Fútbol italiano

article title

Lazio, Roma, Anna Frank y el antisemitismo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El presidente de la Lazio, Claudio Lotito, anunció hoy que organizará visitas de jóvenes aficionados del club de fútbol italiano al campo de exterminio de Auschwitz para educar y generar conciencia tras el último escándalo antisemita protagonizado por un grupo de hinchas laziales.

Tras el encuentro del domingo ante el Cagliari por la Serie A, aficionados de la Lazio colocaron pegatinas antisemitas en la tribuna que habitualmente ocupan los seguidores de la Roma en el Estadio Olímpico de la capital italiana. Entre ellas, una imagen de Anna Frank vestida con la camiseta de su tradicional rival de la ciudad.

El caso generó conmoción en Italia y Europa y hoy el presidente de Lazio llevó flores a una sinagoga en Roma para pedir disculpas en nombre del club, salpicado ya por numerosos incidentes racistas y antisemitas de sus hinchas en los últimos tiempos.

“Quiero anunciar que la Lazio promoverá una iniciativa anual en la que unos 200 jóvenes hinchas del club viajen a Auschwitz para que puedan educarse sobre hechos que nunca deberían olvidarse”, dijo Lotito sobre la visita al campo de exterminio nazi en Polonia.

El presidente estuvo acompañado en su visita por dos jugadores del club, los brasileños Felipe Anderson y Wallace, además de un portavoz de la entidad.

Los hinchas de la Lazio no pudieron concurrir el domingo a la Tribuna Norte del estadio Olímpico, donde habitualmente se ubican, por una sanción que le aplicaron al club por cantos racistas de sus hinchas en el encuentro ante Sassuolo, situación que se repetirá en el choque ante el Udinese.

Por ese motivo, los aficionados se ubicaron en la Tribuna Sur, la que tradicionalmente usan los simpatizantes de la Roma en los partidos de local. Allí, dejaron leyendas antisemitas y fotos de Anna Frank, una de las víctimas más emblemáticas del Holocausto, con una camiseta “giallorossa” de la Roma.

“Esto no es una hinchada, esto no es fútbol, esto no es deporte. Los antisemitas tienen que estar fuera de los estadios”, escribió en su cuenta de Twitter Ruth Dureghello, presidenta de la comunidad judía de Roma.

La Asociación Italiana de Fútbol (FIGC) ya está investigando el incidente al igual que la policía. El presidente del organismo, Carlo Tavecchio, condenó la acción y la describió como “un comportamiento incalificable”.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, habló por su parte de una situación alarmante. “Usar la imagen de (Anna Frank) como un insulto y una amenaza es inhumano y alarmante para el país”, señaló.

El caso también generó reacciones en Europa. El presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, condenó hoy el episodio en el inicio de la sesión del organismo en Estrasburgo. “Es muy grave usar una imagen de Anna Frank como insulto hacia otro grupo de personas”.

La reacción del fútbol italianoo no se ha hecho esperar, y un pasaje del diario de Anna Frank será leído en los encuentros de hoy y mañana en la Serie A tras el incidente antisemita protagonizado el domingo por los aficionados de la Lazio, según determinó hoy la Federación Italiana de Fútbol (FIGC).

El fragmento del famoso diario personal de una las víctimas más emblemáticas del Holocausto será leído antes de los partidos de la décima jornada, que comienza hoy con el encuentro entre el Inter de Milán y la Sampdoria y continúa mañana con otros nueve partidos.

Además, se realizará un minuto de silencio y se distribuirán en los partidos copias de “Si esto es un hombre“, texto en el que el sobreviviente del Holocausto Primo Levi relata su experiencia en un campo de exterminio nazi.

Las medidas fueron adoptadas por la FIGC de común acuerdo con la Comunidad Judía Italiana (UCEI).

Los jugadores de la Lazio, por otra parte, realizarán el calentamiento previo a su encuentro de mañana en campo del Bologna con camisetas en las que estará inscrita la imagen de Anna Frank.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados