Se habla de:

Fútbol francés

article title

Le Havre, fábrica de talentos

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Al Noroeste de Francia, en la Alta Normandía, se encuentra una pequeña localidad costera de no más de doscientos mil habitantes. En lo histórico conocida, por ser una de las ciudades más bombardeadas durante la Segunda Guerra Mundial, en lo futbolístico, por ser una de las canteras más prolíficas del territorio francés y todo el viejo continente. Llena de talento, la paciencia y el cuidado son la esencia, de un club con mucha historia e identidad.

ForoRacing

ForoRacing

El club, fundado por estudiantes de las Universidades de Oxford y Cambridge (de ahí el color azul marino y celeste de su camiseta) El Le Havre Athletic Club es una asociación deportiva fundada en 1972, que en principio comprendía un club de rugby, el más antiguo de Francia. Años más tarde, en 1894, se creó la sección de fútbol, que le convertía también en el equipo más antiguo del país galo en lo que a la pelota se refiere. Pronto, muy pronto, llegarían los éxitos para el equipo de la Alta Normandía. En 1899, el Le Havre se convirtió en el primer equipo de fuera de París en convertirse en campeón de lo que hoy se conoce como la Ligue 1. Entonces, el nombre de la competición era el de Champion de France y el título volvió a las vitrinas al año siguiente, en 1900. Comenzaba un nuevo siglo y con él el éxito de un club que parecía no tener límites.

Con el paso de los años, la euforia fue decepción. Le Havre se olvidó de títulos y por aquel entonces, luchaba por mantener la categoría. Necesario un cambio de planteamiento, el club apostó por la cantera, un proceso lento de sumo cuidado cargado de talento podía dar resultados a un coste mínimo. Así ha llegado hasta el día de hoy, un club que milita en Ligue 2 pero que emerge a primera escena cuando el tema es la cantera y el talento.

Tal es así, que en 2014, un estudio realizado en Francia por el Observatorio del Fútbol del CIES demostraba que Le Havre era el tercer club de Europa con más porteros (6) en las grandes ligas europeas. De la gloriosa cantera del norte de Francia, salen jugadores como Ryad Mahrez. Pese al interés de PSG y Olympique de Lyon, Mahrez tomo la decisión de jugar en Le Havre, puesto que Jean Marc Nobilo, entrenador del equipo B, era argelino y por aquel entonces tenía buena fama en el fútbol francés. Cuatro años más tarde, Mahrez fue vendido por 500.000 euros al Leicester inglés quién acababa de salvar la categoría. A día de hoy, es la revelación de Europa, MVP de la Premier League y piedra angular de un Leicester que se acerca a convertir el sueño en realidad.

Con el crack de la Juventus, Paul Pogba, fue un caso peculiar. El jugador con 16 años fue fichado por el Manchester United en lo que Le Havre interpretó como “un robo por la espalda”. No se cumplió el contrato firmado y los padres de Pogba decidieron romper dicho contrato de forma unilateral y firmar por el United, que ofrecía una cantidad de dinero diez veces superior a la que tenía firmada con el equipo francés.

En la fuga de talentos en busca de un fútbol mejor. Algunos se han dejado ver por nuestra Liga. Los aficionados españoles conocen bien a varios de ellos, pues por la Liga pasaron auténticos ‘trotamundos’ como Lass Diarra o Carlos Kameni. El primero reforzó la medular del Real Madrid del 2009 al 2012 y a día de hoy, en su vuelta al fútbol de primer nivel, ha mostrado un fútbol brillante lo que le ha llevado a ser uno de los elegidos por Deschamps. Por su parte, el portero camerunés dejó huella como guardameta de Espanyol -en el que militó de 2004 a 2012, ahora es dueño de la portería del Málaga. Sinama-Pongolle también se dejó ver,  el internacional galo recaló en el Recreativo de Huelva en 2006, y dos años después militó una temporada en el Atlético de Madrid. El Zaragoza fue el último en disfrutar de su talento en la temporada 2010/11.

Otros jugadores de buen nivel como Dimitri Payet, el ilusionista francés. Quién ha maravillado con su talento en su desembarco en el fútbol inglés. Es junto a Mahrez, el jugador más desequilibrante de la Premier League, ofrece un buen puñado de jugadas para el recuerdo, regates mágicos y goles imposibles con su especialidad, el libre directo. Otros como Boumsong, el que fuera central del Lyon y ahora juega en el Panathinaikos. Benjamin Mendy, defensa del equipo de Michel, el Olympique de Marsella o Steve Mandanda, defensor de la portería del Velodrome y portero de la Selección. Además de Mamadou Niang, Souleymane Diawara o Guillaume Hoarau fueron hombres que se formaron en la Alta Normandía. También formaron parte de la cantera, tiempo atrás, jugadores como: Miliko Pantic, Ibrahim Ba, Vikash Dhorassoo o Pascal Chimbonda.

lehavre

by @oldschoolpanini

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados