Se habla de:

Mercato

article title

Las joyas del ‘loco’ Bielsa

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Tras pasar por Argentina, México, España y Francia y dirigir como seleccionador a Chile y su país, Argentina. Tras más de 30 años como seleccionador, la página de estadística @Squawka ha recopilado los jugadores que más han quedado marcados con el sello del ‘Loco’. Desde aquí hacemos un repaso a los nombres más revalorizados tras ser entrenados por Marcelo.

Maurício Pochettino, su protegido y fiel admirador

 

El defensa argentino fue uno de los que más recuerdo aguarda de su formación con Marcelo. El zaguero argentino fue entrenado por Bielsa en la 90/91 y 91/92 cuando este dirigía Newell’s Old Boys. Hubo un reencuentro años más tarde durante 1998 y 2002 cuando Bielsa ocupaba el cargo de seleccionador argentino y Mauricio, era uno de los miembros integrantes. También lo entrenó durante un año en el RCD Espanyol. Hizo de Mauricio un joven ganador en Newell’s mientras que Argentina fue su protegido. El resultado ahora es el juego del Tottenham Hotspur con la presión alta para la recuperación del balón. Bielsa no soló le entrenó, le formó para tiempo más tarde, asimilar sus ideas como entrenador.

Cuatro años en Chile dejan una columna vertebral; Alexis, Vidal y Medel

 

Durante la estancia de Marcelo Bielsa en el pueblo chileno de 2007 hasta 2011, no solo Chile mejoró sobre el terreno de juego, además, hizo mejor a los jugadores tácticamente y físicamente. Tiempo suficiente para dejar su huella marcada en un fútbol al que muchos aseguran que reinventó. Es considerado unos de los mejores técnicos de la historia del país. Llevó a la roja a un Mundial después de 12 años y consiguió alcanzar los octavos de final.

Cuando Bielsa llegó a la selección: Alexis jugaba en River Plate, Arturo Vidal en Colo Colo y Gary Medel en la Universidad Católica. Cuando el técnico argentino decidió renunciar al cargo, Alexis era jugador del F.C.Barcelona, Arturo Vidal de la Juventus de Turín y Gary Medel del Sevilla F.C. Todos con previo paso por un equipo que les ofreciera el gran salto. En caso de Alexis, Udinese. En caso de Arturo Vidal, Bayer Leverkusen y en el caso de Medel, Boca Juniors. Unido a sus grandes dotes como futbolistas, el aprendizaje que recibieron como jugadores entrenador por Marcelo durante una estancia de cuatro años, reflejan el gran salto que dieron en sus vidas, todos hacía un fútbol de primer nivel.

Nadie olvida al Athletic de Bielsa; ni Javi Martínez ni Ander Herrera

 

Cambió la idea y los resultados tardaron pero llegaron. En su primera temporada en el conjunto vasco, el Athletic peleó los primeros meses por puestos de Copa de Europa en el campeonato doméstico mientras que en la Europa League llegó hasta la final, del mismo modo que en la Copa del Rey. La falta de rodaje hizo que el equipo llegará exhaustado, rindiendo por debajo de lo exigido en las dos finales y en la recta final de temporada.

Bielsa cambió la posición de Javi Martínez desde su llegada, convirtiéndole a defensa central, lo que mejoró considerablemente en la progresión del joven talento. Al finalizar su primera temporada, el Bayern pagó la cláusula de rescisión (40 millones de euros)  convirtiéndose en el fichaje más caro en la historia del club bávaro y de la Bundesliga.

 Iker Muniain nunca dio el gran salto, ese que todavía muchos esperan y otros han dejado de creer. Con Bielsa, el español rebajó en cifras su aportación al equipo pero mejoró en el plano físico y táctico convirtiéndolo en una pieza clave en sus esquemas.

Otra que mejoró en lo mismo fue Ander Herrera, otro más de la medular pero este con piernas y cabeza. Su actuación aquella noche en Old Trafford resumen a la perfección, el jugador que quería Bielsa. Un hombre multifuncional que dominase lo táctico y el balón. Un año más tarde de abandonar Bielsa el cargo, Ander Herrera fichó por el Manchester United, del mismo modo que Javi Martínez, tras previo pago de su cláusula de rescisión. Los grandes los querían a toda costa.

Un año con Bielsa da para mucho. Marsella lo añora y Payet lo sabe

 

El Olympique de Marsella coleó con el descenso al año siguiente de la marcha de Bielsa. En un año en la ciudad francesa, el equipo mostró su idea de juego y peleó con los grandes del país. Se mantuvo líder un total de 13 jornadas de la 6ª a la 19ª mientras que en la segunda vuelta, una vez más, el apartado físico le jugó una mala pasada, haciendo al equipo acabar en cuarta posición. De aquel Marsella, el jugador a rescatar es Dimitri Payet. El francés bajo las órdenes de Bielsa creó un total de 135 ocasiones de gol. Hizo efectivas un total de 17 asistencias y dio el gran salto que se le asomaba pero nunca llegaba. Al año siguiente, fichó por el West Ham y el resto ya lo conocen. Una explosión, unos de los mejores de la Eurocopa.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados