Multideporte

article title

Las grandes maldiciones (rotas) del siglo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El deporte norteamericano en general y el béisbol en particular tenía una historia por contar, el título de los Chicago Cubs, franquicia que no ganaba las Series Mundiales desde 1908 y no las disputaba desde 1945.

El año pasado los Cubs estuvieron muy cerca, cayendo en Serie de Campeonato ante los Mets y este año, con toda la presión de la maldición encima, los Cubs han sido el mejor equipo de la temporada regular para después eliminar a los Giants de Madison Bumgarner (y en año par; en los tres últimos años pares las World Series se fueron para San Francisco), a los Dodgers de Kershaw y, en la gran final, a otro equipo maldito, los Cleveland Indians, que no son campeones desde 1948 y que, pese a tener una ventaja de 3-1 en la serie deberán seguir esperando.

Que un club, en la máxima competición de su deporte, haya tenido que esperar 108 años para volver a ser campeón no tiene precedente alguno. Así que hay que rebuscar, o bien en competiciones menores o bien en éxitos de un país en concreto. Y estos son algunos de los logros deportivos que tardaron más de un siglo en volver a ocurrir.

Tiro deportivo. Juegos Olímpicos

El tiro debutó en Atenas 1896 con cinco pruebas y Grecia arrasó en el medallero con nueve preseas, entre ellas las del triplete en 200m rifle militar y los dobletes en 300m rifle militar tres posiciones y 25m pistola rapid fire. Grecia volvió a subirse al podio en 1908 (bronce en trap masculino) y 1920 (plata en 30m pistola militar por equipos), pero el siguiente título tardó 120 años, hasta que Anna Korakaki venciera en pistola 25m en Río de Janeiro 2016.

John Degenkolb en el podio de Paris-Roubaix | Getty Images

Ciclismo. París-Roubaix

Dos de los cinco Monumentos del ciclismo tuvieron un ganador extranjero en su primera edición, el francés Petit-Breton en la Milán-Sanremo (1907) y el alemán Josef Fischer en la París-Roubaix (1896), que ganó con 25 minutos de ventaja tras más de nueve horas sobre la bicicleta. Alemania no volvería a ganar un Monumento hasta 1930 (Hermann Buse en Lieja), pero la maldición estuvo en la París-Roubaix donde no volvería a ver a uno de sus ciclistas como vencedor del Infierno del Norte hasta 119 años después (2015) con John Degenkolb resolviendo en el velódromo un sprint final a seis.

Ciclismo en pista. Mundial

La cuarta edición del mundial de ciclismo en pista se disputó en Copenhague en 1896 y uno de los campeones fue Harry Reynolds en velocidad amateur. Un título como otro cualquier si no fuera porque Reynolds era irlandés y este país no volvió a celebrar otro título mundial hasta 117 años más tarde cuando Martyn Irvine ganó el scratch en Minsk 2013.

Tenis. Grand Slams

Harold Mahony, edimburgués de nacimiento pero de familia irlandesa, fue triple medallista olímpico en París 1900 (plata individual y mixta y bronce en dobles) y ganó un Grand Slam en Wimbledon 1896 derrotando en la final a Wilfred Baddeley, campeón en la edición anterior. Los británicos ganaron varios Grandes más, especialmente con los Doherty, Arthur Gore y Fred Perry pero tuvo que llegar Andy Murray para que un escocés venciese en un Grand Slam 116 años después de Mahony (US Open 2012) y en Wimbledon 117 años más tarde.

Andy Murray alza el trofeo de vencedor del US Open 2012 | Getty Images

Andy Murray alza el trofeo de vencedor del US Open 2012 | Getty Images

Fútbol. Copa de Escocia

El Hibernian FC es el gran club de la capital escocesa, Edimburgo, pese a que lleva tres años en la segunda categoría. Como tiene que competir ante los dos grandes de Glasgow, su palmarés es más bien escaso (cuatro Ligas, tres Copas y tres Copas de la Liga) y sus vivencias en la Copa nacional han sido muy dolorosas.

Campeones por primera vez en 1887 y finalistas en 1896, el Hiberian volvió a la final, para ganarla, en 1902 al superar por 1-0 al Celtic. Lo que no se podía imaginar entonces es que perdería las diez siguientes finales (1914 en el replay, 1923, 1924, 1947, 1958, 1972, 1979 en el segundo replay, 2001, 2012 y 2013), hasta que 114 años después de su anterior título, y en la primera final copera de la historia entre equipos de segunda categoría, venciese al Rangers marcando el gol decisivo en la prolongación.

Gimnasia artística. Mundial

El primer Mundial de gimnasia artística, Amberes 1903, tuvo un hecho curioso, se repartieron tres oros en uno de los aparatos, caballo con arcos. Uno de los campeones fue el neerlandés Henricus Thijssen. Y ahí empezó la sequía de títulos de Países Bajos que no volvió a ganar un oro mundial en cualquiera de los aparatos hasta 102 años después con la victoria de Yuri van Gelder en anillas en Melbourne 2005.

Yuri Van Gelder en el Mundial de Melbourne 2005 | Getty Images

Yuri Van Gelder en el Mundial de Melbourne 2005 | Getty Images

Boxeo. Mundial de los pesos pesados

El boxeo profesional está regulado por cuatro grandes federaciones, Federación Internacional, Asociación Mundial, Consejo Mundial y Organización Mundial. Entre tanto caos hay un organismo, Cyber Boxing Zone, con la ayuda de la International Boxing Research Organization, que defiende el lema “un peso-un campeón del mundo”.

Amparándose en ese listado, que se remonta a los inicios del boxeo a finales del siglo XIX, hay una maldición. El tercer campeón mundial fue el británico Bob Fitzsimmons, coronado en Nevada en 1897 y derrotado dos años después en su primera defensa del título ante el estadounidense James Jeffries. Siempre según este sistema de único campeón, los británicos no volvieron a tener al rey de los pesados hasta 101 años después cuando Lennox Lewis, londinense que representó a Canadá en los JJ.OO., lo consiguió en 1998.

Esgrima. Juegos Olímpicos

La esgrima, presente en todos los Juegos de la historia, es el deporte olímpico que más se le resiste a Estados Unidos. En Saint Louis 1904 Alberto Van Zo Post ganó el oro individual en single stick y formó parte del equipo mixto campeón en florete por equipos. Tuvieron que pasar 100 años hasta ver el siguiente oro estadounidense en este deporte, el de Mariel Zagunis en sable individual femenino en Atenas 2004.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados