Baloncesto

article title

Lauren Jackson, 20 años de canastas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Lauren Jackson, una de las mejores baloncestistas del mundo, ha anunciado su inmediata retirada a los 34 años. Una lesión de rodilla sufrida hace dos años en China la ha tenido renqueante desde entonces y le ha sido imposible prolongar su carrera hasta disputar sus quintos Juegos Olímpicos consecutivos. Jackson ha destacado allí donde ha jugado, Australia, Asia, Europa, la WNBA y, por supuesto, la selección nacional australiana.

En casa

Hija de dos internacionales absolutos australianos de baloncesto, practicó varios deportes pero acabó dedicándose a lo que vio en casa desde bien joven y es que a los 16 años ingresó en el Instituto Australiano de Deportes (AIS por sus siglas en inglés) que tenía equipo en la máxima categoría del baloncesto femenino.

En el AIS ganó la liga de 1999 antes de cambiar de equipo y ganar cinco títulos en los once años que estuvo en los Canberra Capitals (2000, 2002, 2003, 2006 y 2010).

Su primera etapa en Canberra (1999-2006) fue la más exitosa ganando cuatro títulos en otras tantas finales. El retorno fue agridulce, ganando la liga de 2010 siendo la mejor jugadora de la final y perdiendo la de 2011 en la segunda mayor paliza en la historia de las finales de liga australiana (78-103 ante Bulleen Boomers), además de no poder jugar casi nada en las dos últimas temporadas por las contínuas lesiones.

Asia

En 2007 empezó su periplo por varias ligas del mundo (al margen de la WNBA) empezando por Corea del Sur. En cuatro meses en el Samsung Bichumi de Seúl no pudo llevar a su equipo al título pero estableció el récord anotador de su carrera cuando el 11 de marzo de 2007 endosó 56 puntos al Kumho Redwings en un triunfo por 96-76.

La pívot australiana regresó a Asia seis años después. En 2013 una lesión le hizo perderse toda la temporada de la WNBA y empezó su recuperación jugando unos meses en el club chino Heilongjiang de Harbin.

 

Europa

Para su experiencia europea Jackson eligió a dos de los mejores clubes del viejo continente. A finales de 2007 se unió al Dream Team del Spartak Moscú, vigente campeón de Europa, con el que conquistó la Superliga rusa de 2008 y en el que militó hasta enero de 2011. No volvió a ganar la competición doméstica (monopolizada por el UMMC Ekaterimburgo) pero hizo historia en la Euroliga donde colaboró en dos de los cuatro títulos consecutivos del Spartak (2008 y 2010), primer club que lo lograba desde el Vicenza en 1988.

Nueve meses después de abandonar el Spartak Jackson regresó a Europa de la mano del Ros Casares Valencia con quien conquistó una liga ganando cada partido (30-0 contando playoffs) y se hizo con la ansiada Euroliga que el club valenciano perseguía desde que lo ganase en 1993 cuando se llamaba Dorna Godella.

WNBA

En el baloncesto femenino se pueden compaginar casi todas las ligas nacionales con la WNBA puesto que la competición americana se celebra desde mayo hasta septiembre. El equipo que la drafteó en 2001 como número uno, Seattle Storm, y la propia Lauren Jackson, se guardaron fidelidad y unieron sus destinos durante doce temporadas (2001-2012).

El inicio en Seattle fue duro porque la temporada anterior fue el peor equipo de la liga y en 2001 volvió a tener marca perdedora. Pero en las diez temporadas siguiente (2002-2011) se revirtió la tendencia y Seattle siempre tuvo más triunfos que derrotas jugando playoffs nueve temporadas y ganando las dos finales que disputó, en 2004 ante Connecticut y en 2010 ante Atlanta.

Jackson lo hizo tan bien entre las mejores del mundo que fue ocho veces All Star y ganó tres premios a la jugadora más valiosa (2003, 2007 y 2010), siendo la única jugadora no estadounidense en conseguir un MVP e igualando el récord de más MVP de dos leyendas de Estados Unidos, Sheryl Swoopes y Lisa Leslie.

Lauren Jackson se mantiene entre las diez mejores en la historia de la WNBA en puntos (sexta), rebotes (octava) y tapones (tercera).

 

La selección

La primera competición internacional de selecciones de Lauren Jackson fue el Mundial junior (sub-19) de 1997 que lo jugó con tan sólo 15 años. Australia defendía título y, aunque ganó a Estados Unidos en la fase de grupos, cayó ante las americanas en la final.

Al año siguiente, con 16 años, debutó en la absoluta con quien no volvería a perderse ningún gran campeonato.

Jackson disputó cuatro Juegos Olímpicos y siempre se estrelló ante el muro de Estados Unidos ante quien Australia perdió tres finales consecutivas (2000, 2004 y 2008) y las semis de Londres 2012 donde acabó siendo bronce. Jackson es junto a Teresa Edwards (USA, cinco), Lisa Leslie (USA), su compatriota Kristi Harrower y los soviéticos Gennady Volnov y Sergei Belov los baloncestistas con 4+ preseas olímpicas.

En los cinco Mundobasket disputados por la Australia de Lauren Jackson tampoco se ganó a Estados Unidos pero sí llegó el título gracias a que en Brasil 2006 Rusia batió a las americanas en semifinales y Australia superó a las rusas en la final. El resto de medallas mundiales de Jackson fueron tres bronces (1998, 2002 y 2014).

Además de varios campeonatos continentales de Oceanía el otro gran título de Lauren Jackson fue el oro en los Juegos de la Commonwealth Melbourne 2006, edición en la que debutó este deporte (que no volverá a estar en el programa hasta Gold Coast 2018) y donde Australia ganó sus partidos por 100, 78, 52, 56 y 38 puntos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados