La Liga

article title

Las notas de la Liga 2015/16

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La temporada en la Liga BBVA acabó con un FC Barcelona coronado campeón en la última jornada, ganando su segunda Liga consecutiva y constatando la supremacía con su sexta Liga en los últimos ocho campeonatos domésticos. Tampoco hubo sorpresas en la lucha por la Champions League, y será el Villarreal el que acompañe a los 3 colosos del fútbol español dejando la Europa League a Athletic y Celta. Al Sevilla le queda un partido para dirimir su destino europeo, si ganan la Europa League irá a Champions, si no, a la segunda competición europea. Por abajo, los 3 ascendidos mantuvieron su plaza en la Liga y descendieron Levante, Rayo Vallecano y Getafe tras varios años manteniéndose de manera consecutiva en la Primera División.

De manera rápida, breve y concisa repasamos como les fue a cada uno de los 20 integrantes de la Liga con una mención a su mejor hombre durante esta campaña 2015/2016.

1º FC Barcelona. 91 puntos. Nota 10

Un equipo campeón que volvió a revalidar su título del año pasado con una tiranía casi implacable. Solo un mes horrible le dio emoción a una Liga que parecía decidida a 10 partidos de la conclusión del final. Con la presión por detrás, salió a relucir el carácter y compromiso del equipo para completar un tramo final perfecto.

Mejor jugador: Luis Suárez. El charrúa sostuvo al equipo con goles durante el último tramo de Liga y durante la baja de Leo Messi en el primer tercio de la temporada. 40 goles y una Bota de Oro le definen como el mejor de la Liga.

2º Real Madrid. 90 puntos. Nota 8

Siempre que el Real Madrid no gana la Liga no se puede hablar de un buen año liguero, pero al invertirse la tendencia negativa con Benítez y el excepcional fin de temporada con 12 victorias consecutivas hace que las sensaciones en Chamartín sean positivas.

Mejor jugador: Cristiano Ronaldo. De nuevo mejor jugador y máximo goleador del equipo. Referencia en los momentos difíciles cuando Bale y Benzema andaban de baja por lesiones. Líder indiscutible de la ofensiva madridista alcanzó de nuevo los 50 goles en la temporada y los 35 en Liga.

3º Atlético de Madrid. 88 puntos. Nota 9

El Atlético volvió a competir por la Liga hasta la penúltima jornada. Su defensa volvió a ser la mejor defensa de España y de Europa. Simeone volvió a disputar el título de tú a tú con Barça y Real Madrid a pesar de las diferencias económicas entre unos y otros.

 

Mejor jugador: Antoine Griezmann. El francés es el líder ofensivo de este equipo, su gran campaña goleadora ha tapado los fracasos en la elección de los delanteros. Goles importantes, paso adelante en partidos de primer nivel y liderazgo. El Principito ya reina en el Calderón.

4º Villarreal. 64 puntos. Nota 8

Tras dos años cercando la cuarta posición, el Villarreal disputará por tercera vez la UEFA Champions League. Marcelino consiguió reponerse de sus bajas en la delantera y con un estilo más pragmático basado en la solidez defensiva llevó al Villarreal a cómodas ventajas en el primer tramo de la competición que le llevaron a un amplio colchón ante Celta, Sevilla y Athletic.

Mejor jugador: Cedric Bakambú. Jugador revelación de la Liga y estilete del cuadro groguet. Hizo olvidar a Vietto y suplió la irregularidad de Soldado. Velocidad, remate, juego asociativo son las virtudes del congolés que acabó la temporada con 22 goles.

5º Athletic Club. 62 puntos. Nota 7

Ganador de la Supercopa de España, quinto clasificado en Liga y buenos papeles en Copa del Rey y Europa League. Todo bajo el sello de Valverde y la política zurigorri. La irregularidad fuera de San Mamés le impidió asaltar la cuarta plaza para haber coronado una excepcional campaña.

Mejor jugador: Aritz Aduriz. El ariete de España cerró a sus 34 años su mejor temporada como profesional. 37 tantos en todas las competiciones, incluido 1 con la Selección Española. Máximo goleador nacional, si hay justicia le veremos en Francia este verano.

6º Celta de Vigo. 60 puntos. Nota 7

El Celta de Vigo sigue dando pasos hacia adelante desde su regreso a la Liga BBVA. Permanencia, consolidación y Europa. Magnífico scout en la dirección deportiva donde todos los fichajes rinden y gran dirección con Berizzo viendo tramos a principio de temporada con un Celta de Vigo exquisito.

 

Mejor jugador: Fabián Orellana. Líder del ataque celeste. Canalizador del juego ofensivo partiendo desde banda derecha o centro. Temporada redonda en juego y en números, 7 goles y 7 asistencias.

7º Sevilla FC. 52 puntos. Nota 6

Considerable bajón del equipo de Emery con respecto a la pasada campaña. El equipo empezó mal perdiendo los primeros partidos y nunca cogió ritmo de partidos y puntos ya que fuera del Sánchez Pizjuán no logró ninguna victoria. Su temporada europea puede enmendar un año discreto en Liga. Pesó la Champions, las lesiones y la falta de nivel de algunos fichajes.

Mejor jugador: Kevin Gameiro. El francés pasó de revulsivo a actor principal tras la marcha de Bacca. El francés respondió en el campo haciendo 28 goles -16 en Liga- e hizo olvidar las dos temporadas previas del colombiano y el pésimo rendimiento de Llorente e Immobile (medio año).

8º Málaga CF. 48 puntos. Nota 8

Tras su mal comienzo, donde se especuló con la destitución de Gracia, el Málaga se rehízo desde el orden defensivo y comenzó a aprovechar sus escasas opciones ofensivas. Revertida la situación, los blanquiazules comenzaron a mostrar un mejor juego consiguiendo buenos resultados partiendo desde el orden defensivo cuyo resultado fue una holgada permanencia.

Mejor jugador: Ignacio Camacho. Fue recuperarse de su grave lesión y el Málaga comenzó a carburar. El eje por el que pasa todo el Málaga. Perfecto en la contención, notable en la distribución de balón y con una capacidad de mando asombrosa. Viendo los precedentes, Al Thani se frota las manos con su siguiente venta.

9º Real Sociedad. 48 puntos. Nota 6

Aprobado sin brillantez. La marcha de Moyes mejoró a un equipo que ha sido duramente castigado por las lesiones. Eusebio tampoco encontró la regularidad en los resultados pero viendo la tendencia, salvó al equipo con varias jornadas de antelación. En Donosti hay mucho más material para sacar solo un noveno puesto.

Mejor jugador: Aritz Elustondo. En una temporada donde los líderes del equipo apenas aparecieron, Aritz y Mikel Oyarzabal han sido dos de los pilares en los que se ha sostenido la Real Sociedad. A pesar de su juventud, Elustondo ha sido un fijo en el lateral derecho y ha ocupado el centro de la defensa en varias ocasiones. Polivalencia y descaro más propios de un veterano.

10º Real Betis. 45 puntos. Nota 7

A pesar de las miras béticas por volver a ser grande, el Betis tiene que pasar por etapas de consolidación primero. Tras su ascenso el año pasado, esta temporada acaba en mitad de la tabla tras una época convulsa con Mel en el banquillo. Merino dotó al equipo de carácter, tapó los escapes defensivos y rentabilizó los goles de su equipo al máximo.

 

Mejor jugador: Rubén Castro. De nuevo máximo goleador del equipo un año más. La ‘Rubéndependencia’ se acentúa cada temporada y en esta el canario ha marcado 19 goles de los 34 del equipo verdiblanco, un 58%.

11º UD Las Palmas. 44 puntos. Nota 8

Salvación holgada para un equipo con mimbres caseros. La suficiencia mostrada por los amarillos en la segunda vuelta les ha valido una permanencia clara basada en el control del balón y el desequilibrio de los talentos canarios. Gran proyecto de Setién.

Mejor jugador: Jonathan Viera. El canario ha resurgido de las cenizas de su carrera para abanderar el proyecto amarillo en la Liga BBVA. Mostró una buena regularidad y fue el centro del juego ofensivo de la Unión dentro del ‘proyecto Setién’. Sus 10 goles y 8 asistencias dan cuerpo a su evidente evolución.

12º Valencia. 44 puntos. Nota 2

Lamentable año de la plantilla del Valencia con 3 entrenadores distintos. Un equipo de Champions que estuvo luchando por la permanencia y que tuvo momentos sonrojantes durante el año.

Mejor jugador: Paco Alcácer. Al 9 del Valencia hay que exigirle más de 13 goles en toda la temporada, pero aún así, Alcácer fue el jugador más comprometido dentro del vestuario ché. Cogió la capitanía en un momento crítico y ejerció a sus 22 años de líder de un equipo roto.

13º RCD Espanyol. 43 puntos. Nota 5

Un año muy irregular para los blanquiazules con el único consuelo de una permanencia que costó cerrar hasta las últimas jornadas. Con el cambio de propietarios se inicia un nuevo proyecto que debe ilusionar a la autodenominada ‘maravillosa minoría’.

Mejor jugador: Felipe Caicedo. En un equipo con una evidente falta de gol y de creación de ocasiones, el ecuatoriano ayudó en un irregular año en los momentos clave de la temporada con sus pocos goles en esta edición. 10 en toda la temporada.

14º SD Eibar. 43 puntos. Nota 7

Un año de más a menos. De revelación de la primera vuelta, a un segundo tramo donde el equipo armero se dejó llevar viendo el objetivo conseguido que recordó a lo sucedido el año pasado, aunque esta vez con mejor final.

 

Mejor jugador: Borja Bastón. Una primera vuelta excepcional marcó el camino de Bastón y el Éibar. 18 goles para un 9 que jugaba su primera temporada al máximo nivel, un reto que ha superado con nota.

15º Deportivo de la Coruña. 42 puntos. Nota 5

Lo que comenzó como una temporada brillante terminó siendo un 2016 nefasto. Líos en el vestuario, perdida de confianza en el entrenador y una permanencia obtenida de los réditos de los primeros meses de competición.

Mejor jugador: Lucas Pérez. A pesar del obvio bajón del gallego en la segunda vuelta, ha sido el mejor en toda la temporada jugando como único punta. Demostró velocidad, desmarque, uno contra uno y mucho juego. 17 goles y 10 asistencias le convierten en uno de los grandes delanteros del año en la Liga.

16º Granada CF. 39 puntos. Nota 5

Otra permanencia sobre la campana para el conjunto andaluz. Otra destitución de un técnico a final de temporada y una resurrección por parte de su sustituto. Pasan los años y el Granada se abona a este infartante ritmo de vida y fútbol.

Mejor jugador: Youssef El-Arabi. Grandiosa segunda vuelta del delantero marroquí que marcó 12 goles en sus 18 partidos disputados en el segundo ‘round’ de la temporada. Demostró, por fin, sus virtudes en el remate y tuvo el acierto que en anteriores temporadas se le resistió.

17º Sporting de Gijón. 39 puntos. Nota 6

Salvado por la campana en la última jornada. Mérito incalculable debido a las restricciones de la Liga sobre su mercado de traspasos. Con solo 3 cedidos y su plantel de Liga Adelante, Abelardo consiguió crear un equipo competitivo que con el paso de las jornadas se asentó en la categoría.

 

Mejor jugador: Jony. El extremo asturiano fue el desequilibrio del conjunto rojiblanco. Partiendo desde la izquierda creó superioridades para asistir a sus compañeros. Regularidad en su estreno en la competición dio a su equipo el gol de la permanencia y sumó 4 goles y 9 asistencias.

18º Rayo Vallecano. 38 puntos. Nota 1

Drama en Vallecas. El Rayo jugará en Liga Adelante la próxima temporada. Jémez no pudo conseguir el objetivo. Los fallos continuos en defensa y la plaga de lesiones son las principales causas del ‘hasta luego’ de la franja a la máxima división.

Mejor jugador: Jozabed. El centrocampista sevillano se hizo pronto con el puesto de mediapunta donde sus virtudes explotaron convirtiéndole en una constante amenaza para los rivales. Su lesión coincidió con la peor racha de resultados del Rayo (1 victoria en 8 partidos). Debe ser uno de los líderes del nuevo Rayo en Liga Adelante.

19º Getafe CF. 36 puntos. Nota 1

Tras 12 años en Liga BBVA, el Getafe desciende por primera vez a segunda. Una dudosa captación de talento en el mercado pasado y la pérdida de confianza con Fran Escribá derivaron a una situación insostenible que trajo a Esnáider al banquillo no siendo suficiente para mantener la categoría.

Mejor jugador: Pablo Sarabia. El centrocampista madrileño estuvo a un gran nivel elevando sus prestaciones de años anteriores. Acusó irregularidad y la falta de socios de nivel para llevar al Getafe a buen puerto. Su madurez le proporcionará una salida y un paso adelante a otro club de la máxima categoría.

20º Levante UD. 32 puntos. Nota 1

Una temporada para olvidar en Orriols donde ni el cambio de entrenador, ni de estilos, ni los fichajes invernales sumaron lo suficiente para dejar al Levante en la Liga BBVA. Decepción y reseteo.

Mejor jugador: José Luis Morales. Titular indiscutible y jugador de raza y calidad en los duros momentos esta temporada. Siete goles y seis asistencias en el farolillo rojo le hacen destacar sobre el resto de compañeros. Tuvo 3 meses a un excepcional nivel de velocidad, potencia y marcando diferencias.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados