Se habla de:

Deportivo

article title

Las diez grandes leyendas de la historia del Dépor

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El Deportivo de la Coruña cumple hoy 110 años. Lo hace de forma alegre tras ganar 5-1 a la Real Sociedad el pasado lunes, saliendo de las posiciones de descenso. Pero aunque el Dépor hace unos años que no atraviesa su mejor momento, no se puede olvidar que es historia viva de La Liga, y que hace poco más de una década maravillaba a Europa y a España con su fútbol. El éxito de este equipo estaba en esos grandes jugadores que se convirtieron estrellas en A Coruña, y que maravillaron a todos los aficionados al fútbol. Hace unos meses el Dépor iniciaba una votación para elegir a las diez grandes leyendas del conjunto coruñés, que estamparían su firma en un balón de plata conmemorativo. En mi opinión los resultados tienen difícil discusión, y todos son jugadores vitales en la historia del conjunto coruñés. Estos fueron los elegidos:

Juan Acuña

El único de la lista que por desgracia ya no se encuentra entre nosotros. Aunque el Dépor ha tenido otras leyendas en la portería, como Liaño que es el Zamora menos goleado de la historia (Compartido con Oblak), ninguno ha estado a la altura del gran Juan Acuña. Nada más y nada menos que dieciséis temporadas bajo los palos de la portería coruñesa, llegando a conseguir cuatro Trofeos Zamora. El único que pudo superarlo fue otra leyenda como Ramallets. Real Madrid, Barcelona o Atlético Aviación intentaron su fichaje, pero el se mantuvo siempre fiel a su Deportivo. En 2001 nos dejó, pero siempre quedará en el recuerdo de la afición deportivista.

Luis Suárez

Al contrario que Acuña, Suárez no se encuentra en esta lista por la cantidad de temporadas que estuvo en A Coruña o los partidos que jugó con la camiseta blanquiazul. Con el Dépor solo jugó diecisiete partidos antes de dar el salto al Barça. Entonces ¿Por qué Suárez es una leyenda del Dépor? La respuesta es simple, porque en cincuenta ediciones del Balón de Oro solo un español pudo hacerse con él, y ese fue un chico de A Coruña, un chico del barrio de Monte Alto que dio sus primeros pasos en el Dépor antes de pasar a la historia con el Inter de Milan.

Fran

Seguimos con leyendas gallegas, pero damos un salto grande en el tiempo para hablar de Francisco Javier González Pérez, al que todos conocemos como Fran. Casi dos décadas vistió la camiseta herculina, es el jugador que más partidos ha disputado en la historia del conjunto coruñés, consiguiendo todos los títulos que posee el Deportivo. Un jugador con una técnica extraordinaria y una gran visión de juego, de esos que te pueden decidir el partido más atascado de la historia. Estuvo cerca de fichar por el Madrid y el Barça, pero eso nunca es fácil si está un negociador como Lendoiro por medio, por lo que Fran ha sido uno de los pocos “One club man” de la historia reciente.

Bebeto

Hablando de Lendoiro, si hay algo que aplaudirle al ex presidente blanquiazul es su buen ojo a la hora de fichar brasileños, salvando excepciones como el mítico Renaldinho. Uno de esos grandes brasileños que cambió Copacabana por Riazor fue Bebeto, el gran delantero de la historia del Dépor. Fue el abanderado del “Súperdepor”, consiguiendo ser el primer Pichichi deportivista de la historia. Un delantero letal que consiguió una Copa del Rey y una Supercopa vestido de blanquiazul. Siempre le quedará la espina de no haber conseguido aquella Liga, y de alguna recriminación por no haber lanzado el fatídico penalti. Aún así es uno de los jugadores más queridos de la historia del club, un amor recíproco que el guarda hacia A Coruña y hacia el Dépor.

Mauro Silva

Con Bebeto llegó también otro de las grandes claves de la historia del Dépor, el gran Mauro Silva. Siempre se elogia a los jugadores más técnicos o a los que marcan más goles, pero  el caso de Mauro Silva es totalmente distinto. Mauro fue el jugador más votado por la afición. Un jugador que al igual que Fran fue pieza clave en todos los títulos ganados por el Dépor. En estos tiempos donde se pagan auténticas barbaridades por jugadores que no han demostrado nada ¿Cuanto valdría Mauro Silva? Uno de los mejores mediocentros defensivos de la historia, un jugador inteligente y con un gran concepto táctico, que estaba siempre donde tenía que estar, que nunca se confundía, que siempre elegía la mejor opción. Un jugador único, de esos que te dan el equilibrio necesario y que demuestran que no hacen falta goles o filigranas para enamorar a una afición.

Donato

El tercero de los cuatro brasileños que aparecen en la lista. Es curioso que casi la mitad de los seleccionados sean de este país, lo que demuestra la importancia que tiene en la historia reciente del Dépor. Es uno de los tres únicos jugadores que tienen en su haber todos los títulos conquistados por los herculinos. Donato llegó del Atlético de Madrid, y pasó del mediocampo al centro de la zaga donde se asentó. Siempre será recordado por aquel inolvidable gol frente al Espanyol que sirvió para ganar aquella ansiada Liga que la historia le debía al Dépor. Fue uno de los abuelos de la Liga, llegando a jugar con cuarenta años y marcando su último gol.

Djalminha

Que mejor que Djalminha para terminar de hablar de los jugadores brasileños que pasaron por el Dépor, ya que Djalminha es el jugador brasileño en su máxima expresión. Magia y espectáculo, un hombre que se crecía ante los grandes sacando lo mejor de su repertorio sabiendo que tendría mayor repercusión, Para la historia la “lambretta” frente al Real Madrid que dejó boquiabierto a todo el mundo. También cabe recordar aquellos apasionantes duelos frente a Mostovoi, que acabaron con una colleja del brasileño al ruso, tras ser insultado por este. Pocos jugadores han pasado por La Liga con la calidad, la imaginación y la magia de este hombre. Uno de esos futbolistas por los que vale la pena pagar una entrada.

Makaay

Después de Bebeto es el gran delantero que ha pasado por las filas coruñesas. Llegó a ser Bota de Oro siendo jugador del Dépor, llegando a marcar casi cien goles en solo cuatro temporadas. Con el Dépor lo ganó todo a nivel nacional. Fue una pena que se fuera al Bayern el año en el que los herculinos hicieron historia en Europa, quizás con Makaay en sus filas podrían haber alcanzado aquella final. Makaay volvió a Riazor hace unos años en un partido de Europa League con el Feyenoord, recibiendo un gran homenaje de una afición que nunca lo olvidará.

Manuel Pablo

Para terminar nos vamos a ir hasta Gran Canaria. Antes de hablar de un mago, tenemos que hablar de su compañero de batallas, y es que Manuel Pablo y Valerón fueron inseparables en su estancia en A Coruña. Aunque según Lotina no sabía centrar, Manuel Pablo llegó a ser el mejor lateral de España en su primeras años en el Dépor, pero por desgracia aquella brutal entrada de Giovanella frenaría su carrera, Aún así, ha sido el jugador que más temporadas ha estado en el Dépor (18).

Valerón

Junto con Djalminha ha sido el jugador que más magia ha desbordado en Riazor. Una visión de juego única, su calidad desbordante solo se vio truncada por las lesiones, que impidieron sacar su máximo potencial a un jugador que debería una de las grandes leyendas de este país; y es que Valerón habría encajado perfectamente con los Iniesta, Silva y compañía. Pocos jugadores son más queridos por una afición, como Valerón lo es por la afición del Deportivo. Una gran persona dentro y fuera del campo, y el futbolista perfecto para cerrar este repaso a las grandes leyendas del Dépor, un club que puede sentirse orgulloso de que en sus 110 años de historia, haya tenido jugadores de esta talla luchando por esos colores.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados