Deportivo

article title

Las Palmas 1-3 Deportivo: lo mejor, lo peor y las notas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Uno de los encuentros que cerraba la Jornada 10 de la Liga Santander era el que enfrentaba a dos conjuntos en problemas, en la zona baja de la tabla, en el que los locales, los insulares, gozaban de la oportunidad de rebasar en la clasificación a los visitantes, el Deportivo de la Coruña, que aterrizaba en el feudo canario tras la salida de Pepe Mel como máximo responsable del banquillo. Tras darse una alegría en Copa, la UD Las Palmas afrontaba el partido con optimismo mientras que los gallegos lo hacían en una situación delicada, máxime tras la goleada recibida pocos días antes ante idéntico rival. La tensión, los nervios, estaban asegurados en Gran Canaria.


El valor de lo intangible. La importancia del factor psicológico, la influencia del estado de ánimo en el juego. Jonathan Viera, máximo exponente de la relevancia de la figura individual en el rendimiento colectivo. El mágico centrocampista canario condiciona en positivo el optimismo de su equipo. Con él sobre el césped, en tan sólo diez minutos, la UD Las Palmas ofreció una continua sensación de superioridad, de mayor ímpetu y electricidad en sus ataques, en sus avances, superando completamente al rival, impotente ante el empuje local. De esta forma, y tras un fantástico pase en profundidad de Viera, Remy encaró a la defensa gallega, regateó con maestría y encontró el hueco entre las piernas de Pantilimon para poner en ventaja al conjunto amarillo. Corría el minuto siete y el partido parecía de cara para los canarios. Sin embargo, sólo tres minutos después, Viera se lesionaba en los isquiotibiales y debía abandonar el terreno de juego. Todo cambió. El escenario parecía diferente, el equipo local perdía el dominio total y el Depor respiraba. El partido era otro, y tan sólo una pieza había sido alterada: la de Jonathan Viera. Y es que sin Viera no hay paraíso.

Poco a poco, el equipo coruñés respiraba, encontraba espacios y se sentía capaz de plantar cara al canario. Vicente, que también había destacado en la medular, estuvo cerca de ampliar la ventaja, pero la suerte del partido había cambiado, el destino había variado. Su espectacular volea acabó en el larguero y sería poco después Guilherme quien, tras iniciar un ataque estético, aperturaba a Cartabia que contemporizaba esperando la llegada del centrocampista desde segunda línea. Tuvo tiempo el extremo para esperar la llegada de Borges al área, para alojar en la red el centro estableciendo el empate en el electrónico. El Depor igualaba el marcador, aunque para entonces había desnivelado el juego.

El paso por vestuarios no varió la sensación. El Depor no se mostraba superior, mas la UD Las Palmas no era el mismo conjunto que había arrancado el encuentro dominador. En estado depresivo una vez más, los de Ayestarán no encontraban comodidad en el dominio del encuentro, todo lo contrario que los gallegos, que sin necesidad de dominar se sabían con el control del choque. Y en el minuto 60, a la salida de un córner botado por Lucas Pérez, Celso Borges consumó la remontada con un testarazo sin oposición a la red. El resultado era de 1-2 y la sensación de que la reacción insular estaba lejos de producirse. De hecho, en el minuto 68 el Deportivo lanzaba una contra, Cartabia se adentraba en el área y Lemos le derribaba. Penalti y Lucas Pérez ponía tierra de por medio. Para los locales puntuar se convertía en odisea. Pudo en el minuto 76 recortar distancias a través de Calleri, pero tras el recorte al guardameta se quedó sin ángulo para poder encontrar portería, cuando la misma se encontraba desierta. También lo pudo hacer en el 85 a la salida de un córner pero el remate de Lemos encontró respuesta en Pantilimon. Sin embargo, también sufrió las contras gallegas y pudo recibir algún tanto más. El Depor respira, la UD Las Palmas se hunde.

 

LO MEJOR: la efectividad del Deportivo de la Coruña y la sensación de madurez del conjunto gallego tras el cambio de entrenador y la goleada recibida en Copa. Parralo logró dominar los tiempos del partido, aprovechando la depresión que en su rival provocó la lesión de Viera.

LO PEOR: la lesion de Viera, que privó al encuentro de mayor igualdad y de un talento especial que mejora por sí sólo a su equipo, y la ausencia de liderazgo de Vitolo u otro peso pesado para cargar con el peso del partido con la maestría que Viera demuestra.

JUGADOR SPHERA (MVP): Celso Borges

Puntos Futmondo
Las Palmas:

XI Inicial:Raúl (5), Dani Castellano (4), Bigas (5), Lemos (4), Míchel Macedo (5), Samper (4), Vicente (6), Jonathan Viera (7), Remy (7), Vitolo (4), Calleri (5)

Suplentes:Tana (5), Aquilani (5)

Deportivo:

XI Inicial:Pantilimon (6), Luisinho (6), Sidnei (5), Schar (6), Juanfran (6), Guilherme (6), Valverde (6), Borges (8), Cartabia (7), Bakkali (7), Lucas Pérez (7)

Suplentes:Mosquera (5), Fernando Navarro (5), Edu Expósito (s.c.)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados