Se habla de:

Fútbol italiano

article title

Las notas del Calciomercato invernal

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La denominación de “Mercado de Reparación” que en muchas ocasiones se le da en Italia al Calciomercato invernal no es casualidad. Algunos equipos solo necesitaban pulir algún detalle -o ninguno- para rendir hasta final de temporada. Otros han necesitado cambiar hasta al utilero. Y por supuesto, para algunos esta reparación ha supuesto perder dinero y/o nivel en sus plantillas.

LA TABLA COMPLETA DEL CALCIOMERCATO DE SERIE A

 

A continuación, el repaso express al comportamiento de los 20 equipos de Serie A en este mercado de fichajes del mes de enero.

 

ATALANTA. Nota: 4

El equipo bergamasco se ha debilitado bastante en este mercado al perder a tres de sus pilares: Morález, Denis y Grassi. Llegan dos veteranos consolidados en el Calcio (Diamanti y Borriello) para el ataque, dos apuestas desde Suiza (Freuler y Djimsiti) para el mediocampo y la defensa; y el veloz Gakpé. Justo para sobrevivir hasta junio.

 

BOLOGNA. Nota: 7

No ha habido cambios relevantes en el equipo felsineo, más allá de algunos detalles para completar la plantilla. El certero Floccari ocupará el rol de Mancosu como suplente de Destro, el polivalente Zuñiga es una incógnita tras sus lesiones y el punto folklórico lo pone el retorno al Calcio del inefable Kevin Constant.

 

CARPI. Nota: 5

Revolución absoluta en el club emiliano en busca de la improbable salvación, con once altas y una decena de bajas. Habrá que ver hasta que punto se echa de menos a Ryder Matos en ataque y las aportaciones puntuales de Borriello y Spolli. Llegan jugadores interesantes pero casi nulo bagaje en Serie A: el meta Colombi -el cuarto de la temporada-, los defensas Sabelli, Suagher y Daprelà, los medios De Guzman y Crimi y los atacantes Verdi y Mancosu. Como cualquier mercado de estas características, es una moneda al aire.

 

CHIEVO. Nota: 7

La irrechazable oferta de casi 10 millones de euros del Swansea por Alberto Paloschi ha marcado el mercado clivense. Pierden a uno de sus puntales, pero en la plantilla ya contaban con sustitutos de un nivel no muy lejano y además traen al curtido Floro Flores, además de al veterano central Spolli. La tranquilidad que se respira allí puede dar opción para ver a los jóvenes Jhon Miranda y Nikola Ninkovic -fichado junto al Genoa-.

 

EMPOLI. Nota: 6

Calma absoluta en la ciudad toscana. Solo la marcha el último día de Federico Barba, cedido al Stuttgart por un millón de euros, ha abierto la puerta a su único fichaje, el inconsistente central del Sassuolo Lorenzo Ariaudo.

 

FIORENTINA. Nota: 8

El conjunto viola se ha movido con habilidad para ampliar su plantilla -y su nivel- en este mercado. Panagiotis Koné es uno de los jugadores más completos de Italia y Tino Costa puede aportar algo de claridad a una medular demasiado lenta. La calidad de Mauro Zárate -que cubre la marcha de Rossi- puede ser determinante si reencuentra la versión que perdió hace ya unos años y Tello y Benalouane servirán para completar la rotación.

 

FROSINONE. Nota: 5

El equipo ciociaro ha mantenido su filosofía de no volverse locos en el mercado y apenas han tocado la plantilla de manera irrelevante. El austriaco Kragl no mejora lo que había, Vasil Pryima, sin minutos en el Toro, cubrirá la marcha de Diakité y Bardi será suplente de Leali en la portería. Ni refuerzos ni parches, pero tampoco revulsivos para sacar al equipo de abajo.

 

GENOA. Nota: 4

Un mercado en la tónica habitual de Preziosi: varios movimientos, la mayoría innecesarios, que terminan empeorando la plantilla. Pierde a dos de sus jugadores clave, Tino Costa y Diego Perotti, sin apenas obtener ganancias -por Perotti, solo un millón por año y medio de cesión-. La puerta de entrada sigue abierta desde Milán, con las llegadas de Suso y Cerci en busca de su mejor versión, además de los discretos Matavz, Gabriel Silva y Fiamozzi.

 

INTER. Nota: 7

El Inter ha realizado el que probablemente es el mejor fichaje de este mes de enero: el delantero Eder, que será titular con Italia en la Eurocopa, pagado 13 millones (dos de cesión más 11 de rescate) a la Sampdoria. Eso sí, el equipo está plagado de futbolistas de su perfil y no han fichado otros perfiles necesarios (un mediocentro y un lateral). Al menos han dado salida a sus descartes en defensa (Ranocchia, Dodo, Montoya y Vidic) y hecho caja con Guarín.

 

JUVENTUS. Nota: 7

Lo que funciona mejor no tocarlo cuando no hace falta. El equipo bianconero se ha dedicado en este mercado a ser mero espectador de las operaciones del resto de equipos y centrarse en los jóvenes: han fichado a Mandragora para junio y tienen opciones preferenciales sobre jóvenes destacados de Serie B (Caprari, Lapadula, Ganz).

 

LAZIO. Nota: 5

Claudio Lotito sigue siendo un miembro destacado de la Cofradía del Puño Cerrado y solo ha llegado el central Milan Bisevac, sin mejorar especialmente una plantilla que necesitaba algún refuerzo más en defensa y en la medular, además de algún revulsivo en un ataque que parece hastiado.

 

MILAN. Nota: 5

La importante inversión realizada en verano justifica la pasividad del conjunto rossonero, que se ha limitado a inscribir a Boateng, que se entrenaba con ellos desde octubre. Las marchas de Cerci, Suso y De Jong eran evidentes, aunque se gestionaron fatal otros temas como la no-marcha de Luiz Adriano y la necesidad de un mediocampista de calidad.

 

NAPOLI. Nota 8

Un par de detalles del equipo partenopeo para ampliar las opciones de rotación de Sarri, que ha confiado en un grupo muy reducido hasta ahora. Alberto Grassi (8 millones de Atalanta) es uno de los mediocentros con más proyección de Italia, aunque puede que el salto le llegue algo pronto; y Vasco Regini es una opción válida como rotación por su polivalencia en defensa. Además se han deshecho de cuatro descartes (De Guzman, Radosevic, Dezi y Fideleff).

 

PALERMO. Nota: 5

Zamparini ha estado tranquilo en un mercado en el que quizás necesitaba más movimiento que en años anteriores. La llegada del talentoso Bryan Cristante, infrautilizado en el Benfica, es muy interesante y Thiago Cionek tiene potencial de buen central, mientras Balogh es un altísimo delantero que recuerda al reciente fracaso de Makienok. En salida, los descartes por capricho de Zamparini y un par de suplentes.

 

ROMA. Nota: 8

Sobre el papel, un mercado muy acertado y certero de los giallorossi. Las marchas de Juan Iturbe y Gervinho se han cubierto de maravilla con El Shaarawy y Perotti, cuya personalidad puede encontrar en el ambiente romano o su mejor impulso o el último clavo de sus tumbas. Además, Zukanovic, pese a no estar especialmente lúcido estos meses en la Sampdoria, es un fiable comodín en defensa. Todo ello a un precio inmejorable.

 

SAMPDORIA. Nota: 3

Los grandes derrotados de un mercado en el que el histriónico Ferrero comenzó anunciando -y luego incumpliendo- que no iba a vender a ninguno de sus puntales. Pues bien, se fueron tres. Especialmente grave la marcha de su mejor jugador, el delantero Eder, además de los defensas Regini y Zukanovic a precio de saldo. Llegan varios jugadores de nivel decente pero en sus horas más bajas (Quagliarella, Ranocchia, Dodo, Ricky Álvarez) y Diakité o Sala no mejoran la plantilla.

 

SASSUOLO. Nota: 7

Los neroverdi funcionan a la perfección y su único refuerzo tiene la vista puesta en el futuro. Siguiendo su tradición de lanzar delanteros a la élite han fichado a Marcello Trotta, uno de los mejores delanteros de Serie B con el Avellino. Las bajas de Floccari y Floro Flores, pese a sus goles puntuales, no deberían notarse.

 

TORINO. Nota: 7

Ventura no es amante de grandes cambios y el único movimiento que ha realizado el Toro supone un enorme salto tanto deportivo como anímico para equipo y afición. El retorno de Ciro Immobile al lugar donde mejor ha jugado es una inyección de moral para todos, mientras la marcha de Fabio Quagliarella, completamente enfrentado con los tifosi, era inevitable y deseada.

 

UDINESE. Nota: 5

Poco atractivo el mercado en Udine: el inconsistente Ryder Matos en un ataque que ya echa de menos a Di Natale, el veterano Hallfredsson o los mediocentros Kuzmanovic e Íñiguez no son nada ilusionantes y el prometedor croata Balic aun parece muy verde para la Serie A. Destaca la marcha del completísimo Koné y el retorno tras innumerables cesiones de Pablo Armero.

 

VERONA. Nota: 4

La situación en la clasificación es ya absolutamente insalvable y su mercado ha estado a esa altura. Emanuelson, Marrone o Samir apenas son parches mediocres para que difícilmente evitarán el ridículo de aquí hasta junio y han perdido a tres de sus mejores jugadores: Hallfredsson, Sala y Rafael. Al menos quedará el interés de ver al talentoso Rebic, cedido por la Fiorentina, con minutos y espacio.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados