Baloncesto

article title

Las lesiones, el terror del Barcelona

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El Barcelona Lassa está en alerta roja. La plaga de lesiones que presenta la plantilla culé hace mella en cada encuentro que juega. Su técnico, Georgios Bartzokas, sabe lo difícil que está siendo este primer mes de temporada y la situación en la que se encuentran. Tanto es así que incluso se llega a hablar de “sobrevivir”. Así lo expresó el propio entrenador: “Ahora solo podemos sobrevivir. Hay muchos partidos complicados y seguidos. Es la situación que tenemos”.

El esfuerzo, el cansancio acumulado por disputar varios partidos en una semana, la presión social por ser el equipo que es y las ausencias de jugadores importantes crean un aura de dudas e incertidumbre alrededor del Barcelona. Y es que parece una epidemia que se contagia de unos a otros. Primero fue uno de los nuevos fichajes, Petteri Koponen. El base-escolta finlandés llegó para reforzar el ataque, pero un accidente de tráfico, a mediados de septiembre, le tuvo alejado de las canchas durante 40 días, concretamente hasta el pasado domingo que se estrenó en Fuenlabrada.

Koponen abre la veda

La cosa no acaba ahí. El finlandés iba a ser el primero de muchos y antes de que diera comienzo la temporada caían Tyrese Rice, fichaje del año del Barça, y Pau Ribas. Los dos volvieron tocados de la Supercopa. Lesiones mínimas que les dejaron apartados durante un tiempo. El estadounidense solo faltó a la cita en una ocasión, mientras que el escolta español solo ha podido disputar un total de tres partidos en ambas competiciones. De hecho, el último enfrentamiento en la Euroliga dejó fuera al catalán en el segundo cuarto debido a una rotura completa del tendón de Aquiles contra el Estrella Roja de Belgrado. Ribas estará nueve meses de baja y se perderá el resto de la temporada.

Pero Koponen, Rice y Ribas no han sido los únicos afectados. A estas bajas de jugadores importantes hay que añadirles la ausencia en el juego interior de Shane Lawal, con una rotura del tendón rotuliano, además de la de Juan Carlos Navarro, que sufrió una lesión en los isquiotibiales en el partido de la cuarta jornada contra el Dominion Bilbao Basket. Junto a ellos, también el pívot Justin Doellman causó baja por un esguince de tobillo y ya se ha perdido los últimos tres encuentros.

pau-ribas-barca

En busca de soluciones

Las lesiones pasan factura y solo hay que ver los resultados. Victorias ajustadas, tres derrotas en nueve partidos, una de ellas en liga regular frente al Dominion Bilbao Basket y las otras dos consecutivas en Euroliga contra Fenerbahce Istanbul y Estrella Roja de Belgrado. La temporada no ha hecho más que empezar y el Barcelona ya se encuentra sumido en la incertidumbre y en las dudas que le rodean debido a las ausencias. Para el técnico griego esta situación es nueva y así lo expresó antes del encuentro frente al Fuenlabrada el pasado domingo: “Nunca me había encontrado en una situación así en mi carrera. Las lesiones son parte del deporte, pero tantas y en tan pocos días es algo que no me había pasado”.

Todos estos contratiempos han hecho que Bartzokas no haya podido contar con toda la plantilla para ningún partido de esta temporada, sobre todo en los puestos de uno y dos, que es donde más huella están dejando las lesiones. De hecho, los únicos de esas posiciones que han estado en todos los encuentros han sido el canterano Stefan Peno y el base-escolta Brad Oleson. La única alegría es la de Koponen. El finlandés pudo debutar en la Liga Endesa el pasado domingo en la victoria contra el Fuenlabrada, donde obtuvo una puntuación prometedora (seis puntos y cinco rebotes) en 17 minutos.

Por todo ello, la oficina del Barça ya está trabajando en la búsqueda de un jugador para dar aire fresco a una plantilla plagada de bajas. “Es una experiencia dolorosa, tenemos que mirar al mercado, aunque no es fácil por la normativa española, no puedes fichar más de dos estadounidenses. Cuesta encontrar jugadores con pasaporte y que no tengan equipo, pero lo estudiaremos”, aseguró el técnico griego, que da un poco de tranquilidad a los aficionados blaugranas.

La plaga se extiende al fútbol

No solo el equipo de baloncesto tiene ‘la negra’, sino también el de fútbol. Luis Enrique ha rehecho un conjunto en el que las bajas han sido la cruz en lo que llevamos de liga. Once son los jugadores que han sobrevivido a la plaga: Masip, Digne, Aleix Vidal, Piqué, Rafinha, Busquets, Arda, Denis Suárez, Neymar, Alcácer y Luis Suárez. El resto ha sufrido algún contratiempo, más o menos de gravedad. El más sonado ha sido Leo Messi, que tuvo una rotura muscular en el muslo derecho.

Hasta la jornada diez, los seguidores del F.C. Barcelona han visto lesionarse a 11 de los 22 que componen la plantilla culé, -un porcentaje similar al del año pasado por estas fechas, 12 de 24-. A esta preocupación de Luis Enrique por las bajas se le suma la sanción que podría acarrear Luis Suárez si en el próximo encuentro contra el Sevilla ve amarilla. Esta sería la quinta y, por tanto, se perdería el siguiente partido sumándose a sus compañeros lesionados.

El calendario en baloncesto no acompaña y menos esta nueva estructura de Euroliga que hace que jueguen incluso dos encuentros entre semana. “Tenemos 5-6 jugadores con experiencia para afrontar un partido del nivel Euroliga, y encima con este calendario“, aseguró el técnico griego. Georgios Bartzokas, a pesar de la mala racha del Barcelona Lassa, es optimista con sus jugadores y confía en todos ellos para superar este inicio y para “sobrevivir” durante la temporada si esto sigue así.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados