Futmondo

article title

Las Palmas 0-1 Real Sociedad: lo mejor, lo peor y las notas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Un error garrafal de Javi Varas propició el gol de Xabi Prieto con el que la Real Sociedad se llevó una inesperada victoria de Las Palmas en un partido en el que los locales fueron muy superiores, pero volvieron a acusar falta de pegada y se toparon con un inspiradísimo Gerónimo Rulli en contraste total con su colega. Los de Quique Setién aumentan su mala racha a cuatro derrotas consecutivas y vuelven a perder de forma consecutiva en casa por segunda vez en toda la temporada.

El duelo de equipos mandones y de mediocentros / epicentros aspirantes a selección se convirtió en sus primeros compases en un cara a cara de intenciones verticales en el que la Real Sociedad se sentía más cómoda por el simple hecho de ser un equipo más versátil. Fueron los de Eusebio los que generaron la primera ocasión de peligro en el 12′, con una acción ensayada ejecutada a la perfección que Yuri envió arriba totalmente libre de marca.

Las Palmas decidió hacerse con el control para sentirse más cómoda y natural, con la conexión Tana – Viera como principal argumento, aunque le costaba profundizar ante unos txuri-urdin bien plantados con Illarramendi como capataz y que dejaban más o menos hacer a los de Setién hasta tres cuartos, para tratar de castigarlos en transición por bandas. Ahí se situó la batalla con el paso de los minutos, aunque el buen tramo final de primera parte realizado por los canarios, más fluidos e incisivos en sus combinaciones adelantadas tras haber crecido desde el dominio en la medular, hizo que Jesé dispusiera del 1-0 en un rechace perdido en el área que sacó con la pierna Rulli al borde del descanso.

Tana persigue a Yuri en un lance del partido | Derisee Martín/AFP/Getty

La facilidad para asociarse de la UD se extendió también tras salir de vestuarios y gozaron de tres claras opciones de abrir el marcador en apenas cinco minutos tras mover el balón de forma colectiva y muy ágil, de lado a lado. La primera, después de hacerle llegar el balón a Hélder, cuyo centro remató arriba Boateng. Y las otras dos, con sendos remates de Tana, uno desviado por poco y otro sacado por un Rulli, camino de erigirse en el mejor de su equipo… y el partido.

La falta de acierto de cara a puerta mitigó el fulgor amarillo, aunque el dominio de Las Palmas persistió y pese a que la circulación pasó a ser más horizontal en la base y más sacudida en sus trazos para tratar de alcanzar zonas de gol, Jesé volvió a gozar de una nueva oportunidad en el punto de penalti que volvió a tapar Rulli ante la falta de colocación en el remate del exmadridista.

Odriozola gana un balón ante la mirada de Jesé | Derisee Martín/AFP/Getty

Nadie lo esperaba, pero a todos rondaba el manido aforismo “quien perdona, lo paga”. Y quien no perdonó el regalo de Javi Varas en un fatídico error en la entrega fue Xabi Prieto, a quien le bastó un control para definir fácil desde fuera del área con la potestad del respetado maestro y convertir así el agasajo en un 0-1 en el luminoso en el minuto 74. El palo para la UD era de los gordos y pese al empeño, los cambios y algunas oportunidades más carentes de mirillas ajustadas, el partido se le fue a Las Palmas de forma seguramente injusta y a ciencia cierta cruel.

LO MEJOR: La Real tuvo fortuna como en pocos partidos esta temporada, aunque por tramos demostró ser un equipo capaz de moverse en registros amplios: desde dominar con aplomo y superioridad, a defender más atrás y ser más directa. En partidos en los que no pueda desarrollar su predominante juego ante rivales que quieran para sí la iniciativa, los de Eusebio se saben con capacidad para hacerlo por otras vías. Competitividad reforzada.

LO PEOR: El error de Javi Varas. La falta de pegada de los de Setién no está a la altura de su atractivo, asociativo y dominador estilo de juego y podía haberle impedido lograr los tres puntos, pero fue el fallo garrafal de su portero el que hoy le impidió sumar al menos uno.

JUGADOR SPHERA (MVP): Rulli

NOTAS (de aplicación en ligas de Futmondo)

Las Palmas: Varas (3); David Simón (6), Aythami (6), Bigas (6), Hélder (6); Tana (7), Roque Mesa (6), Vicente Gómez (7); Jonathan Viera (7), Jesé (5), Boateng (5).

Sustitutos: Halilovic (5), Mateo García (5).

Real Sociedad: Rulli (9); Odriozola (6), Raúl Navas (6), Íñigo Martínez (6), Yuri (5); Xabi Prieto (8), Illarramendi (8), Zurutuza (7); Vela (5), Juanmi (5), Oyarzabal (5).

Sustitutos: Canales (5), Bautista (s.c).

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados