Rusia 2018

article title

Las claves del sorteo del Mundial 2018

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

¿Cómo será el procedimiento? ¿Cuáles pueden ser los grupos de “la vida” y de “la muerte”? ¿Quiénes son los invitados estelares? ¿Y cómo será el “show” artístico? Pocos momentos generan más expectativas en el fútbol que el sorteo de un Mundial.

Este viernes, por ello, todas las miradas del planeta deportivo se dirigirán hacia el Kremlin de Moscú, donde se realizará el sorteo de Rusia 2018. A continuación, siete claves para comprender el evento.

¿Dónde se realizará el sorteo?

La ceremonia se realizará en la sala de conciertos del Palacio del Kremlin, con capacidad para 6.000 personas. Ubicada frente a la emblemática Plaza Roja de Moscú, la ciudadela del Kremlin es el centro del poder político de Rusia y uno de los grandes símbolos y atractivos turísticos del país. Por la sala de conciertos han pasado artistas como Luciano Pavarotti, Plácido Domingo o Elton John y también suele ser escenario de óperas y ballets. La ceremonia comenzará a las 18:00 hora local (15:00 GMT) y será transmitida a más de 200 países.

¿Quiénes asistirán?

Estarán presentes 30 de los 32 seleccionadores -solo faltarán el de Australia, actualmente sin técnico, y el de Uruguay, Óscar Tabárez- y leyendas del fútbol como Diego Maradona, Diego Forlán, Carles Puyol, Cafú, Laurent Blanc, Gordon Banks, Fabio Cannavaro y Nikita Simonyan. Los ex futbolistas serán los asistentes del sorteo en representación de siete de las ocho selecciones campeonas del mundo y al anfitrión Rusia. Por Alemania estará Miroslov Klose, el máximo artillero de los Mundiales, quien será el encargado de subir el trofeo al escenario. Los presentadores de la ceremonia serán el ex futbolista inglés Gary Lineker y la periodista rusa Maria Komandnaya. Asimismo, se espera la presencia de las máximas autoridades rusas, incluyendo al presidente Vladimir Putin y el jefe de la Federación Rusa de Fútbol, Vitali Mutko, y de la FIFA, partiendo por su titular, Gianni Infantino.

¿Cómo será el procedimiento?

La FIFA utilizará por primera vez su ranking -de octubre de 2017- para determinar a los cabezas de serie en un Mundial. El Grupo A será encabezado por Rusia, al ser el anfitrión. El resto de los preclasificados son Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia, que se distribuirán entre las zonas B y H. Después se sortearán los bombos 2, 3 y 4, cada uno de los cuales está conformado por ocho equipos. El cuenco 2 tiene a España, Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay y Croacia. El 3 a Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal e Irán. Y el 4 a Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur y Arabia Saudí.

 

 

¿Qué requisitos hay que tener en cuenta en el sorteo?

No podrá haber dos equipos de una misma confederación en la misma zona. La única excepción es Europa, que podrá tener hasta dos combinados por grupo debido a que cuenta con 14 representantes, incluyendo a Rusia. La FIFA aclaró, asimismo, que cada zona deberá tener al menos un equipo europeo. Ello quiere decir que habrá seis grupos con dos europeos y otros dos con uno.

La mayor atención se centrará en los dos primeros bombos, donde están las principales potencias. Allí se encuentran también los cinco equipos de Sudamérica. Por lo tanto, si Uruguay, Colombia y Perú -bombo 2- salen en uno de los grupos de Argentina y Brasil -bombo 1- quedarán encuadrados en el siguiente grupo.

¿Cuál puede ser el “grupo de la muerte”?

Un grupo integrado por Brasil o Argentina, España o Inglaterra, Suecia y Nigeria podría ser uno de los más duros. También podría haber combinaciones de la “muerte” como un Alemania, Uruguay, Suecia y Nigeria. Suecia, en el bombo 3, es uno de los rivales que todos querrán evitar, mientras que en el 2 los “fantasmas” son España, Inglaterra y Uruguay.

¿Y un “grupo de la vida”?

Una de las zonas teóricamente más débiles podría estar conformada, por ejemplo, por Rusia, Perú, Irán y Marruecos. Sería una zona esperanzadora para el debilitado equipo anfitrión, el de peor ranking FIFA de las 32 selecciones, y también para el Perú de Ricardo Gareca.

¿Cómo será el “show”?

El sorteo estará precedido por un espectáculo que tendrá como presentador al actor ruso Ivan Urgant. Está previsto, asimismo, que la cantante pop rusa Alsou presente una canción creada especialmente para el sorteo. Junto a ella estarán el solista de ópera Ildar Abdrazakov y la artista acerí Larisa Dolina. El espéctaculo, con un acento muy nacional, fue concebido por el director Felix Mikhailov.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados