Se habla de:

Tenis

article title

Las notas del curso tenístico 2015

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Acabada la temporada 2015, es hora de calificar a los protagonistas del año, que son muchos. Sin embargo, otros han paso con más pena que gloria. Vamos a ello

MATRÍCULA DE HONOR: 10. NOVAK DJOKOVIC

Amo y señor del circuito desde el principio al fin. 11 títulos, un balance de 82 victorias y 6 derrotas. De los torneos más importantes, únicamente le ha faltado ganar Roland Garros. La sensación de superioridad del serbio ha sido tan clara que en muchos momentos de la temporada, muchas finales carecían de emoción. Nada que discutir al hombre que ha superado los parámetros que se esperaban de él. Temporada maravillosa.

SOBRESALIENTES: 9. ANDY MURRAY, ROGER FEDERER

Por una parte, el británico. Fred Perry descansará en paz tras ver como Andy ha ganado la Copa David después de tanto tiempo. Sin perder ningún partido, ha conseguido ser el héroe de su país y alzar la Ensaladera. Además, se ha consagrado como número dos y ha conseguido este año levantar (por fin) un título en tierra batida, su “superficie maldita.” Sensación de regularidad, algo que faltó el año pasado, tras hacer ganar dos torneos consecutivos, y llegar a las rondas finales en muchos. Balance de 71-14, 4 títulos y la Copa Davis.

Por otra parte, sir Roger. Hemos vuelto a ver la mejor versión del suizo, hasta llegada la final. A tres sets ha sido el único que se veía que podía plantar cara a Djokovic. Sin embargo, en otros torneos donde rozaba la excelencia, en la final se hundía contra el serbio, sobre todo en las finales de Wimbledon y US Open. Aun así, seis títulos. El cambio de juego con el trabajo espectacular de Edberg está dando sus frutos y 2016 puede ser un año interesante para Roger Federer. Balance de 63-11.

 

NOTABLE ALTO: 8. STAN WAWRINKA

El suizo ha sido la única persona que ha conseguido levantar un título importante a Novak Djokovic. Cuando nadie daba un duro (servidor incluido) por Wawrinka, Stanimal fue destrozando poco a poco a sus rivales para acabar desorbitando a Djokovic en una final apasionante. Además ha conseguido mantenerse en el TOP-4 y al menos, en los torneos más importantes, ha sido lo regular que se pedía. Aunque algunas veces parecía que ni tenía ganas de jugar, como en Londres ante Rafa Nadal, luego llegaba a semifinales del torneo. Balance de 55-18, 4 títulos.

NOTABLES BAJOS: 7. DAVID FERRER, DOMINIC THIEM

Vayamos por partes. Sexto año consecutivo que David Ferrer acaba en el top 10, y con 34 años, segundo TOP-10 con más edad. Tras un año mediocre en 2014, el cambio de entrenador (Paco Fogués) ha dado sus frutos. Aunque el alicantino, debido a su lesión en el codo, haya ido de más a menos; cabe destacar que sus cinco finales jugadas este año, las ha ganado las cinco. Además, fue de los únicos que puso en aprietos a Djokovic a principio de año, en partidos en Miami muy buenos. Balance de 55-16, 5/5 en finales. Totalmente merecido.

Adivinen quién ha sido el rey de la tierra este 2015. En cuanto a títulos, Dominic Thiem. Sólo Nadal y Bellucci han ganado más partidos que él en arcilla este año, pero nadie ha ganado más títulos que él. Este joven austriaco está llamado a ser uno de los protagonistas de las rondas finales en los próximos años. Este 2015 ha sido su consagración, ya no es un jugador de futuro. Regularidad. Balance de 36-28.

APROBADO ALTO: 6. RAFAEL NADAL, KEVIN ANDERSON, DAVID GOFFIN

Sin su final de temporada, tal vez estaría entre los suspendidos, pero el cambio tras Basilea es digno de mención. Una temporada de altibajos para el jugador de Manacor, en muchas ocasiones fuera de los 8 primeros sin opciones de ir a Londres. Pero ese fin de año de Nadal ilusiona, ya que fue donde se vio al mejor Nadal de 2015. Ese Nadal que maravillaba con su movimiento de pies, con su derecha. Interesante el 2016 que viene para el español.

Y para digna de mención es la temporada de Kevin Anderson sobre hierba. Batido por Murray en la final de Queens y por Djokovic en un partido que el serbio tenía casi perdido. El sudafricano llegó a estar en el TOP 10 aunque a final de año bajó de esa posición tras perder ante Federer o Nadal en los torneos importantes. El mejor año de Kevin Anderson, con título incluido en Wiston Salem, lo hace colocar en este ranking.

David Goffin ha sido otra de las grandes sorpresas de 2015. No solo por llevar a Bélgica a la final, que ya tiene mérito, sino por su crecimiento tenístico este año. La temporada de Verano fue donde mejor vimos a Goffin, llegando a cuartos de final en Wimbledon y a la final de Gstaad. No ha tenido esa victoria ante un TOP 10 que le hubiera dado un nombre, como Kyrgios en Madrid, pero su constancia es la clave para estar donde está, el 16º en el ranking ATP.

 

SUFICIENTES: 5. ROBERTO BAUTISTA, NICK KYRGIOS

Roberto Bautista, para un servidor, ha sido el tercer mejor español del año. O al menos el más constante, el que nunca nadie habla de él pero sigue en el mismo sitio del año pasado. Sus únicas lagunas han sido no ganar un título este año (dos finales perdidas seguidas en Rusia y Valencia) y no dar ese paso adelante que muchos le pedían. Aun así, tras cambio de entrenador y una temporada bastante constante, se merece el aprobado.

Como se merece el aprobado Nick Kyrgios, si hablamos tenísticamente. Si hablamos de su actitud en la pista, estaría expulsado de por vida de mis clases. Tal y como empezó el año, haciendo cuartos de final en Australia, se preveía un año espectacular para Kyrgios, aunque luego un par de torneos buenos y todo lo demás discreto. A destacar la victoria ante Federer en Madrid. 0 títulos, una final.

SUSPENSOS ALTOS: 4. KEI NISHIKORI, TOMAS BERDYCH

Si hay que dividir los dos suspensos, el 4 es para Kei; y el 3 para Berdych, ya que la única diferencia es que el japonés ha ganado más torneos y su inicio de temporada era prometedor. Pero desde mediados, Nishikori ha sido una sombra que no ha aparecido hasta Londres, donde ganó precisamente a Berdych en tres sets.

Lo de Berdych. Sexta vez consecutiva que acaba entre los diez mejores, dos títulos, sexto del mundo. ¿Y qué? Berdych ha hecho lo mismo que otros años. Sin evolución. Berdych se agigantaba contra rivales menores que él pero se achicaba ante rivales del TOP 10. Su juego no ha presentado ninguna mejora y ha sido la decepción más grande de los jugadores TOP que constituyen el ranking ATP.

 

SUSPENSOS BAJOS: 2. MILOS RAONIC Y MARIN CILIC

Temporada para olvidar de ambos. De Raonic se esperaba que este 2015 fuera su temporada de consagración, que diera ese paso adelante y dijera “aquí estoy yo”, y ha sido todo lo contrario. Su segunda parte de la temporada (excluyendo San Petersburgo) ha sido triste, muy triste. De jugar el torneo de Maestros en Londres a situarse en la posición 14 del ranking.

Una posición más arriba vemos a Marin Cilic, ganador del Open USA en 2014. Sus dos torneos buenos, de hecho, han sido los mismos que 2014, US Open y Moscú. Pero la diferencia radica que en el resto de los torneos ha pasado con más pena que gloria. Mucho que remar tiene Ljubijic este año para que Marin Cilic vuelva al TOP 10.

NO PRESENTADO. JUAN MARTIN DEL POTRO

Si mencionamos que el jugador de Tandil está ahora mismo el número 581 del mundo, ¿qué dirían? La situación que las lesiones llevan lastrando a Juan Martín unos años, y nos están privando de ver, honestamente, a la única persona que hubiera podido luchar de tú a tú con Djokovic. Su recuperación va bien, así que solo es cuestión de tiempo volver a verlo en el circuito, y volver a calificarlo como lo que es, un gran jugador de tenis.

Hasta aquí las notas del curso 2015, para dejar con más sabor de boca a 2016, Río de Janeiro incluido. Mucho tenis.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados