Fútbol italiano

article title

Las notas de la Serie A 2015/16

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La temporada de Serie A finalizó con el quinto Scudetto consecutivo de la Juventus, el récord de Gonzalo Higuaín y el descenso en el último instante del Carpi, además de una importante dosis de goles, emoción e incluso, por momentos, buen juego. En resumen, así.

Para repasar de manera veloz cómo ha ido esta Serie A equipo a equipo en función de sus expectativas y potencial, un par de líneas por club y una mención a su mejor jugador.

1º Juventus. 91 puntos. Nota 10 

 

El único pero que se le puede poner a su temporada es su horrendo inicio. Luego, 26 triunfos en 28 partidos y un quinto Scudetto para la historia. No hace falta añadir nada más.

Mejor jugador: Leo Bonucci. El campeón construyó su remontada sobre la zaga y el central se convirtió en el hombre clave tanto en defensa como en el inicio de la jugada.

 

2º Napoli. 82 puntos. Nota 9

 

Maurizio Sarri consiguió coger un equipo con la moral por los suelos y convertirlo en ganador. No pudo seguir el ritmo bianconero pero aguantó el sprint final con la Roma para volver a Champions League.

Mejor jugador: Gonzalo Higuaín. El técnico consiguió sacar lo mejor de un hombre que ha batido el récord de goles en una temporada Serie A. 36 goles. Simplemente devastador.

 

3º Roma. 80 puntos. Nota 8 

 

Tres tramos muy diferenciados esta temporada: el buen inicio con Rudi, el caos de finales de año y el exitoso retorno de Spalletti. Este último consiguió encontrar una identidad en tiempo récord para rozar el segundo puesto y pensar en el futuro.

Mejor jugador: Radja Nainggolan. A su garra, su compromiso, su inteligencia táctica y sus recursos ha unido los galones para convertirse en uno de los mejores medios de Italia.

 

4º Inter. 67 puntos. Nota 7

 

De más a menos, se pasó de un inicio ilusionante a las ganas de acabar cuanto antes la temporada cuando la realidad golpeó al equipo de Mancini. Ya hay una base sobre la que construir, falta estabilidad emocional y recursos en la creación.

Mejor jugador: Samir Handanovic. Nadie en el equipo ha conseguido mantener una cierta regularidad en toda la temporada y el meta esloveno sigue siendo un seguro infranqueable.

 

5º Fiorentina. 64 puntos. Nota 7

 

Seriedad, buen juego e ideas claras con Paulo Sousa. Sin embargo, el club viola no encontró regularidad, especialmente en la segunda vuelta, y la Champions League volvió a quedar demasiado lejos.

Mejor jugador: Borja Valero. En un juego basado en el toque, la combinación y la velocidad en ataque, un hombre como él solo puede ser el mejor. Dominante.

 

6º Sassuolo. 61 puntos. Nota 9 

 

El equipo neroverde sigue creciendo a pasos agigantados con un proyecto sólido, un estilo definido, seguridad económica y vocación ofensiva e italiana. El sexto puesto convierte a esta revelación en una realidad que puede alcanzar Europa.

Mejor jugador: Francesco Magnanelli. El capitán, líder y ancla en el mediocampo es la mejor manera de simbolizar el prevalencia del colectivo en este equipo.

 

7º AC Milan. 57 puntos. Nota 4

 

Otra temporada para olvidar en el lado rossonero de Milán. Inestabilidad con Mihajlovic, mal rollo interno, jugadores desaparecidos y el lamentable epílogo con Brocchi para ni siquiera alcanzar el sexto puesto.

Mejor jugador: Carlos Bacca. Tiene mucho mérito que en este contexto el colombiano haya conseguido anotar 18 goles. Demasiado jugador para este club actualmente.

 

8º Lazio. 54 puntos. Nota 5 

 

Temporada extraña en este lado de Roma. La losa de la temporada pasada fue demasiado pesada para Pioli, que terminó despedido, y el equipo apenas fue una sombra bajo las continuas promesas de crecimiento de Lotito.

Mejor jugador: Marco Parolo. Dentro de la irregularidad general en el equipo, el completo y serio mediocampista sigue siendo un notable, también para Italia.

 

9º Chievo. 50 puntos. Nota 8 

 

El increíble caso del barrio de Verona. Con una de las plantillas más limitadas del Calcio, sigue siendo uno de los equipos más eficientes. Bases sólidas en defensa, acierto en ataque y cabeza en la dirección para otra temporada extraordinaria.

Mejor jugador: Valter Birsa. El hombre que pone el punto de creatividad en un equipo de currantes. Decisivo flotando en la zona de tres cuartos con goles y asistencias.

 

10º Empoli. 46 puntos. Nota 7 

 

Una de las revelaciones de la temporada. Giampaolo supo aprovechar al máximo el legado de Sarri con una gran conjunción de futbolistas jóvenes y experimentados para alcanzar la media tabla y no sufrir en ningún momento.

Mejor jugador: Ricky Saponara. Pura calidad como mediapunta. No le supieron aprovechar en Milán y cada vez que toca un balón en ataque es una delicia.

 

11º Genoa. 46 puntos. Nota 5 

 

Da rabia analizar determinadas temporadas del Grifone. Con esta plantilla y este técnico este equipo debería estar siempre más arriba en la tabla de no ser por las continuas revoluciones sin sentido de su dueño Preziosi.

Mejor jugador: Leonardo Pavoletti. Un delantero centro de los que ya no queda -o se retiran-. Da igual cómo, solo tiene un objetivo en mente: el gol. 14 este año.

 

12º Torino. 45 puntos. Nota 6 

 

Ni bien ni mal. Temporada mediocre y anónima de los granata que no sufrieron para salvarse pero nunca aspiraron a nada más. Lo justo para ofrecer algún buen momento, ver el salto de algunos jugadores y pensar en el año que viene.

Mejor jugador: Andrea Belotti. Especialmente su 2016 ha sido para enmarcar. 12 goles, 4 asistencias, esfuerzo constante en ataque y la Nazionale en mente.

 

13º Atalanta. 45 puntos. Nota 6 

 

Empezó a gran nivel la temporada y luego, sin objetivos, se desinfló. Tras su mala temporada anterior, ha dado un paso adelante por juego con Reja, ganando en cohesión y efectividad en ataque.

Mejor jugador: Maarten De Roon. Llegó siendo un desconocido desde los Países Bajos y ya es uno de los medios defensivos más efectivos del Calcio. Un coche-escoba de lujo.

 

14º Bologna. 42 puntos. Nota 6 

 

La llegada de Donadoni al banquillo supuso un punto de inflexión que sirvió para aprovechar mejor el enorme potencial de la plantilla. Al final, la salvación sin alardes es un resultado adecuado para este equipo tras volver a la élite.

Mejor jugador: Emanuele Giaccherini. Tras su discreto paso por Inglaterra, el menudo y polivalente italiana ha justificado con goles, asistencias y despliegue en ataque su retorno.

 

15º Sampdoria. 40 puntos. Nota 4

 

El caos institucional provocado por los desmanes de Ferrero y la dejadez sobre el campo de jugadores y entrenadores da como resultado una temporada en la que solo los goles de Eder al comienzo salvan al equipo. Ni estilo ni proyecto.

Mejor jugador: Eder. Resulta significativo que, pese a marcharse en enero al Inter, el italobrasileño sea el mejor (y clave a la postre en la salvación) con sus 12 goles.

 

16º Palermo. 39 puntos. Nota 3 

 

9 cambios de entrenador, guirigay institucional, desmadre en la plantilla y cero control. Las únicas razones por las que el Palermo no ha descendido son las actuaciones puntuales de Sorrentino, Gilardino y Vázquez y que hubo tres equipos peores.

Mejor jugador: Franco Vázquez. El italoargentino ha sido de lo poco salvable esta temporada en el Palermo. Claridad y definición en ataque, dará el salto a un grande.

 

17º Udinese. 39 puntos. Nota 4 

 

Con el objetivo de olvidar la mediocre temporada de Stramaccioni, esta estuvo a punto de ir peor. Incapaz de encadenar buenos resultados, la falta de rumbo desde la marcha de Guidolin está provocando que coquetee con el descenso.

Mejor jugador: Cyril Thereau. El francés tiene un estilo perfecto como delantero de equipos modestos. Genera peligro constantemente y saca petróleo de cualquier situación en ataque.

 

18º Carpi. 38 puntos. Nota 6 

 

Los sueños, sueños son. Pese a luchar hasta el final y realizar una segunda vuelta excepcional con una plantilla limitadísima, descendió en el último partido. Le faltó experiencia en los momentos clave y estabilidad en la plantilla.

Mejor jugador: Gaetano Letizia. A gran nivel durante toda la temporada, a su sobriedad y capacidad táctica unió su polivalencia para jugar en cualquier posición de banda.

 

19º Frosinone. 31 puntos. Nota 5 

 

Resulta prácticamente imposible salvarse cuando se encajan dos goles de media por partido. Aun así, el club ciociaro no le perdió nunca la cara a la categoría, convirtiendo en ocasiones el Matusa en un fortín.

Mejor jugador: Daniele Ciofani. Formó una pareja en ocasiones letal junto a Dionisi y por sus pies ha pasado todo el peligro en ataque del Frosinone.

 

20º Verona. 28 puntos. Nota 2 

 

Otro horror convertido en temporada, maquillado solo por las últimas victorias cuando el equipo ya estaba descendido. Incapaz de competir durante gran parte del año -no ganó hasta febrero- ha completado una de las peores actuaciones en los últimos tiempos.

Mejor jugador: Federico Viviani. Dentro del horrendo nivel general, el joven regista ha sido de lo poco salvable como organizador y cierre en el mediocampo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados