Se habla de:

África

article title

Lauren: “¿La ampliación del Mundial es para mejorar o para quedar bien?”

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Camerunés. 39 años. Políglota. Adicto al fútbol, pero también al conocimiento y, por ello, estudia Administración y Dirección de Empresas en una universidad de Sevilla, la ciudad que le vio crecer. Desde el 14 de enero hasta el 5 de febrero comienza una nueva andadura como comentarista en el canal Eurosport 2 comentando la Copa África. Hablamos de Lauren Etame, exjugador de fútbol que colgó las botas a la edad de Cristo. El ex de equipos como Sevilla FC, Levante UD, Real Mallorca (donde ganó una Supercopa de España), Arsenal FC (en el que consiguió dos ligas y tres copas), Portsmouth FC o Córdoba CF (la última plantilla en la que militó), añora aún su pasado como futbolista y, después de seis años, seguirá viendo este torneo desde fuera, en este caso con un micro entre las manos.

-En referencia a la Copa África, ¿crees que Costa de Marfil podrá revalidará el título?

Yo apuesto por Ghana, la favorita, aunque haya varios. Creo que es el equipo más equilibrado que hay en todo el torneo. Evidentemente, Costa de Marfil, al ser vigente campeón, defenderá el título, pero yo apostaría por Ghana. Aunque es verdad que Costa de Marfil tiene muy buenos futbolistas que están viviendo una etapa de transición con la salida de los Toure, los Drogba y otros jugadores importantes, pero también tiene una muy buena selección.

-¿Qué cualidades ves que tenga Ghana con respecto al resto de selecciones?

Que es un grupo, porque al final es como se gana. Evidentemente tienes que tener jugadores individuales que marquen la diferencia, pero al final los torneos se ganan a nivel colectivo y yo creo que la selección de Ghana es una selección muy equilibrada. Está bastante bien compensada la parte de abajo como la del medio y la de arriba.

-Camerún no gana la Copa África desde el 2002, cuando tú aún estabas ahí. ¿Te gustaría verla levantar ese título de nuevo?

Me gustaría, evidentemente. Siempre a Camerún la pongo entre las favoritas porque cuando va a disputar un torneo no vale quedar bien o jugar bien, sino que hay que ganarlo. Siempre lo tengo en cuenta, lo que pasa que viendo la ausencia de componentes importantes como Carlos Kameni (Málaga CF), Joel Matip (Liverpool CF) o Eric Choupo-Moting (FC Schalke 04), jugadores que están jugando en clubes importantes, le va a ser complicado ganar un título y va a seguir en esa transición que parece que nunca acaba desde nuestra época.

LEER MÁS: De entrenador de porteros en regional a la Copa África

-Hay muchos jugadores africanos que no van con su selección. ¿A qué se debe esto? ¿Crees que habría que cambiar el sistema organizativo de la competición?

Lo que hay que ver de la Copa África es por qué se juega cada dos años. Es una cuestión que está ahí y se tiene que asumir, porque no se puede hacer nada. Los futbolistas importantes que van a sus selecciones al final son importantes en sus clubes y se les respetan y juegan. En cambio, el futbolista que a lo mejor no es tan importante en su club tiene miedo de dejar su equipo, que es el que le paga y el que obtiene los contratos importantes, por jugar con su selección, porque hay una desafección entre esos futbolistas y sus selecciones que ven que no invierten, que a nivel organizativo no están igual de organizados que sus clubes y que otras selecciones a nivel de Europa como en Sudamérica y, por lo tanto, deciden no ir con sus selecciones como Matip o Choupo-Moting.

-¿Y crees que eso beneficia a la competición africana?

Para nada, de hecho perjudica la Copa África. Perjudica porque aquellos chavales que están siguiendo el campeonato ven que sus ídolos no están yendo con su selección. Se debería ir y, por lo tanto, la que se perjudica, en este caso, es Camerún.

-El negarse a ir con la selección por tener miedo es un tanto contradictorio, al final tienes que representar a tu país…

Efectivamente, el año en el que un equipo africano gane un Mundial, al jugador que tenga más nombre se le respetará igual que el de la medianía. Por consiguiente, a este no le importará dejar su equipo para jugar con su selección porque va a ser respetado y cuando vuelva jugará con su equipo.

-En la final de la Copa África se ha llegado, hasta en ocho ocasiones, a la tanda de penaltis, ¿es una competición muy dura?

Sí, es muy dura y es una de las cosas que me gustaría ver a nivel de si se ha evolucionado o no, tanto las cuestiones tácticas como las de finalización. Uno de los grandes estigmas del fútbol africano es la finalización en los últimos metros. La calidad es inferior, por lo que se ven muchos partidos que terminan con empate a cero y en los que hay que ir a la tanda de penaltis. Y por eso, a la hora de finalizar, les cuesta más trabajo a los equipos africanos que al resto de conjuntos de Europa.

-¿Cuál crees que será el jugador que nos va a sorprender en la Copa África?

Para mí va a ser Wilfried Zaha, el jugador del Crystal Palace. Creo que lo está haciendo bastante bien y a ver qué tal se le da en una selección importante como es Costa de Marfil. Si el equipo evoluciona bien veremos más en activo a este chico. Puede ser uno de los jugadores revelación.

-El otro día conocimos que la FIFA va a ampliar el Mundial de fútbol de 32 a 48 selecciones a partir de 2026. ¿Qué repercusión tendrá esto para África?

Evidentemente potencia el fútbol africano. Cuantos más equipos africanos estén participando, mejor. Porque si lo comparas con otros continentes se va equilibrando un poco más. El problema de este torneo es que los futbolistas que juegan a alto nivel en equipos importantes disputan casi entre 60 y 50 partidos al año. Por lo tanto, la temporada en la cual se juegue dicha competición puede afectar al rendimiento de esos futbolistas en sus selecciones. Por una parte está muy bien, pero hay aspectos que igual pueden no beneficiar al torneo en general.

De hecho África y Asia serían los más beneficiados porque agregarían más selecciones que otros continentes.

Si es así, y mejorando los matices, le viene bien al fútbol africano tener más participantes y, sobre todo, también a las poblaciones de los mismos. Van a consumir más fútbol, van a sentirse más orgullosos de ver participar a sus selecciones en un Mundial. Al final forman parte de la alegría del fútbol.

LEER MÁS: La FIFA amplía el Mundial a 48 equipos

-Desde que colgaste las botas, ¿cómo crees que ha cambiado el fútbol en África? ¿Crees que ha aumentado el nivel?

Eso es lo que tenemos que ver. África, a nivel individual, durante décadas ha generado muchísimos futbolistas. Desde Abédi Pelé, Roger Milla, Samuel Eto’o, Didier Drogba, Jacques Songo’o, Nwankwo Kanu… muchísimos. Por lo tanto, eso siempre ha estado ahí, lo que sí que a nivel colectivo esa progresión no se ha reflejado en la consecución de un Mundial o en llegar a una final del mismo. En ese sentido, África tiene que trabajar mucho más y yo creo que puede hacerlo. No hemos visto a equipos africanos, a nivel colectivo, llegar a la final de un campeonato como este. Esto se puede conseguir trabajando desde las bases, es decir, que África tenga un estilo de juego que se pueda inculcar en las bases a los chicos desde el inicio.

Mejorar las infraestructuras, mejorar lo que es el nivel organizativo, marcar un estilo de juego y para eso hay que hacer una inversión muy grande. Siempre pongo el ejemplo de España porque yo además de africano me siento español. Nunca le habíamos visto pasar de cuartos de final y lo que ha hecho ha sido trabajar desde las bases. Ha creado un modelo de juego y, con los años, ha habido una generación que ha ganado un Mundial y dos Eurocopas, por lo tanto yo creo que es el modelo que hay que seguir. Si los equipos de África quieren progresar deben seguir una línea y para eso deben mejorar en muchos factores. Si estos no se mejoran seguirán saliendo muy buenos jugadores a nivel individual, que siempre los ha generado, pero a nivel colectivo no lo hará. Si que es verdad que esto no es matemático. Tu puedes mejorar jugadores pero a lo mejor no te sale una generación que te produzca y que te gane un Mundial o te lleve a una final, pero si no se mejora no se va a conseguir.

-Pero cómo se puede mejorar eso sabiendo cómo está África económicamente hablando.

A nivel de eficiencia es importante saber dónde tienes que invertir los recursos que tienes. Por ejemplo, de diez euros que puedes tener, ocho de ellos se pierden y solo son dos los que se invierten. Pero si con los recursos que tienes eres más eficiente a la hora de distribuir la parte que te corresponde, entonces sí se puede mejorar. El problema es que en la actualidad no se está haciendo. Está bien que haya más equipos compitiendo en un Mundial pero, ¿el reparto es equitativo? Habrá más equipos africanos participando, pero el reparto no es igualitario, por lo tanto, se mejora pero ¿realmente hay mejoría o es para quedar bien? Eso hay que verlo. Me parece fenomenal que haya más participantes de equipos africanos en competiciones como esta, pero que el beneficio que se obtiene por jugar un Mundial tiene que ser equitativo. Entonces con ese reparto, si se invierte como se debe, sí que se verá una progresión colectiva en el fútbol africano.

Foto: Eurosport / Lauren Etame (@lauren12arsenal) 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados