las bajas defensivas. Simeone había anunciado que daría solución al problema haciendo jugar a uno de sus laterales derechos en el carril zurdo, aunque finalmente ni Juanfran ni Vrsaljko fueron de la partida. El conjunto colchonero buscaba llegar al parón amarrando su segunda posición en la tabla y para ello arriesgaba con una defensa de tres formada por Giménez, Godín y Savic. Por su parte, el Lega afrontaba el duelo sin urgencias, tras un inicio de temporada realmente satisfactorio, sorprendente podría decirse, aunque con Asier Garitano nada es imposible. Podría presumirse que la holgura respecto a las posiciones de descenso permitiría al equipo local jugar con una mayor relajación, sin embargo, en el diccionario del técnico no parece existir dicho vocablo.

Con todo, finalmente el Atlético planteó un 4-4-2, con Saúl Ñíguez ocupando el lateral zurdo. En el calentamiento, Siovas tuvo algún problema físico del que finalmente se sobrepuso para ser de la partida. El Leganés y los amantes del fútbol defensivo lo agradecieron, despliegue enorme del griego y elegancia en el corte y la salida de balón desde atrás. El Atlético arrancó el encuentro dispuesto a hacerse con el dominio, empujando constantemente y sometiendo a una presión asfixiante a la defensa del Leganés. El conjunto pepinero sobrevivió al arreón colchonero y poco a poco fue liberándose y sintiéndose más cómodo sobre el terreno de juego. Aunque el dominio siempre dio la sensación de ser rojiblanco, la primera ocasión clara del partido fue para los locales. Szymanowski ganó la espalda a Giménez y Rubén Pérez le puso el balón al espacio de forma magistral. El extremo argentino la puso milimétricamente en los pies de Beauvue, una isla entre los centrales, para que el francés rematase fuera por muy poco. Fue la única concesión defensiva de Giménez con Alexander. Gabriel dejó algún destello de su clase pero el encuentro era dominado por los visitantes, que cerca estuvieron de desnivelar el marcador. Primero fue Correa el que recibió desde la línea de fondo de Griezmann, pero su remate, forzado, lo sacó bajo palos Siovas. Más tarde, Cuéllar respondió con sobriedad a un disparo potente desde la frontal de Saúl. Pese a ello, se llegaba al descanso con el resultado inicial y dejando todo por decidir para la renaudación.


Si existe algo que no negocian ninguno de los dos conjuntos es la intensidad. Con el sello de sus entrenadores, ambos equipos llevan el esfuerzo físico y táctico al límite, valores inculcados por dos estrategas de un nivel de exigencia máximo como lo son Asier Garitano y Diego Pablo Simeone. En este encuentro se puso especialmente de manifiesto, al enfrentarse dos escuadras con sellos futbolísticos similares, salvando ciertas distancias.



El guión en la segunda mitad fue radicalmente opuesto. Asier dio entrada a El Zhar y el extremo marroquí puso a prueba a Oblak por partida doble antes del minuto 60. La respuesta del extraordinario guardameta rojiblanco fue excelente, especialmente en el segundo intento. Con el cambio el Lega pareció dar un paso adelante y con ello complicar el dominio al Atleti, que no era capaz de crear juego y limitaba sus intentos ofensivos a balones en largo. Simeone movió piezas y sorprendió especialmente cuando retiró del terreno de juego a Griezmann para dar entrada a Vrsaljko. Corría el minuto 66 de partido y desde ese momento, Saúl abandonó el lateral zurdo, que ocupó el recién ingresado, aunque lo que no varió fue el guión del encuentro en los segundos cuarenta y cinco minutos. Las ocasiones colchoneras llegaban a balón parado, escasas, aunque una especialmente peligrosa en un remate de Godín que desbarató de forma eficaz Cuéllar, con una buena estirada abajo. Fue la última gran oportunidad de los de Simeone, y corría el minuto 72. Lo siguió intentando, pero no lograba encontrar rendijas abiertas en un organizado sistema defensivo de un Leganés que no sólo supo defenderse, sino que dispuso de dos nuevas ocasiones. Primero en una buena jugada de Amrabat, a cuyo centro no llegó por poco El Zhar y acabó sacando Oblak, y posteriormente en un disparo desde la frontal del marroquí que detuvo sin demasiados problemas el cancerbero. Así, se llegaba al final, en un partido que en la primera mitad dominó el Atlético pero en el que tras la renaudación el Lega se sintió mucho más cómodo y llevó más peligro que su rival.


Como ya ocurriera la temporada pasada, empate sin goles en Butarque en la visita del Atlético de Madrid. El Leganés continúa con su buena marcha liguera, alcanzando los 11 puntos y manteniéndose en la zona noble, además de poder seguir presumiendo de no haber caido derrotado con el Atlético en su feudo. Por su parte el Atlético se deja dos puntos en su lucha por el título.

LO MEJOR: la sensación de equipo trabajado y solidario que transmite el Leganés de Asier Garitano. El esfuerzo no es negociable con el técnico pepinero, que cuenta a su disposición con un grupo de jugadores que entienden e interpretan la filosofía de su técnico a la perfección para convertirse en un equipo compacto, difícil de ganar y con pinceladas de calidad.

LO PEOR: la falta de ideas ofensivas por parte del Atlético de Simeone en Butarque. No se puede negar el empuje, el desgaste y la entrega de los futbolistas rojiblancos, pero la creatividad no fue una faceta destacada en el día de hoy ante el Leganés, un equipo ante el que cobra especial relevancia dicho aspecto dada su solidez defensiva.

JUGADOR SPHERA (MVP): Siovas

LAS NOTAS FUTMONDO

Leganés: Cuéllar (8), Zaldua (8), Mauro (7), Siovas (9), Raúl García (6), Rubén Pérez (7), Brasanac (5), Eraso (6), Gabriel (6), Szymanowski (7), Beauvue (6)

Suplentes: El Zhar (7), Gumbau (5), Amrabat (6)

Atlético: Oblak (9), Giménez (6), Godín (7), Savic (6), Thomas (5), Gabi (5), Saúl Ñíguez (7), Koke (6), Correa (6), Griezmann (4), Vietto (4)

Suplentes: Carrasco (6), Torres (5), Vrsaljko (5)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados