Fútbol italiano

article title

Las novedades del caso de los amaños en el Calcio

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

REDACCIÓN – Una vez más, el escándalo de los amaños de partidos en el fútbol italiano que viene siendo protagonista desde hace tres veranos vuelve a saltar a la primera plana. En una nueva fase de la investigación llevada a cabo por la Procura di Cremona, cuatro personas han sido arrestadas y una decena de jugadores investigados. Y es que pese a que el proceso contra la manipulación de partidos comenzó ya en 2011, la red todavía continuaba operando y falseando el Calcio. La Gazzetta dello Sport y La Repubblica son los principales diarios que se hacen eco de la nueva investigación.

Entre los cuatro detenidos se encuentran Salvatore Spadaro y Francesco Bazzani, conocidos en el marco de la investigación como 'Mister X' y 'Mister Y', intermediarios claves para contactar con futbolistas y dirigentes para manipular resultados, acciones por las que recibían unos 600.000 euros. Ambos han sido identificados por los jugadores y por otros colaboradores arrestados ya en la primera fase del proceso, como Amir Gecic, líder del grupo de los 'zingari'.

Entre los futbolistas investigados en este nuevo capítulo de Calcioscommesse destacan los nombres de Gennaro Gattuso y Cristian Brocchi. Gattuso, ícono durante más de una década del Milan y ya retirado, mantuvo según la Procura di Cremona, contactos telefónicos y mediante mensajes de texto con Francesco Bazzani, antes y después de partidos investigados. Estos encuentros, que datan de los meses de febrero, marzo y mayo de 2011, de un campeonato de Serie A que terminaría venciendo el Milan, son los enfrentamientos contra la Lazio (0-0), Chievo (1-2) , Juventus (0-1, con gol del propio Gattuso), Bari (1-1) y Cagliari (4-1).

En el caso de Brocchi, jugador de la Lazio en el momento de los hechos que se investigan los partidos de ese mismo año contra Bologna (3-2), Milan (0-0) y Juventus (0-1). También la relación entre Bazzani y el director deportivo de la Lazio Igli Tare estaría siendo investigada por la Procura. Otros futbolistas investigados por el amaño de partidos son Davide Bombardini y Nicola Mingazzini (AlbinoLeffe), Leonardo Colucci y Claudio Bellucci (Modena), Lorenzo D'Anna (Chievo), Claudio Terzi -ya inhabilitado siete meses por este tema-  y Fabrizio Grillo (Siena) y Samuele Olivi (Pescara).

Tal y como ha explicado el procurador de la causa Roberto Di Martino al grupo de Bazzani y Spadaro se le atribuye la manipulación de hasta 90 partidos desde 2009 en Serie A, Serie B y Lega Pro, de los cuales una treintena de ellos serían de la máxima categoría. La investigación, además de partidos disputados en 2011, incluye partidos de la temporada pasada, concretamente de los dos últimos meses, abril y mayo, de campeonato. De ellos, tres son de Serie A, el Palermo 1-1 Bologna, Pescara 2-3 Siena y Palermo 1-0 Inter, disputados en abril de 2013.

[Sigue toda la actualidad del fútbol italiano en @CalcioSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados