España

article title

Las dos caras de España estarán presentes en Brasil

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

REDACCIÓN – España tiene un reto. El combinado dirigido por Vicente Del Bosque tiene ante sí una oportunidad histórica, pero no será fácil. Ya hicieron historia en 2012 al encadenar dos eurocopas (2008, 2012) un Mundial (2010) de forma consecutiva, y ahora en Brasil buscarán el más difícil todavía.

Aquella España que soñaba y deseaba quitarse el lastre de pasar de Cuartos de Final hace menos de una década ha dejado paso a un combinado ganador, formado por la mejor generación de futbolistas españoles de la historia.

Fútbol muy característico, que incluso se ha convertido en su principal seña de identidad, y que ha acabado por instaurar una metodología de fútbol repleta de éxitos en los últimos seis años, tanto a nivel de clubes como de selecciones. El fútbol de toque ha marcado una época, sin duda, y siempre queará en el recuerdo aquella España que dominaba partidos desde el primer minuto basando su juego en largas posesiones, en el ya famoso toque, y que acababa por hacer sucumbir a cualquier rival que se le pusiera delante.

Un fútbol de toque que en la temporada 2013-14 ha quedado en entredicho, con casos como el del Bayern de Múnich en Champions League o del Barcelona, y evidentemente España era otro de los conjuntos señalados. El estilo de juego español ha ido perdiendo fuerza, o al menos ya no es tan brillante como años atrás, cuando maravillaba de forma absoluta.

Quizás porque el resto de conjuntos ya conocen sus puntos débiles y es más sencillo hacer frente, o quizás porque la base de este equipo es la misma que en 2008. En ocasiones, España tiende al bloqueo de ideas. Dominan, tienen a su favor la posesión, pero ésto se traduce en pocas ocasiones de gol, en pocos disparos, y evidentemente ganar partidos se convierte en algo más costoso, que no menos efectivo, puesto que los resultados siguen llegando. Sin embargo, las sensaciones no son las mismas.

Así, el pasado sábado, España se enfrentaba a El Salvador en un amistoso que no pasó a la historia por su brillantez, pero que sirvió para "la Roja" seguir preparándose para la gran cita mundialista. Sin embargo, ocurrió algo inesperado, y a la vez positivo.

Se esperaba a la clásica España del toque, la que enamora por sus largas posesiones, pero apareció Diego Costa como delantero, en ataque, y el juego de toque dejó protagonismo a balones largos para que el atacante español los peleara junto a los rivales. Y no ocurrió una ni dos veces, sino que fue la tónica de gran parte del primer tiempo. España ve más allá del toque, y es una noticia positiva, creando así una alternativa en caso de partidos con problemas.

En anteriores grandes citas, España ofrecía la alternativa de Jesús Navas en banda derecha complementado con Fernando Llorente. Ante el toque, fútbol de banda y un delantero de altura para rematar y pelear todo balón que llegara. Con la ausencia de ambos para Brasil 2014, la alternativa (viendo el amistoso contra El Salvador) parece ser jugar algo más directo, fútbol más rápido, mandando balones largos a Diego Costa y que éste haga el resto. Suena simple, pero hay vida más allá de la poesía instaurada de la posesión.

El todavía delantero del Atlético de Madrid fue una de las mejores noticias del amistoso. Sus últimas semanas habían estado repletas de dudas, de incerteza, puesto que su lesión parecía no desaparecer. Tras tener que salir del campo precipitadamente en el decisivo partido de Liga BBVA en el Camp Nou contra el Barcelona, y sufrir lo mismo en la Final de Lisboa contra el Real Madrid, las dudas sobre su estado físico no llamaban a la calma. Del Bosque, finalmente, optó por contar con él, y estará en Brasil. Viendo sus minutos en el último amistoso, parece que está bien, y crea así una alternativa al fútbol de toque en caso de emergencia o escasez de ideas.

NOTA.- Puedes comprar la #GuiaBrasil2014 aquí: http://goo.gl/P5U0NV
230 páginas con datos de OPTA y opinión + información de más de 50 analistas de diferentes medios internacionales como Eurosport, Canal+, Sky Sports, CNN, ESPN, Televisa, Le Parisien, Cadena COPE, Corriere dello Sport y diferentes medios de Centroamérica y Sudamérica. Además, con la compra de la Guía recibirás cupones de descuento y la actualización gratuita a primeros de junio, una vez se conozcan los 23 representantes de cada país.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados